Sunday, November 23, 2014

Memoria histórica de la provincia Saucarí en su 51 aniversario

Antecedentes históricos

Hay varias versiones diferentes, según datos de investigación histórica, realizada por Florentino Huanca Choque, los Agustinos fundaron un Convento en 1556 en las pampas de los Q’asayas con el nombre de San Agustín de Yanachachi. Después de dos siglos, Francisco Virrey de Toledo, vino de Lima para visitar las minas de Potosí, en su viaje llegó a San Agustín de Yanacachi, cayó una fuerte granizada, formando lodo y barrial, las carretas ya no podían movilizarse, por lo tanto el Virrey Toledo, se reunió con las autoridades de Yanacachi, en honor a su visita Virrey Francisco Toledo, dio el nombre de Toledo al asiento de San Agustín de Yanacachi (AYMA, Donato. Tesis de Maestría, 2012).

La otra versión, en el coloniaje, Toledo había sido fundado en 1559 por el Virrey Francisco de Toledo, a su paso a las costas de Chile, en el lugar denominado Jaratmarka, en las proximidades del río Juch’usjawira.

Sin embargo, el economista Uldarico Huarachi Ancasi, aporta más datos históricos sobre el origen de Toledo, afirma:

"El Emperador Carlos V, dividió en dos las tierras conquistadas en Alto Perú: al Norte para Francisco de Pizarro con el nombre de Nueva Castilla y al Sur a Diego de Almagro con el nombre de Nueva Toledo, éste organizó una expedición a la cabeza de Juan Saavedra quien fundó Paria, y en julio de 1535 Diego de Almagro partió de Cuzco, siguiendo las huellas de Saavedra y se estableció en Paria formando así la primera población española en Oruro (…) Junto a los españoles llegaron varias organizaciones misioneras entre ellos los Agustinos, quienes empezaron a construir varias iglesias, como la iglesia de San Pedro y San Agustín en Challacollo y Toledo, respectivamente, en los años de 1559 durante el Virreinato de Lima de Don Andrés Hurtado de Mendoza Márquez de Canedo" (LA PATRIA, 21/11/2010).

Entre otros datos históricos, el Cacique Gobernador del pueblo de San Agustín de Toledo Don Juan de Dios Apo Bedoya (parcialidad de Aransaya), segundo Gobernador Don Andrés Yujra, de la parcialidad de Urinsaya, ayllu Huayllanku, de fecha 28 de junio de 1696. (AYMA, Donato. Tesis de Maestría, 2012).

Nace la Provincia Saucarí

Pasan 51 años del nacimiento de la provincia Saucarí. Los inicios de los años 60, por entonces Toledo tenía su primer Diputado suplente a Valentín Quispe, que podría ser el nexo más directo para los trámites en el Congreso Nacional. Así se logró la creación de la Ley N° 262, el nacimiento de la Provincia Saucarí el 23 de noviembre de 1963, en el Gobierno Constitucional de Víctor Paz Estenssoro. La nueva provincia se creó en la gestión del Corregidor de Toledo Justo Canaviri Quispe.

Colegio Nacional Toledo

Gracias al empuje del Centro de Acción Toledo, se fundó el Colegio Nacional Toledo, el 8 de abril de 1963, el principal fundador es el Prof. Ciprían Lípez Uño, acompañado por un equipo selecto de profesores entre ellos Carlos Vilar, Elena Hinojosa, Carmen Mendoza de Lípez, Julián Ramírez y entre otros. Este centro educativo en más de 50 años de vida, ha alcanzado varias promociones de bachilleres, de los cuales muchos de ellos son profesionales.

Primeros transportistas

La historia del transporte en Toledo, es otra página que ha contribuido el desarrollo de la provincia Saucarí, los primeros camioneros eran los "llant’irus", iban cargados de fardos de leña, y encima sentados de algunos pasajeros, en la ruta Toledo – Oruro y viceversa, entre los primeros choferes de la primera etapa debemos recordar a Don Indalecio Ayala con su camión "sapito", Juvenal Lucana, Froilán López, Demetrio Vásquez, Felipe Chambi, posteriormente Jorge Lapaca, Saturnino Challapa, y entre otros. En la ruta de los caminos del sur de la provincia, están los camioneros Pascual Huallata y Cruz Huallata, que hacían su recorrido desde Jach’a Ullami, Jausu, Coripata y Toledo (datos de Corsino Huallata).

