Monday, October 27, 2014

Quena Quena: Expresión en Jesús de Machaca

La capital de la sexta sección de la provincia Ingavi de La Paz fue nuevamente escenario para la celebración de la fiesta de Rosario Mama (Virgen de Rosario) el pasado domingo 5 de este mes, donde la danza autóctona de la quena quena es tradicional y trasciende por su gran significado cultural para la cultura del altiplano boliviano.

Esta festividad es exclusiva de los ayllus que conforman el Municipio porque los vecinos de la localidad no toman parte en esta actividad, lo mismo que la Iglesia Católica cuyo monumental templo permanece cerrado durante el transcurso del evento.

Este acontecimiento marca el inicio de la siembra anual y entre las comunidades que participaron este 2014 y sobresalieron por sus coreografías están las delegaciones de Khonkho, Cuipa España, Yauriri San Juan, Yauriri San Francisco, Tacaca Tucari y Khonkho Liki Liki.

Las distintas tropas de quena quena hicieron su ingreso comandados por el Jilir mallku (autoridad máxima del ayllu), seguidos por los mallkus menores y acompañados por sus respectivas mama thallas, que lucieron vistosos aguayos y las típicas montera negras, símbolo máximo de este municipio.

Hileras serpenteantes de bailarinas lucieron polleras y chaquetas de bayeta de la tierra; entonando cánticos ancestrales.

Las tradicionales q­­­hawas (corazas de piel de jaguar), maltrechas por el paso de generaciones de músicos, fueron sustituidas, en muchos casos, por coloridos ponchos a rayas, muy característicos de la región.

Las Ch´aqanas (tapices verdes de plumas de loro), colgados en hombros y espaldas, presagiaron la llegada de la época de lluvias que reverdecerá la inmensa planicie de la provincia Ingavi.

Desproporcionados chicotes fueron blandidos con el grito de ¡sara, sara! (¡vete, vete!) con el propósito de alejar al trueno y el granizo. Inquietos khusillos hicieron las delicias de los espectadores dando un toque jocoso a la celebración.

Posterior a la presentación ante las autoridades cada ayllu ocupó su espacio específico en la plaza conocido como sayaña el cual es defendido con la fuerza si es que se diera el caso.

La concentración masiva de comunarios y de residentes en La Paz fue aprovechada para la instalación de una feria singular. Multicolores polleras de tocuyo y aguayos colgados daban un ambiente festivo.

Cerámica procedente del ayllu de Janko Jaqui, sombreros, tejidos y otros productos artesanales y agrícolas fueron expendidos desde muy temprano. Esta oportunidad también fue propicia para degustar la gastronomía sobresaliente del lugar que se manifiesta en platos como el thimpu, la jakonta de cordero y la chanfaina.(G.Ichuta Ichuta)

POBLACIÓN AL SUR INGAVI

- Jesús de Machaca es una población ubicada al sur de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz.

- Tiene diez cantones entre los cuales están Corpa, Mejillones de Machaca, Khonkho, Chama, Cuipa España, Kalla, Santo.

- Domingo y Santa Ana de Machaca es uno de los pocos municipios que logró consolidarse como Autonomía Indígena Originaria.

- Jesús de Machaca, el año de 1921, fue testigo de una de las sublevaciones indígenas más importantes del altiplano paceño en la que se encarceló a los hermanos Llanque, quienes se levantaron contra los abusos de los hacendados, que luego derivó en una trifulca y una posterior masacre por parte del Ejército.

No comments:

Post a Comment