Tuesday, October 28, 2014

Falta de agua perjudicará más a provincia Campero

Los municipios de la provincia Campero: Aiquile, Pasorapa y Omereque, en el sur del departamento de Cochabamba pueden sufrir más por el impacto de la escasez de agua, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), difundido por el Periódico Digital PIEB.

Las conclusiones del informe denominado “Cambios en la demanda hídrica”, trabajado por Nashira Calvo Cárdenas con aportes de otros profesionales, estimó que la exigencia para consumo de agua potable y riego se incrementará 12 veces a fines de siglo, en comparación con el inicio de la centuria; “sin embargo, la oferta hídrica en muchas provincias se reducirá en más del 30 por ciento”, por lo que se deben buscar alternativas para la provisión.

“El cambio climático causaría una disminución de precipitación en las tierras altas y un aumento en las tierras bajas, mientras que la evapotranspiración aumentaría en todo el territorio (debido a temperaturas más altas)”, dice el estudio.

La información muestra que la oferta de agua podría reducirse en tierras altas (por menor precipitación y mayor evapotranspiración) y moderadamente en tierras bajas.

El estudio trabajó en dos escenarios, con cambio climático y sin cambio climático. En cualquier caso verificó que la demanda de agua potable y para riego se incrementará 12 veces. “En el escenario sin cambio climático, dice el estudio, existen 75 provincias que utilizan más del 20 por ciento de la oferta disponible; en su mayoría, estas provincias se encuentran el Altiplano y también en Tarija, Chuquisaca y el sur de Santa Cruz. En el escenario con cambio climático existen 77 provincias que utilizarían más del 20 por ciento de la oferta de agua disponible, dos más que en el escenario anterior”.

No comments:

Post a Comment