Friday, September 5, 2014

Varias comunidades de Uriondo sufrieron primera granizada

Una fuerte granizada que cayó el miércoles en horas de la tarde, alertó a las familias y la dirigencia campesinas del municipio de Uriondo, ya que las plantaciones de vid están empezando a brotar y los demás cultivos agrícolas de la zona apenas están aflorando la tierra.

Según el reporte del dirigente campesino del municipio de Uriondo, Eider Quiroga, se trataría de la primera granizada del año y afectó a varias comunidades de la primera sección de la provincia Avilés, entre ellas Calamuchita, Pampa La Villa, Ancón Chico, Saladillo, Chocloca, Laderas y la misma población del Valle de Concepción.

“Esto es una alerta, porque en estos momento la vid recién está reventando las yemas, los cultivos de papa está saliendo a flor de tierra y el único cultivo que ha sido afectado en su mayoría es la cebolla y algunas verduras, aunque aún no hay porcentajes de las zonas, pero según se pudo verificar la más afectada fue la comunidad de Ancón Chico”, explicó Quiroga.

Indicó que la producción agrícola como la cebolla para verdura se oscila que fue afectada en un 60 por ciento y de cabeza un 10 por ciento.

Quiroga dijo que la granizada duró entre 20 a 25 minutos, y preocupó a los productores de la zona porque si vuelve a registrarse este tipo de fenómenos naturales, en 10 a 15 días, la producción agrícola se vería muy afectada ya que varios cultivos estarían florando la tierra.

El dirigente observó que a pesar de los desastres naturales que cada año afectan a los campesinos, como heladas, riadas, sequía y granizadas, las instituciones públicas, ni autoridades, tienen un plan de contingencia para mitigar los efectos. “Año tras año los productores nos defendemos de las granizadas con bombitas casera, que se hacen aquí en Tarija y que nadie le da importancia, aunque podría servir para impulsar un plan de contingencia para mitigar los efectos”, agregó.

Recordó que desde el año 2005 se ventila en la justicia un juicio por la adquisición de un radar meteorológico que hasta la fecha no tiene un veredicto, y que se usa como argumento por parte de las autoridades municipales para no invertir en una segunda fase del proyecto.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Uriondo, Jesús Jira, manifestó que se pedirá al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, realizar un informe técnico a fin de conocer los daños que causó la primera granizada del año, tomando en cuenta que si bien, las plantas de vid no fueron afectadas, existen otros productos agrícolas que se vieron afectados.

No comments:

Post a Comment