Saturday, May 31, 2014

Guarayos muestra sus productos en una feria

Más de 100 empresas exponen en la Feria Ganadera e Industrial, que es organizada por el sector pecuario. La nuestra abrió el viernes y permanecerá hasta este domingo para mostrar lo mejor de la industria, el producto forestal, la artesanía y la gastronomía.

Según el programa, se realizaran dos remates, uno de aminales para cría y otro para carne.

Para esta noche se tiene prevista la coronación de la reina de la feria, acto que será animado por los Águilas de Bolivia.
Hemos crecido y mejorado con relación a 2013, dijo el presidente de los ganaderos, Hugo Tineo

Samaipata festejó 396 años de su fundación

Samaipata festejó 396 años de fundación con un desfile, del cual participaron autoridades del municipio, de la Gobernación, del Comité Cívico y de otras instituciones locales.
Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas, a nombre del gobernador, dijo que por la autonomía los samaipateños han mejorado su calidad de vida. Soliz detalló que Samaipata tiene cobertura total de agua potable y beneficia a unas 20.000 personas, con un costo de Bs 1,2 millones.
Asimismo, tiene una cobertura eléctrica del 72%, por la construcción de sistemas en Palmasola-El Carmen, Pacai-Becerro, además de la luz en Pampagrande. En 2015 se ejecutará el proyecto Samaipata-Quirusillas.

Alcalde
El alcalde Frank Herrera destacó la ampliación del coliseo, de un campo deportivo en San Juan, la capacitación para mejorar la producción de carne y leche; el plan de manejo turístico El Fuerte, donde se han construido escalinatas y tres paraderos. Además se beneficia a los niños y jóvenes con desayuno y almuerzo escolar. Hoy es el Día de la Tradición y habrá una feria productiva

En Santiago de Andamarca Cactus y piedras forman la capilla de Huanapata

Una de las riquezas arquitectónicas que data del siglo XVI, es la capilla del Señor de la Exaltación y Virgen de la Natividad, que fue construida con piedra, adobe y cactus en la comunidad de Huanapata, que pertenece al municipio de Santiago de Andamarca de la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, distante a 165 kilómetros aproximadamente al Occidente de la Capital del Folklore de Bolivia.

Este lugar religioso aún tiene su importancia para las personas que viven por el lugar, quienes veneran a los dos santos nombrados. La capilla no es muy grande y se cree que fue la antecesora de la Iglesia de Copacabana que se encuentra en la comunidad de Parcomarka, en el mismo municipio de Santiago de Andamarca.

La capilla está rodeada de un muro perimetral hecha de adobe, antes del ingreso se observa una pequeña torre, cuya gemelo lo tiene metros más hacia el sector Sudeste. También recibe el nombre de "markacollo" que es una especie de altar que sirve para celebrar el nacimiento de un hijo varón.

Al entrar al lugar se observa una puerta hecha solo en cactus y reforzada con madera, es pequeña, ya que para entrar hay que agachar la cabeza. En el interior, está un pequeño santuario elaborado en base a adobe, pero encima lleva una capa de cal.

Aunque parezca raro notarlo, pero el techo también está hecho de cactus, algo impresionante para la vista que solo se lo puede apreciar en esa magnitud en la capilla de Huanapata.

Allí se celebran dos fiestas, la primera del Señor de Exaltación el 6 de septiembre y la segunda, de la Virgen de Natividad, dura tres días 14, 15 y 16 de septiembre.

Producción sorateña llega a La Paz

Desde el valle de Sorata, cantón Obispo Bosques, hoy llega a la plaza San Pedro de La Paz, una producción de frutas y verduras ecológicas, que serán comercializados de productor al consumidor, para atender la demanda de las familias paceñas, manifestó el técnico de Caritas, Germán Santura.

Hoy a partir de las 9.00, en la plaza de San Pedro, la ciudadanía podrá adquirir lo mejor de la producción de los valles de Sorata, donde se ofrecerán frutas y verduras, como palta, chirimoya, duraznos, granadilla, zapallos, tomate, morrón, arvejas y otros que son cultivados de manera totalmente orgánica.

"Esta fruta viene de 25 kilómetros más allá del Cantón Obispo Bosques de Sorata, no está hecha con químicos, ni fertilizantes artificiales es sana y completamente natural. Esta zona se caracteriza por ser sana y tener frutas con una gran calidad y sabor", manifestó Suntura.

De la misma forma expresó que también se podrá encontrar productos transformados, como helado de chirimoya, mermeladas, refrescos de mocochinchi.

