Saturday, December 20, 2014

Caranavi de tercera sección a provincia

Al recordar este 16 de diciembre los veintidos años de creación de la Provincia Caranavi, quiero recordar parte de la historia vivida por las autoridades y pobladores que lucharon por ha-cer realidad este anhelado propósito en base a documentos de esa época:

Caranavi pueblo valeroso, que luchó para lograr el sueño añorado de la provincialización durante años y es que así muchos fuimos testigos sobre el proceso que se siguió para ver a Caranavi convertida en una provincia, ya que el proyecto se venia postergando desde la década de los sesenta cuando se negó esta posibilidad de nacer como provincia bajo la dirección del ex parlamentario Cnl. Lionel Aliaga, siendo él como primer proyectista de tener a la tercera sección de la provincia Nor Yungas convertida en provincia.

El proyecto por muchos factores quedó en el olvido, hasta que años mas tarde se desarchivó para seguir los tramites, tocado así en el parlamento por el ex parlamentario RAMIRO REVUELTA, quien fue acribillado el 28 de noviembre de 1992 y nunca se dio con el esclarecimiento de su muerte. Su cuerpo fue velado en la Honorable Alcaldía Municipal durante dos días, y pos-teriormente, fue trasladado en la avioneta del Hno. Pablo Mikelsen a la sede de Gobierno para recibir honores en el Parlamento Nacional, este hecho enardeció el ánimo de los caranaveños, quienes se levantaron e hicieron escuchar su voz ante las autoridades gubernamentales y de esa manera convertirse en una nueva provincia.

1. Néstor Villca Cruz - H. Alcalde Municipal

2. Mario Felery - Presidente del Consejo Municipal

3. Oswaldo Gallinate - Oficial Mayor

4. Eduardo Tapia - Presidente

5. Reynaldo Lanza - Vicepresidente

6. Reymundo Quispe - Secretario

7. Pablo Huariste

Como comunicadora social fui comisio-nada a la sede de Gobierno para enviar despachos a Radio Caranavi y Canal 11, y comprometida con mi pueblo integré el grupo que ingresó en la huelga de hambre en el Palacio Legislativo a la cabeza del Sr. Mario Felery, Presidente del Consejo Muni-cipal.

Cronología de los hechos para la firma del decreto

14 de diciembre de 1992

Vecinos como Guillermo Gemio, Eddy Solís, Iris Malaga y Humberto Villalobos decidieron llamar a un cabildo abierto en la plaza principal de Caranavi, y en menos de 3 horas todos los pobladores, conjunta-mente con las autoridades locales determinaron ingresar a la huelga general e indefinida, con bloqueo de caminos a las zonas auríferas, Alto Beni y a la sede de Gobierno, se levantaron nóminas de las diferentes instituciones y asociaciones pa-ra conformar comisiones y el grupo que entraría en huelga de hambre en la sede de Gobierno.

15 de diciembre de 1992

Día antes de la promulgación toda la re-gión se organizó para tomar medidas de hecho tanto en Caranavi como en la ciu-dad de La Paz con representantes y resi-dentes y se emitieron comunicados por las estaciones radiales locales:

Comunicado:

Los colonizadores y habitantes de la re-gión yungueña de Caranavi, en protesta por la no promulgación de la ley de provin-cialización de Caranavi, a partir de las 00:00 horas del día miércoles 16 de di-ciembre de 1992 ingresaran en huelga ge-neral y bloqueos de carreteras que condu-cen a los principales centros de población.

16 de diciembre de 1992

Cumpliendo las determinaciones de fe-cha 14 de diciembre de 1992 representan-tes municipales, políticas, sindicales y vecinos de nuestra región se constituyeron en la ciudad de La Paz quienes el día miér-coles 16 de diciembre a horas 10:00 am. ingresamos en el Palacio Legislativos para conformar el primer piquete de huelga, mi persona logró introducir la Bandera Nacio-nal, una vez reunidos en el interior del edi-ficio, sacamos las pancartas y mediante los diferentes medios de comunicación que se encontraban en el interior se lanzó el siguiente comunicado:

Comunicado:

En cumplimiento del mandato encomen-dado por la asamblea general, a partir de horas 10:00 de hoy miércoles del presente mes ingresaron en huelga de hambre en las instalaciones del Palacio Legislativo, medida que obedece a la justa demanda de Caranavi, un pueblo joven y pujante que en menos de 30 año se ha constituido en la capital agroindustrial del Departamento, gracias al esfuerzo propio de sus hijos.

