Monday, September 15, 2014

Totora ciudad museo: colonial y republicana

Es la capital de la provincia Carrasco. Se cree que el nombre de Totora proviene de la palabra quechua Ttutura, una planta acuática llamada así en Aymara. Se dice que esta planta abundaba en la región de la “Ovejería” y que por ello se dio al pueblo dicho nombre.

El único centro poblado con calidad de pueblo es Totora, población que se caracteriza por poseer una rica arquitectura colonial conformada por viejas casas señoriales y templos.

Es un pueblo en el que se funden historias, arquitectura, cultura y atractivos naturales entre ellos Sehuencias, “La Pajcha” (cascada de aproximadamente 30 metros de altura) y “Jullpe” (pinturas rupestres), complementados por una variada gastronomía.

Totora es una muestra de esplendor y gloria del pasado. Sus serpenteantes calles empedradas y la característica vista de sus tejados más la arquitectura original colonial y republicana hacen de ella una verdadera ciudad museo.

Totora era territorio de grandes y medianos hacendados, orgullosos de su linaje español. Estos jugaron un importante rol político y administrativo. La riqueza de sus habitantes se debió, principalmente, a la producción de la hoja de coca, en Yungas de Vandiola, que posibilitó la construcción de casas señoriales con detalles artísticos de gran manufactura: adquisición de lujosos muebles e instrumentos musicales, traídos desde Europa, por lo cual, en esos tiempos, existían más de cien pianos europeos, que eran el orgullo de este pueblo.

Gracias a este dato histórico, se creó “Festival nacional del piano” que es realizado anualmente, con la participación de los más afamados concertistas.

Hace algunos años Totora fue víctima de un terremoto; actualmente los daños causados ya fueron restaurados, despertando aún más, el interés de los visitantes y la conciencia de sus habitantes por el mantenimiento de su cultura y arquitectura, como opción de desarrollo turístico.



DIVISIÓN TERRITORIAL:

Esta conformado por cuatro cantones: Villa de Totora (capital), Tiraque C, Yungas de Arepucho e Icuna.



DISTANCIA:

Se encuentra a 140 km al sudeste de la ciudad de Cochabamba.



POTENCIAL PRODUCTIVO:

La actividad principal de los pobladores son el comercio y la agricultura, siendo su principal fuente de ingresos a nivel familiar, la ganadería se presenta como un complemento de la anterior y es desarrollada en menor magnitud.



CREACIÓN:

1876

SUPERFICIE:

2.236Km2

POBLACIÓN:

14.665


No comments:

Post a Comment