“Los precios realmente son de productor al consumidor, o como lo llamamos nosotros precios de finca, la arroba de chirimoyas estará salida a Bs 140, pero también se podrán adquirir por unidad desde Bs 5, dependiendo del tamaño, ya que tenemos desde pequeñas hasta las más grandes", señaló Suntura.

Friday, May 30, 2014

Amaguaya, la localidad que conquistó la luz con un proyecto de energía limpia y renovable

Resguardada por una fortaleza natural de varias montañas, la localidad de Amaguaya, en el municipio de Guanay, se levanta modesta y cálida. Con la puesta del sol las noches de 56 familias se iluminaban hasta ahora sólo con mecheros y velas. La electricidad era un deseo distante que cambió este 26 de mayo cuando se inauguró su Micro Central Hidroeléctrica (MCH).
Amaguaya, a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz, es una población a la que se llega después de cuatro horas de viaje por una carretera de tierra que pasa a través del nevado Mullu Apacheta.
El deshielo de éste y otros nevados alimenta el río que lleva el mismo nombre de la comunidad, cuya vertiente es vital para el funcionamiento de la MCH.
La localidad, que pertenece a la provincia Larecaja, en el departamento de La Paz, no cuenta con transporte público ni agua potable. A pesar de ello, se ha convertido en una pionera al lograr generar energía eléctrica limpia de una fuente autónoma.
"Muchos nos decían que vivíamos como ‘chullpas’ en la oscuridad (...). Han sido años de trabajo y siempre hemos estado firmes en el proyecto”, dijo el secretario general de Amaguaya, Hilarión Flores, durante la inauguración.




Hasta la comunidad, a la que sus pobladores nombran en sus canciones como "jardín de papa” llegaron los involucrados en la implementación de la MCH, que produce 60 kw de potencia.
Un nuevo camino

La obra forma parte del proyecto "Mejorar el acceso a la energía y el apoyo a la producción con energías renovables en comunidades aisladas de Bolivia” a cargo de la ONG Soluciones Prácticas, con el apoyo financiero de Swedish Postcode Foundation, el co financiamiento del municipio de Guanay y la mano de obra de los pobladores.
"Lo que se espera escuchar acerca del proyecto a futuro es que ha tenido un impacto en la educación, el centro de salud y sus actividades productivas” dijo el representante de Soluciones Prácticas en el Reino Unido, Warwick Franklin.
Una vez utilizadas para la generación de electricidad, las aguas retornan al río Amaguaya. El proyecto, según se informó, demostró que el acceso a energías renovables reduce los gases de efecto invernadero y mitiga los efectos del cambio climático.

Electricidad, salud y educación
Los habitantes de Amaguaya se dedican a la crianza de camélidos y al cultivo de papa, oca, entre otros. Cuentan con una escuela y un pequeño centro de salud que antes sólo tenía un motor y un panel solar. Este último servía únicamente para iluminar las instalaciones.

El doctor César Alarcón relata que, en los ocho años que vive en la comunidad, cada mes se hacía una curación dental porque su motor consumía mucha gasolina. "A los demás pacientes se les extraían las piezas dentales, no había otra solución”.

Los problemas de salud más recurrentes en Amaguaya son las enfermedades respiratorias, además de diarreas y parasitosis provocadas por la falta de agua potable.
Asimismo, la energía que estará las 24 horas en las casas, llega a las calles a través de un tendido eléctrico y a la escuela, que cuenta con más de 100 alumnos.
La capacidad productiva también es algo que lentamente ha empezado a cambiar. Elsa Huanca, de 29 años y madre de cuatro hijos, cuenta que las mujeres de la comunidad ahora pueden hilar fibra de llama en máquinas accionadas por la electricidad, aunque a muchas todavía les da temor.

"Tienen todavía miedo a la máquina (...). Antes hilábamos a pulso y hacíamos el tejido en telar. Como es delgado tardamos uno o dos días para hacer un ovillo. Ahora, con las máquinas, en menos de un día lo hacemos. No vendemos las prendas; a partir de hoy queremos exportar” .
Una central montaña abajo
Para llegar a la MCH, el operador Vicente Poma, oriundo de Amaguaya, debe descender por una montaña, un sendero que para cualquier visitante, más que un reto, puede resultar una experiencia de caminata extrema.
Dos veces al día, cada jornada, Poma debe bajar y subir por esa pendiente. Antes de ser operador se dedicaba sólo al cuidado de su ganado y sus cultivos.

"Ha sido difícil la construcción porque el camino es malo para llegar de La Paz hasta Amaguaya. Antes nuestra luz era con mechero a querosén y vela”, dice.

