Tuesday, November 4, 2014

Provincia Arce tiene la materia prima para una fábrica de vidrio



Para la próxima gestión está previsto que la Gobernación lance la licitación pública para la ejecución del proyecto de construcción de una fábrica de envases de vidrio, que podría ser emplazada en la ex fábrica Criosal, con capacidad de atender la demanda a nivel nacional. Esta obra demandará una inversión aproximada de 100 millones de bolivianos y la materia prima que requiere se encuentra en territorio de la provincia Arce.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, informó que luego de concluido el estudio de identificación, como primera parte del sistema de inversión pública, se trabaja en la licitación pública del proyecto de pre inversión Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
Sin embargo, añadió que antes de preparar la estructura técnica del proyecto para su licitación se requiere realizar la cuantificación del cuarzo, constituido como la principal materia prima del vidrio, que se halla en el sector del río Camacho de la provincia Arce. Para ello se está procediendo a efectuar en la zona la cualificación y cuantificación del mineral.
Concluida esa fase se procederá a la licitación pública bajo la modalidad de llave en mano. De acuerdo a Rosado, hay interés de compañías internacionales italianas y de Europa en el proyecto, habiendo tomado contacto con ejecutivos y técnicos de la empresa italiana BDF, por cuanto consideraron a Tarija para invertir en proyectos de impacto.
De la primera parte del estudio referencial, se ha logrado determinar una cantidad no cuantificada de reservas de silicio en la zona de Padcaya, que permitirá contar con el mineral destinado a la fábrica de envases de vidrio; sin embargo se deben efectuar aún pruebas de perforación para calcular el volumen de presencia de la materia prima y en función a esa información se esbozará el tamaño de la fábrica, destacó.
Asimismo, sobre el inicial análisis del cuarzo existente en la provincia Arce, se conoce que el mineral tiene una ley del 99 por ciento de pureza, quedando ahora como tareas pendientes que se efectúe la cuantificación a través de tecnología de punta, tarea prevista para enero de la próxima gestión.
Para el director de desarrollo industrial y manufacturero de la Gobernación, todas las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas necesitan envases de vidrio, pero que además, éstas sean fabricadas acorde a las exigencias y estándares de calidad requeridos, por lo que debido a la magnitud del proyecto se estima que durante el 2015 se pueda ejecutar el proyecto que atienda el mercado local y nacional.

Beneficios
Las autoridades de la provincia Arce, como el alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, esperan que se concretice el proyecto, cuyas iniciativas datan de años atrás. La implementación constituirá un polo de desarrollo de la zona, con la generación de fuentes de empleos directos e indirectos.

Otros proyectos
De igual manera se viene encarando el proyecto de fábrica de mallas anti granizo, dirigido también con prioridad a la producción de la vid, manufactura que luego con su implementación apoyará al sector productos y ayudará a la conservación de los cultivos de uva en el departamento.
Rosado dijo que esos y otros proyectos encarados por esa dependencia de la Gobernación son fiscalizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, entidad que brinda un apoyo técnico y logístico, acotó.

Moderna instalación de fábrica de envases

Según datos preliminares, la fábrica utilizará tecnología de punta italiana y estará instalada en un sector donde presenta mayores beneficios con la dotación de gas y electricidad, brindando servicios principalmente al sector productivo de la vid con envases que serán utilizados por empresas de vinos, singanis y otras variedades. De esa manera se mejorará la industrialización de muchos sectores y mostrará una imagen productiva de Tarija al país.

No comments:

Post a Comment