Tuesday, December 23, 2014

Norte de La Paz : Laripata

El Cantón Laripata es parte de la Primera Sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, siendo su capital la localidad homónima. La población en cuestión, se halla situada aproximadamente a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 170 Km. de la ciudad de La Paz, siguiendo el trayecto La Paz-Batallas - Huarina-Achacachi-Warisata-Walata-Cumbre - Pacollo-Kurupampa-Ilaba-ya-Sorata-Laripata. La capital del Can-tón se encuentra a 20 minutos en taxi desde Sorata, con ciertos tramos bastante arcilloso.

La localidad de Laripata morfológicamente se halla situada en el abra (paso) constituido por el Cerro Iminapi y los contrafuertes de la Cordillera. De este punto se bifurcan caminos carreteros y de herradura hacia Ancoma, Tacacoma, Quiabaya, Tintilaya, Consata y Mapiri. En la cima del Cerro Iminapi existe un mirador desde el cual se puede observar en todas las direcciones y disfrutar de una belleza paisajística incomparable. Además por las cercanías de la mencionada población pasa una falla geológica, que delimita las partes altas con las partes bajas.

En Laripata en 1953 se creó una Central de un Núcleo Educativo. Hoy por hoy, presenta un Colegio que forma Bachilleres en Humanidades, una cancha, un auditorio y una Capilla.

En las fiestas y reuniones especiales se acostumbra realizar el “waykasi” semejante al “aptapi”, que consiste en una comida comunal, en la que los participantes traen diferentes preparaciones, las colocan sobre aguayos y cada persona levanta los alimentos que más prefiere.

De Laripata y sus cercanías, por el Oeste, se puede observar la ciudad de Sorata coronada por los nevados Illampu y Janku Uma y por el Este innumerables quebradas e inclusive el brillo de los techos de calamina de la población de Chuma (Provincia Muñecas).

Laripata tiene un clima templado de valle. En las mañanas presenta un panorama de nubes acolchonadas, debido al choque de las corrientes frías de la Cordillera y las calientes provenientes de las partes bajas.

La agricultura en el Cantón, es rudimentaria, existiendo principalmente cultivos de maíz de diferentes variedades (blanco, amarillo, morado, gris y otros), además se siembran lacayotes o calabazas que mantiene la fertilidad del suelo; los lacayotes se utilizan para la preparación de sopas y si son asoleadas son también preparadas al horno. Entre otros productos se tienen cultivos de camote, papa, aricoma o yacón, arvejas, habas, trigo, porotos, garbanzos y otros. Asimismo, existen árboles de chirimoya, pacay, palta, granadillas, du-raznos, guayabas y manzanas pequeñas. Entre los árboles se presentan plantaciones de eucaliptus, cipreses y pinos.

En los meses de marzo, abril y mayo, se tienen los choclos de maíz, con los cuales se pueden preparar humintas, cuya elaboración consiste en moler el maíz tierno en grandes batanes, luego la masa obtenida se coloca en las “chalas” del choclo, con queso y ají. Por otra parte se calientan pie-dras planas en forma cóni-ca, las cuales se disponen sobre las masas prepara-das, obteniéndose así la huminta a la piedra. Tam-bién se pueden preparar las humintas en hornos. Además se fríen los cone-jos “cuyes” que acompañan a las humintas.

Del maíz blanco se obtie-ne el mote que es básico en la alimentación de los habitantes del lugar. Los granos secos de maíz se tuestan obteniéndose el maíz tostado que sirve de fiambre a los lugareños para efectuar grandes caminatas por ejemplo a Tipua-ni. También es agradable servirse la la-gua de choclo, la chicha y el api.

En la parte Norte del Cantón Laripata se ubica la legendaria “Gruta de San Pe-dro”, la misma se ubica a 13 kilómetros de la población de Sorata. Esta Gruta Chussek´uta (casa de la lechuza), es una enorme caverna, esculpida por la naturaleza, en una gigantesca costra de yeso. Tiene 500 metros de longitud por 40 m. de ancho por 20 m. de alto, está situada en las entrañas de un cerro. Pertenece a la comunidad de San Pedro la cual contaba con 300 habitantes (Cen-so 2001). Dentro de la Gruta encontra-mos murciélagos (Anoura geoffroyi, no son hematófagos) y una “laguna” de aproximadamente 200 metros de largo por 20 m. de ancho, donde no existen peces.

La Gruta está iluminada con luz blanca, mediante una instalación eléctrica. Existe una senda paralela a la laguna, mediante la cual se puede llegar hasta el final de la Gruta, la senda posee dos escaleras co-locadas verticalmente, utilizadas para sor-tear los desniveles. Existen 2 pequeños embarcaderos para abordar dos barcazas a pedal, con las cuales se puede realizar la navegación respectiva. El techo y las paredes de la Gruta están constituidos por yeso, razón por la cual no existe la presen-cia de estalactitas (columnas que salen del techo), tampoco en el suelo existen estalagmitas (columnas que salen del piso).

Existe un pequeño escenario. La entra-da para los nacionales valía 5 bolivianos y para los extranjeros 15 bolivianos. En la entrada de la Gruta se puede observar un pequeño complejo, constituido por una bo-letería, baterías de baños (la entrada cos-taba 1 Bs.), antena parabólica, restauran-te, parque, parqueo y dos cabañas, para el mejor acogimiento de los visitantes. La Gruta es administrada por miembros de la comunidad de San Pedro.

Si el visitante desea ir a pie, se le reco-mienda partir de Sorata a las 7 de la maña-na, así evadirá el sol. Debe llevar sandwi-ches, refrescos, sombreros, zapatos ade- cuados para la caminata y algún analgé-sico para emergencias. La caminata dura 2 horas y media.

Si se desea ir en taxi, el viaje dura 15 minutos, el pasaje ida y vuelta vale 80 boli-vianos. El taxi espera en la entrada de la Gruta durante 1 hora y el visitante tiene 40 minutos para estar dentro de la caverna.

En el Cantón Laripata sobresalen las co-munidades de San Pedro, Korini, Kohajoni, Challapampa y otras. Hasta la década de 1960 se podían apreciar en las comunida-des antedichas las “cholitas de ojos azu-les” (kusi nairas).

No comments:

Post a Comment