Tuesday, September 16, 2014

Tolata productora de tunas y pejerrey

Tolata desde sus inicios fue un centro comercial, actividad que hizo que la población mantenga un movimiento económico importante. En el tiempo de la hacienda estaba ocupado por las familias Villegas, Aguirre, Barrientos, Aramayo, Abasto y otros que fueron vendiendo sus propiedades a piqueros, además fueron afectados en 1945 con la construcción de la represa de La Angostura. La inundación trazó un reordenamiento espacial que transformo el uso del suelo en razón de que las familias se fueron asentando en los bordes de la carretera a Santa Cruz.

El proceso de la Reforma Agraria distribuyó las tierras de los hacendados a los peones lo que hizo que quede sin definición el área norte de Tolata.

Por Ley del 13 de septiembre de 1993 fue reconocido como tercera sección municipal de la provincia Germán Jordán con las comunidades: Villa Copacabana, Carcaje, Carcaje Bajo, Kuchu Carcaje, San Antonio de Tiraque, Laphia y el Rosario.

Su creación atravesó por un largo proceso, con anexiones y separaciones de las jurisdicciones de Cliza, Punata y Tarata, en lo que fue la organización y reorganización del valle alto cochabambino.

El decreto del 18 de junio de 1876 señala que por el crecimiento industrial y populoso de los cantones de Cliza, Toco y Tolata necesitan protección eficaz de una pronta e inmediata administración de justicia esto en razón de las transacciones que se realizan en la región. Además, se crea una sección judicial dependiente del Tribunal del Partido de Tarata que comprende los cantones de Cliza, Toco y Tolata.

El territorio del municipio colindante con la laguna de La Angostura, está compuesto por elevaciones en la serranía con pendientes medias y abanicos en el área norte, una topografía semiplana a partir de la base de las colinas hacia el camino y la planicie que se inicia a partir de la carretera.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

El municipio cuenta con 12 comunidades en el área rural y una junta vecinal en el área urbana.



DISTANCIA:

Está a 30 kilómetros de la ciudad capital.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La economía de esta zona está basada en la agricultura y ganadería, en especial la crianza de corderos. Su suelo calcáreo es ideal para el cultivo de tuna. El turismo representa otro potencial económico, generado sobre todo en la represa de La Angostura.



CREACIÓN:

1993

SUPERFICIE:

74Km2

POBLACIÓN:

5.542

No comments:

Post a Comment