Una segunda etapa, aparecen los colectiveros, encima cargaban las bicicletas, cargas de carne cordero y llama, y otros productos. En esta etapa, aumentan el número de colectiveros toledanos, como: Bautista Pérez, Jorge Lapaca, Gumersindo Challgua, Saturnino Challapa, los hermanos Vásquez, y entre otros.

La tercera etapa, sería lo que son los actuales medios de transporte rápido y cómodo conocidos como los surubís y minibuses, que hacen servicio Oruro-Toledo y viceversa, empleando un tiempo de 40 minutos.

Fotógrafos

Los antiguos fotógrafos toledanos, debemos mencionar a Calixto Chura, Francisco Chura, Damían Ayma Ajata y otros, merece nuestro reconocimiento a los comunicadores fotógrafos.

Escritores

Algunos hijos de Toledo, han contribuido escribiendo algunos textos, como el Prof. Guillermo Yugar, que ha escrito sobre la provincia Saucarí, denominada: Una historia perdida por los saucareños. Este texto es uno de los primeros, un aporte importante, en base a estos testimonios hay que seguir construyendo la historia de la provincia Saucarí.

Comunicadores sociales

Desde la llegada de los receptores de radio al área rural, finales de la década de los años 60, Donato Ayma Rojas junto a Patricio Sansuste se pusieron frente al micrófono de Radioemisoras Bolivia y Educación Popular en la ciudad de Oruro, conduciendo el programa Intiwan Khuska en quechua y aymara dirigida a la audiencia rural del departamento de Oruro.

Además hay otros comunicadores populares, como Nolberto Pérez, Crispín Cota, Mauricio Yucra Pérez. Asimismo, entre los toledanos en esta última etapa tenemos a José Ramirez en Radio Pío XII Oruro, y su reportero popular Simeón Copatiti desde Toledo.

En prensa escrita, ha contribuido el lingüísta, comunicador popular y profesor Zenón Canaviri Vargas, quien editó algunos números del primer periódico TOLEDO, en tamaño tabloide de 8 páginas, con circulación en la festividad del 28 de agosto y el aniversario de la Provincia Saucarí, el 23 de noviembre.

Radio Saucarí

Es un medio de comunicación de propiedad de las autoridades originarias de los ayllus de Toledo, la Radio Saucarí es un medio de comunicación alternativa, conducida por las mismas autoridades originarias haciendo turno semanalmente. Un orgullo para una autoridad originaria, de estar frente al micrófono conduciendo un programa educativo y de orientación hacia las comunidades.

Salud

Merece mencionar a Don Santiago Mollo, que trabajó por la salud de la población las décadas de los años 60 y 70, movilizándose en una motocicleta Honda, recorriendo las diferentes comunidades de la provincia Saucarí, además en Toledo tenía una pequeña Farmacia, merece resaltar su trabajo.

También tenemos a Petronila Ramírez enfermera de la Parroquia de Toledo, otro toledano es Simón Quique, y entre muchos otros.

Actualmente el Hospital de Toledo, con su equipo médico y paramédico, igual recorre de norte a sud alcanzando llegar a las diferentes comunidades para dar atención médica, para casos de emergencia cuentan con servicio de ambulancia. El Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, últimamente ha dotada de una motocicleta a los Centros de Salud de la provincia.

Música de la raíz profunda

El baile Sikura de Cruz Pata del ayllu Iskaraki, dirigido por Don Agustín Nina, los hermanos Zeballos y otros, merece un reconocimiento por su labor cultural.

Los Lichiwayus y la tarqueada de Jach’a Ullami, bajo la iniciativa de Don Basilio Huallata y todo sus integrantes.