El nuevo operador de la Empresa Comunitaria de Servicios Eléctricos Rurales Amaguaya relata que los alimentos que cosechan les sirven sólo para su consumo, ya que no pueden comercializarlos porque no tienen cómo transportarlos hasta la ciudad.

"Es la primera microcentral que construimos en Bolivia (...). Acabamos de anunciar que tres comunidades quieren un servicio igual”, manifestó el gerente del programa de energía de Soluciones Prácticas, Rafael Escobar.


En Amaguaya, donde las ovejas pastan en pendientes imposibles y donde el caudal de su río ahora significa energía renovable, sus habitantes creen haberse convertido, gracias a su pequeña planta hidroeléctrica, en dueños de su desarrollo.

Cifras y datos
Presupuesto El presupuesto del proyecto de instalación de la Micro Central Hidroeléctrica de Amaguaya alcanzó los 269 mil dólares, de los cuales el municipio de Guanay, departamento de La Paz, aportó con 35.000 . Los materiales y mano de obra no calificada de la población fueron 30.000.
Acceso a la energía Aproximadamente 400 mil familias de las poblaciones rurales alejadas y dispersas en Bolivia viven sin acceso a la energía eléctrica.
Sostenibilidad Para la sostenibilidad del proyecto se organizó la Empresa Comunitaria de Servicios Eléctricos Rurales Amaguaya (ECSER).
Apoyo Para lograr el cumplimiento de las metas propuestas por el Plan de Universalización Bolivia con Energía 2010-2025 se coordinó con todas las instituciones estatales y de cooperación.

Chiquitanos recibirán Bs 70 millones



Los municipios chiquitanos y guarayos aglutinados en las provincias Velasco, Ñuflo de Chávez, Germán Busch, Ángel Sandóval, Chiquitos y Guarayos suscribieron un convenio con el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para el financiamiento de proyectos con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. En la firma estuvieron todos los alcaldes de la macroregión.
Los proyectos por financiar son parte de las gestiones de Pedro Dorado, presidente, y Jerges Mercado, gerente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y de Justo Seoane, cacique de la Organización indígena Chiquitana (OICH), que entregaron un pliego al presidente Evo Morales, en abril de este año.
La firma del convenio es la etapa previa a la entrega de los recursos económicos prevista para el 13 de junio, que hará el presidente por un monto aproximado a Bs 70 millones, en una comunidad del municipio de Concepción a propósito de la realización de la Cumbre Indígena, a la que asistirán representantes de Naciones Unidas

Últimas lluvias afectaron a 12 mil familias de Caranavi y Sud Yungas

Debido a las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana, al menos 45 colonias de las provincias de Caranavi y Sud Yungas quedaron aisladas por los derrumbes ocasionados en los caminos, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Callisaya. De la misma forma, el coordinador del Cantón Villa Montes, Daniel Paucara del municipio de Caranavi, manifestó que los cafetales que estaban listos para la cosecha quedaron inundados.

"Seguramente muchos no nos van a creer pero en esta época, pero ya entrando a junio todavía continúan los deslizamientos y derrumbes en el departamento de La Paz, principalmente en Caranavi en la localidad de Carrasco, Kilometro 20 y Central Entre Ríos, donde 45 colonias han quedad aisladas por las últimas lluvias", señaló Callisaya.

Durante las torrenciales lluvias del fin de semana, varios derrumbes han dejado las carreteras totalmente inutilizables, por lo que desde la dirección de alerta temprana se ha prolongado la etapa de atención primaria de desastres hasta el 15 de julio, fecha en la que se espera se pueda empezar con la etapa de reparación post desastre.

En esta región, la pérdida de los caminos es muy importante ya que los cultivos de cítricos y los cafetales están en plena época de cosecha, por lo que no pueden esperar para comercializarla ya que la fruta no puede esperar porque se daña y debe ser desechada, representando una gran pérdida para el sector.

Sin embargo, el conflicto para el sector agricultor no solo consta en el daño de las carreteras sino que también, se han dañado cultivos de coca y mandarina que estaban listos para ser cosechados.

"Con las últimas lluvias hemos echado a perder la fruta, no estamos mintiendo, el café estaba ya para cosechar, era cultivo de exportación, pero todo se ha caído al suelo, necesitamos ayuda para la producción", expresó Paucara.

En este contexto, el presupuesto asignado para la atención inmediata de estos problemas, ha quedado pequeño ya que solo en la apertura de estos caminos se están invirtiendo medio millón de bolivianos que no son suficientes, por lo que se está reformulando algunos gastos y se ha pidiendo ayuda al Gobierno central sin tener respuesta hasta el momento.

