Wednesday, December 24, 2014

Sabaya en alerta roja por fenómenos naturales

La provincia de Sabaya se declaró en alerta roja porque los fenómenos naturales como la sequía, vientos y helada, afectaron al 80 por ciento de su producción agrícola, al 30% de su ganado y al 70% de sus habitantes.

El alcalde ordinario principal del Ayllu Canaza de la provincia Sabaya, Marco Alcócer expresó su preocupación porque las 32 comunidades, desde octubre, han sido afectadas por las inclemencias del tiempo.

Señaló que la sequía arrasó totalmente con las wijiñas, los ríos y pozos rústicos que ya no tienen agua, y el ganado camélido, ovino e incluso vacuno, sufre por deshidratación y desnutrición, porque ya no brota el pasto para su alimentación.

Asimismo, se quejó de que la helada afectó en un 80 por ciento la producción agrícola, y que esta será muy escasa para la gestión 2015.

Son aproximadamente 8.000 habitantes en Sabaya, de los que un 70% se ve afectado; otra de las inclemencias del tiempo son los vientos huracanados, que han afectado a las viviendas, incluso a la arquitectura patrimonial con que cuenta la provincia."El viento ha destechado los tinglados, obras que han sido entregadas por el Presidente (Evo Morales), también algunas unidades educativas, cuyas estructuras se han malogrado, se han doblado los fierros, yo rogaría que el gobernador Santos Tito Veliz nos colabore", solicitó la autoridad originaria, que llegó hasta la ciudad, junto a otras autoridades.

Sostuvo que de 10 llamas, 3 sufren desnutrición y deshidratación a tal grado que ya no pueden caminar y se quedan en el lugar de pastoreo.

Informó que el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), colaboró con semillas de pasto llorón y cebadilla, pero la cantidad fue bastante reducida ya que sólo se entregó 25 kilos a la provincia, por lo que las 32 comunidades recibieron menos de un kilo, lo que no abastece para la cantidad de ganado que tienen, porque en cada comunidad hay entre 600 a 700 cabezas de ganado, que incluye ovejas, llamas y alpacas.

También han sido afectados animales silvestres como la vicuña, pues un recorrido por los sectores demostró que hay entre siete u ocho vicuñas muertas en los hitos, y que esto es aprovechado por quienes se interesan por su lana.

"En el hito 25 que es la comunidad de Parajaya había una parvada de entre 65 a 70 ñandúes, suris, pero en el recorrido vimos que sólo hay unos 40, los otros dónde estarán, lo propio el quirquincho, la chinchilla", refirió Alcócer.

Entre los productos agrícolas cuentan con quinua, papa, haba y en carpas solares producen legumbres, hortalizas y otros.

"Pedimos que mediante Defensa Civil nos apoyen con tanques, porque podemos llevar agua desde las poblaciones, pero solicitamos más tanques, forrajes, cebada, cebadilla, alfalfa, pasto llorón y otros", indicó la autoridad.

No comments:

Post a Comment