Tuesday, December 2, 2014

Templo de San Juan Bautista de Challapata muestra nueva imagen

En acto oficial, mañana en la ciudad intermedia de Challapata, el Comité Pro-restauración de la Iglesia de San Juan Bautista, cumplirá con la entrega de la restauración de los dos arcos de las puertas laterales y la torre del templo, brindando una imagen nueva a esta construcción católica.

La entrega se cumplirá a cargo del Comité Pro-restauración a la cabeza de la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la "Virgen del Carmen", Lola Hurtado de Seborga, seguido del párroco de esa ciudad, Padre Jacinto Dziadosz y otras autoridades, dicha obra fue ejecutada con recursos propios de la Asociación de Conjuntos y de la Parroquia de Challapata.

"Estamos haciendo la entrega de una restauración de la torre de nuestra Iglesia y dos arcos de las puertas laterales. La restauración se ha hecho en honor a la festividad de Virgen del Carmen, iniciando la recaudación recursos desde la elección de la predilecta de la festividad, la venta de graderías y se recaudo un monto considerable para cubrir los gastos de restauración", informó.

La restauración de la Torre le costó a la Asociación de Conjuntos y a la Iglesia, 120 mil bolivianos, además de la restauración de los arcos de las puertas laterales que tuvo un costo de 22 mil bolivianos.

El templo de San Juan Bautista de Challapata se encuentra en la población del mismo nombre, siendo esta localidad Capital de la Primera Sección de la Provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, ubicada próxima a la carretera Panamericana que une los departamentos de Oruro y Potosí.

La iglesia está situada en el sector alto de Challapata faldas del cerro Azanaque y centro histórico de la ciudad, sector denominado por sus habitantes como "Pueblo Antiguo", el cual constituye un conjunto urbano de clara estructura colonial, de damero irregular con callejuelas estrechas que aún conservan su empedrado y arquitectura provincial Virreinal. La iglesia San Juan Bautista de Challapata se empezó a construir en el transcurso del primer tercio del siglo XVIII durante la administración de la Orden de los Padres Agustinos, dicha construcción sufrió varias etapas, es así que recién en 1800 se construye la Torre de la Iglesia.

No comments:

Post a Comment