Sunday, December 14, 2014

Quetena Grande celebra 110 años de creación

Quetena Grande fue creada el 14 de diciembre de 1904, conservando en la actualidad características esenciales de la cultura Licanantay, siendo uno de los primeros cantones de la provincia Sud Lipez.

Es una comunidad de Bolivia que se encuentra en el municipio de San Pablo de Lípez de la provincia de Sud Lípez en el departamento de Potosí al suroeste del país. Se sitúa próxima al límite de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, a una altura de 4,191 msnm. De acuerdo al Censo 2010, tiene una población de aproximadamente 800 habitantes.

La comunidad se ubica en una zona con pendiente suave, presentando ondulaciones y está flanqueada por serranías de baja altura con pendientes suaves a fuerte.

En la localidad las viviendas son del tipo rústico rural-campesino cuyo centro habitacional es un patio, del cual se distribuye el acceso a los cuartos habitacionales. La cocina y baño en su generalidad están separados del grupo de habitaciones. Los materiales empleados en la construcción son el adobe en muros, la teja y calamina en cubiertas, los revestimientos son barro y yeso interiormente y barro en exteriores; los pisos una parte tiene cemento y la otra son de tierra compactada.

Las principales actividades económicas son: la ganadería de camélidos y ovejas, y el turismo. La agricultura es incipiente por las extremas condiciones climáticas de la zona. Por ello, se desarrolló una agricultura de subsistencia en carpas solares

RESOLUCIÓN

El ingeniero Alejandro Barrero Delgado inicio el año 1947 la prospección, explotación de minerales por primera vez en la jurisdicción del cantón Quetena, aplicando la química en los minerales a nivel de industrialización, abriendo caminos internacionales para transportar el mineral y abastecimiento de productos de primera necesidad y dando empleo, en ese entonces, a los pobladores de esa región, siendo los guardianes de la frontera por más de 60 años.

Por lo mencionado el cantón Quetena Grande reconoce a cada uno de los pioneros que llego a esa región occidental desafiando el clima frígido y árido iniciando un objetivo que a la fecha no se olvida.

“En conmemoración de los 110 años de del cantón Quetena, festejando sus bodas de oro, reconocemos como uno de los más valientes personajes que llegan a esta región al ingeniero Alejandro Barrero Delgado”, dice la resolución.

No comments:

Post a Comment