Tuesday, September 16, 2014

Toco la tierra de los panes “chama”

Es la capital de la segunda sección de la provincia Germán Jordán, fue fundado el 3 de abril de 1956 en el Gobierno de Hernán Siles Zuazo.

La mayoría de su población es femenina ya que gran parte de los varones, por falta de trabajo, migró a diferentes países como Argentina, Estados Unidos y España.

Una de las grandes virtudes del municipio es la elaboración del famoso pan de toco, conocido también como “chama” o “mama qhonghachi”, preparado en base a harina integral de trigo obtenida en los molinos de piedra, impulsados por agua, que existen en las regiones aledañas. Son cocidos en el piso, en hornos de barro.

Muchos pobladores del centro urbano del municipio han hecho esta actividad su principal fuente de sustento, recuperando esa forma tradicional de procesar el pan, aunque se ha perdido en gran parte ya la vocación de la zona de productora de trigo de la variedad “México criollo”, especial para convertirla en harina.

La agricultura se caracteriza por ser a secano, ya que la escasez de recursos hídricos limita esta actividad, la falta de infraestructura de riego, recursos económicos hace que la producción y otros sea caracterizada por cultivos temporales aprovechando la época de lluvias. Los cultivos más importantes son el maíz, papa, haba trigo, arveja, alfalfa y en pequeña escala, frutales y leguminosas.

Existen áreas turísticas que son poco aprovechadas como ser: los bateones de agua en el río Siches, la represa de Chua Loma, los molinos de piedra, el templo, la arquitectura urbana, fiestas comunales, y otros. En el municipio se encuentra una antigua iglesia, San Miguel, considerada una joya arquitectónica construida en 1788, lleva la cúpula recubierta de cerámica multicolor, hecha por artesanos de Huayculi. En esta iglesia fue bautizado el expresidente Mariano Melgarejo.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Está compuesto por un solo cantón: Toco.Tiene 43 comunidades y 6 distritos (A, B, C, D, E y F).



DISTANCIA:

Está situado a 43 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

Alrededor del 95 por ciento de la población del municipio realiza actividades agropecuarias, de ésta el 60 por ciento destina su producción al autoconsumo y la recuperación de la semilla; el restante 40 por ciento al comercio.



CREACIÓN:

1956

SUPERFICIE:

58Km2

POBLACIÓN:

7.057


No comments:

Post a Comment