Wednesday, December 31, 2014

Méndez, de la ruta turística a la nueva ruta de la basura



La provincia Méndez con sus paisajes, costumbres, y tradiciones captó la mirada de los bolivianos y turistas de otros países. Por eso llegó a formar parte de la ruta turística que se promociona en Bolivia. Ahora destaca otra ruta, la de la basura.

Quienes llegan hasta Tomatitas, Coimata y Canasmoros, entre otras zonas, ya no sólo observan los misquinchos, cangrejos y las humintas que son típicas de la “tierra de Moto”. También ven los cúmulos de basura que están esparcidos por distintas zonas.
Según el alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, el problema de la basura “está bajo control”, sin embargo, en un recorrido que hizo EPeN se pudo constatar que ese municipio ya no sabe qué hacer con los desechos sólidos.
El recorrido se hizo desde la comunidad de Canasmoro hasta San Lorenzo. Aún parece que la lluvia no logró florecer y enverdecer las plantas que están al lado del camino, pero de eso se encargaron las bolsas de nylon y botellas de plástico que se encuentran entre los arbustos.
Los visitantes comentan que se dirigen por esos lugares en busca de vegetación, tranquilidad y para respirar un aire “puro y limpio” que ya no encuentra en la ciudad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se encuentran con bolsas de yute llenas de residuos en estado de putrefacción, botellas, pañales usados, además de animales muertos que son arrojados sobre los alcantarillados.
La corregidora de Canasmoro, Agustina Guerrero, manifestó su preocupación porque las familias no saben qué hacer con los residuos que generan. Indicó que hasta medio año la recolección era tres veces a la semana, pero que hace uno seis meses el Municipio realiza el recojo una vez a la semana, y hasta cada 15 días.
Explicó que esa situación obliga a los vecinos a buscar maneras de deshacerse de la basura, “unos optan por quemarla, otros por enterrarla y en muchos casos es depositada a las orillas del río”, comentó.
Pero este inconveniente no es sólo en esa comunidad. La avenida Circunvalación de San Lorenzo, que inicia al lado del río Calama, se convirtió en botadero desechos, aproximadamente en un kilometro y a cada tres pasos se pudo evidenciar acumulación de desechos.



Flores: “el Acalde nos mintió de nuevo”

El presidente del Comité Cívico Juvenil de San Lorenzo, Dilberth Flores, manifestó que el alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, engañó una vez más a la población mendeña al mencionar a el País eN que el problema de la basura fue solucionado.
Flores dijo que las riveras de los ríos circundantes a la provincia Méndez son utilizadas para dejar los deshechos que se genera en la zona, y calificó este acto como un atentado a la salud de la población, “lamentablemente no existe una solución hasta ahora”.
Cabe recordar que el 26 de diciembre, Gutiérrez indicó que el inconveniente de la basura fue solucionado por el momento, y minimizó el asunto al expresar que sólo se recoge dos volquetas a la semana, además que se realiza la clasificación de los residuos.
Por otro lado, indicó que la población ayuda con el proceso de separación de los desechos orgánicos e inorgánicos. Pero la corregidora de Canasmoro tiene una versión distinta a la de la autoridad edil.
“A nosotros nos dicen que reciclemos la basura, pero no sabemos cómo hacerlo, porque no nos capacitaron bien y es por eso que nos vemos en apuros”, comentó.

No comments:

Post a Comment