Tuesday, November 25, 2014

Arani realza centenario con pan y obras

El municipio de Arani cumplió ayer 100 años de creación como provincia con actos cívicos, reconocimientos a autoridades y una sesión conjunta entre la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

Con motivo del centenario, el presidente Evo Morales entregó el césped natural para el estadio que tiene una capacidad de 3.000 espectadores. La obra de la Alcaldía se realizó con una inversión de un millón de bolivianos.

Una de las panaderías más tradicionales de esta tierra conocida como Mama Qhonq’achi elaboró con motivo del aniversario panes de 1,50 y 1,20 metros, una de las piezas fue entregada al Presidente en el desfile cívico.

“Hemos elaborado el pan más grande del mundo para celebrar el aniversario de Arani. Somos un municipio conocido por nuestro pan, así qué mejor que celebrar con lo que nos caracteriza. Queremos que el Presidente se lleve uno”, dijo José Delfín Camacho, dueño de la panadería.

Camacho detalló que para la elaboración de estos tres panes, que pesaban 24 kilos, se utilizó más de un quintal de harina y participaron aproximadamente diez personas.

Por otro lado, el Presidente anunció la construcción de una nueva unidad educativa con talleres para materias técnicas y solicitó al Alcalde el proyecto para su ejecución. Explicó que el municipio recibía en 2005 sólo 3 millones de bolivianos por concepto de trasferencias públicas y en 2013 percibió 17 millones de bolivianos, señaló también que Arani fue beneficiado con el programa Mi Agua y Mi Riego.

El alcalde de Arani, Macario Álvarez Reque, informó que se ha llegado a cubrir el 94 por ciento de los servicios de saneamiento básico y hasta diciembre se espera llegar al 100 por ciento con la instalación de alcantarillado y agua potable.

Explicó que se ha potenciado la agricultura y que actualmente se tienen 40 hectáreas de durazno, ocho de manzana, cinco de uva y el cultivo de papa se incrementó en 18 por ciento. “Ya no consumimos fruta del extranjero ahora somos productores”, afirmó.

Arani fue creado en 1914

La provincia de Arani fue creada mediante decreto de ley el 24 de noviembre de 1914, es conocida como la tierra del pan y del viento, tiene un clima templado y se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Tiene una superficie de 506 kilómetros cuadrados y cuenta con 9.504 habitantes en sus 64 comunidades.

El templo San Bartolomé ubicado en su plaza principal y el convento Santa Catalina de Siena de Collpa Ciaco son las joyas arquitectónicas que el municipio posee. Su principal actividad económica gira en torno a la agricultura con la producción de maíz, trigo, cebada, arveja, haba, papa y otros.



Se caracteriza por la producción de pan

El municipio de Arani es conocido a nivel nacional por la producción de pan en sus diferentes variedades entre las que destacan el Mama Qhonq’achi, (pan grande), chamillos, tortillas, biscochos, empanadas de queso y picantes.

Una de las panaderías más reconocidas del lugar es Mama Qhonq’achi que elabora hasta 15.000 panes diarios a base de harina de trigo y leche, informó su propietaria Reina Camacho. “Somos la quinta generación de la familia que elaboramos estos panes tradicionales, somos tres hermanos que trabajamos en la elaboración del pan”, dijo.

No comments:

Post a Comment