Por cuanto, el derecho nos asiste por justicia para tomar nuestra auto determina-ción en constituirnos en la vigésima provin-cia del Departamento de La Paz, en base a la jurisdicción territorial de la tercera sección de la Provincia Nor Yungas, toda vez que la ley de creación de la Provincia Caranavi a sido sancionada en ambas Cámaras del Poder Legislativo encontrándose a la fecha en poder del Vicepresidente de la Republica Dr. Luis Ossio Sanjinés:

Por tanto, exigimos la inmediata promul-gación de la referida ley sumada al escla-recimiento del asesinato del Honorable Di-putado Ramiro Revuelta Iriarte

Por el comité de Huelga:

1. Sr. Mario Felery M. - Presidente del Con-sejo Municipal

2. Sr. Alcides Pozo S. - Coop. Agua Potable y Alcantarillado

3. Sr. Julio Mayta S. - Coop. Agua Potable y Alcantarillado

4. Sr. Reymundo Cano - H. Munícipe

5. Sr. Eduardo Tapia P. - H. Munícipe

6. Sr. Miguel Angel Abrego - Instituto Pro-vincial de Deportes

7. Sr. Carlos Iturry A. - Instituto Provincial de Deportes

8. Sr. Sabino Trigueros P. - Acuerdo Pa-triótico

9. Sr. Quintín Mendoza - Acuerdo Patriótico

10. Sr. Alfredo Benito - Acuerdo Patriótico

11. Sr. Filberteo Ojeda - Vecino

12. Srta. Magdalena Quispe L. - correspon-sal de Radio Caranavi

13. Sr. Heriberto Cruz - Asociación de Mata-rifes

14. Sr. Antonio Mamani - Asociación de Re-frescos y Helados

15. Sr. Alejandro Sea Ubano - Asociación de Refrescos y Helados

16. Sr. Nicolás Zenteno Q. - Villa Yara

17. Sr. Felix Montes Álvarez - Villa Yara

18. Sr. Sergio Sánchez - Té Chimate

19. Sr. Faustino Santander - Té Chimate

20. Sr. Viviano Poma - Asociación de Panifi-cadores

21. Sr. Ramón Mamani - Asociaciones de Panificadores

22. Sr. Roberto Choque - Urb. La Costanera

23. Sr. Remigio Machaca

Cabe indicar que en fecha 11 de diciembre de 1991, en la Cámara de Diputados se aprueba la ley de provincialización de Cara-navi, posteriormente, el 22 de septiembre de 1992 en la Cámara de Senadores por una-nimidad se sanciona en sus tres instancias constitucionales, la ley de provincialización de Caranavi.

El Poder Legislativo remite a la Presiden-cia de la Republica, que haciendo uso de sus facultades constitucionales de conformidad al Art. 76 de la Carta Magna promulgue la ley de provincialización por el término de 10 días, por lo que el Presidente de ese enton-ces, el Lic. Jaime Paz Zamora no vetó, ni ob-servó, ni promulgó, mientras tanto, las medi-das de presión se estaban fortificando con mas piquetes de huelga a medida que trans-curría el tiempo a nuestra justa petición.

17 de diciembre de 1992

Al ver la falta de firmas en la promulgación se instaló un segundo piquete de huelga de hambre que se ubicó en la sede de la Confe-deración de Gremiales, el cual estuvo con-formado por las siguientes vecinos:

1. Sr. Enrique Tancara - Resp. del piquete

2. Sr. Desiderio Gemio

3. Sr. Mario Gutiérrez - Resp. de seguridad

4. Sr. Miguel Chuquimia

5. Sr. Agustín Alejo - Tesorero

6. Sr. Germán Pantoja - Coordinador

7. Sr. Policarpio Quino

8. Sra. Cristina Mamani

9. Sra. Candelaria Mamani

Faltando tres horas para la promulgación del decreto de provincialización se incor-poró al piquete de huelga el Sr. Alcalde de ese entonces Néstor Villca Cruz.

Entre las personalidades que dieron su apoyo estuvieron el Sr. Diputado Luis Váz-quez Villamor, Sr. Germán Igueros, Luis Asistiri de la Confederación de Gremialistas que nos apoyó incondicionalmente; el Sr. Di-putado Lauro Campo, Sra. Elena Velasco, Diputada por el Departamento del Beni y el Sr. Luis Alcalá, periodista de El Diario. Todos esos acontecimientos fueron transmitidos a toda la Provincia de Caranavi gracias al tra-bajo conjunto de los compañeros de Radio Caranavi, Director Hno. Pablo Nikelsen, Li-dio Mamani, Cruz Álvarez, Víctor Cárdenas y otros medios de comunicación.

Personas que no participaron en esta lu-cha recibieron condecoraciones y reconoci-mientos, varios de los verdaderos protago-nistas de esta conquista quedaron en el anonimato. Esta rememoranza fue realizada en base a documentos y relaciones nomina-les de esa época. La promulgación del de-creto ley 1401 fue en base al esfuerzo, sacri-ficio de todos los habitantes de la provincia de CARANAVI.

No comments:

Post a Comment