La tarqueada del cantón Kulluri, últimamente se ha caracterizado por la composición de la música, letra y canto en homenaje al aniversario de la provincia Saucarí, demostrando en medio de las flores y serpentinas, cantando y bailando al son de la tarqueada, las mujeres en fila batiendo las banderas blancas.

Cada ayllu, a la cabeza de su autoridad originaria del ayllu, organizan sus conjuntos de tarqueada, así como: Awki Awkis de Chuquiña, tarqueada de Challavito, de Alto Saucarí, tarqueada Isla de Panza del Ayllu Pumasara, y entre otros.

Ciclismo

La década de los años 60, Sabino Ayma Choque del ayllu Pumasara, representó a Oruro, en el ciclismo orureño, en varias competencias ciclísticas entre Oruro-La Paz y viceversa, juntamente con Cornelio Parihuancollo y entre otros. Décadas más tarde, aparecen también los ciclistas hermanos Contaja y otros competidores.

Automovilismo

En la historia de la provincia Saucarí, tenemos el corredor Donato Lucana Mollo conocido como "muqu toro" que compitió en la carrera automovilística en el circuito de Papel Pampa, representando a Oruro, en la década de los años 60, juntamente con el cruceño Willian Bendeck y entre otros.

Instituciones cívicas

En demanda de las reivindicaciones sociales de la provincia Saucarí, los jóvenes residentes en la ciudad de Oruro, en 1963 se organizan en una institución cívica denominada Centro de Acción Toledo (CAT), a la cabeza de Ciprián Lípez Uño, Abdón Rojas Quispe, Dionisio Ramírez, Honorato Ibarra, Uldarico Huarachi, Raúl Pérez, Filemón Huanca, Donato Ayma y otros.

Bandas de música

La provincia Saucarí, desde la década de los años 60 y 70, han sobresalido los músicos de la banda, como Don Tiburcio Gutiérrez, director de la Banda Ferroviaria de Oruro, además dedicada a Toledo grabó en disco la música "Vidalita", dejando como un testimonio y patrimonio toledano.

Entre otros músicos históricos, están Don Basilio Huanca, Pastor Huanca, Juan Saca y hermano, Francisco Choque Ilacio, el eliconista Simón Contaja, Pedro Huanaco, Bonifacio Huanaco, Modesto Pérez, Bautista Pérez, y entre muchos otros.

A finales de los años 60, nace la Banda 1º de Mayo, bajo la dirección del maestro Sebastián Gonzales, en su época grabaron un disco con varios temas dedicados a Toledo. Entre sus integrantes podemos recordar a algunos: Ubaldo Choque, Eustaquio Choque, Antolín Lapaca, Andrés Choque Ilacio "q’ara kunka", Julio Choque, Tomás Ayaviri "katuri", y entre otros.

Parlamentarios toledanos

El primer Diputado Valentín Quispe en la década de los años 60; los años 90 tenemos el Diputado Suplente Nolberto Pérez, el primer Senador Florencio Choque Lapaca, y finalmente el actual Diputado titular Edgar Contaja.

Ministro de Educación

Donato Ayma Rojas es el primer Ministro de Educación (2003-2004) de la provincia Saucarí, en el gobierno de transición histórica de Carlos D. Mesa.

Platos tradicionales

El "kunturi" es el plato delicioso con carne de llama y su chuño; la phisara de quinua con chicharrón de llama, y sat’iña de quinua con su asado de llama.

Poetas

Hace falta descubrir a los poetas aymaras, y relatores de cuentos y leyendas. Los últimos años, rompe el silencio el poeta contemporáneo Raúl Rojas Segales, seguido de su hijo en la misma línea.

Gobierno Autónomo Municipal de Toledo

Las autoridades municipales son elegidas democráticamente, el actual Alcalde Municipal es Martín Colque y el Presidente del Concejo Mario Choque Mamani y su equipo legislativo, que vienen trabajando por el desarrollo social y económico del Municipio de Toledo.

12 Autoridades originarias "chacha warmi" las primeras autoridades del ayllu.

No comments:

Post a Comment