Intensa helada afecta a siete comunidades de Mojocoya

Siete comunidades del municipio de Mojocoya en la provincia Zudañez del departamento de Chuquisaca resultaron afectadas por una intensa helada que cayó desde el pasado lunes. El fenómeno climatológico dañó el 40 por ciento de los cultivos de papa y arveja de unas 100 familias, informó Serapio Yaveta, uno de los comunarios.

“Entre el lunes y el martes en la mañana ha entrado una fuerte helada dejando congelado los papales y la arveja, más que todo en las comunidades que tienen más hoyadas, ha afectado demasiado sobre todo a los que estaban más carpidas”, declaró.

El alcalde municipal de Mojocoya, Alejandro Padilla, indicó que en las próximas horas los técnicos del municipio ingresarán a las comunidades afectadaspara cuantificar los daños y asistir con recursos a los damnificados.

“Vamos a elevar un informe porque como gobierno municipal tenemos un presupuesto para apoyar en semilla, no podemos dejar que los hermanos se queden sin producción porque ese es su alimento del día”, manifestó.

Thursday, May 29, 2014

Chaqueti Plaza comunidad olvidada en medio del conflicto

En los conflictos de Arcopongo, la comunidad Chaqueti Plaza fue vista como uno de los puntos del conflicto, sin embargo, autoridades de este lugar llegaron hasta EL DIARIO para aclarar que ellos no tienen participación en el mismo, siendo que son una de las comunidades más olvidadas de la región, donde la actividad minera en el lecho del río ha contaminado el agua que consumen sus habitantes, manifestaron los representantes.

"Se ha contaminado el río Chaqueti y es de ahí que nosotros tomamos el agua para nuestros cultivos y para el consumo humano como agua potable, esa en nuestra fuente de agua, pero ya está envenenada, por lo que estamos viviendo en una situación crítica", manifestó el miembro de la Comisión de Coca, Edgar Calle.

Señaló que ya se ha pedido a la Alcaldía que les doten de politubos para proteger el agua desde la parte más alta, sin embargo, hasta la fecha tampoco se ha obtenido una respuesta de esta autoridad.

Por su parte, el ejecutivo de la comunidad, Gumersindo Calle, señaló que la contaminación ha comenzado desde enero del 2012, y que al momento como único tratamiento solo hacen hervir el agua antes de ingerirla.

"El agua incluso causa enfermedades en los niños y en todos los pobladores, muchos se enferman, solo el tomar un poco causa dolores de estómago y diarreas, que no podemos comprobar con exámenes, porque no tenemos doctores a los que acudir en el lugar y tenemos que curarnos naturalmente", señaló la secretaria general de Bartolina Sisa de esta comunidad, Eva Gutiérrez.

De la misma forma, los peces entre ispis, sábalos y sardinas han desaparecido del lugar, dejando a los habitantes sin una fuente importante de subsistencia, ya que hasta hace un año vivían de la pesca y que ahora solo encuentran algún pez muerto.

Lo mismo sucede con sus cultivos, porque son regados por estas aguas contaminadas y que además deben subsistir ante la destrucción de las siembras de cítricos, cafetales, cocales y platanales que recién producirán en los próximos dos años.

Si bien estos daños ambientales fueron expresados en resoluciones y denuncias ante las autoridades correspondientes, hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Para esta comunidad, la oportunidad de mantener a sus familias es muy limitada, ya que la falta de carreteras impide un desarrollo óptimo de la agricultura en la zona, por lo que se ha pedido e iniciado la apertura de una camino que los conecte con Sud Yungas, sin embargo, como las autoridades manifiestan, en esta región les han puesto trabas para darles vía libre a las maquinarias y combustible para la construcción de un camino.

“No nos dejan hacer el camino, ya uno de los alcaldes de la región de Sud Yungas, ha manifestado que para darnos paso debemos darle una concesión minera en nuestro río, acto que es imposible y que busca simplemente satisfacer su ambición", señaló Gumersindo Calle.

En este sentido, expresaron que no pueden sacar otro tipo de productos debido a que no podrían caminar varias horas con cargas pesadas, por lo que se dedicaban a comercializar coca, sin embargo la erradicación excedentaria llegó al sector y arrancó sus sembradíos sin reponerles con otro tipo de plantines.

Wednesday, May 28, 2014

ESTÁ CONFORMADA POR SACABA, CERCADO, QUILLACOLLO, TIQUIPAYA, COLCAPIRHUA, VINTO Y SIPE SIPE Nace la primera región metropolitana del país

Los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe constituyeron la primera región metropolitana de Bolivia. El espacio “es para imaginar a Cochabamba gigante y a futuro”, aseveró el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, al promulgar la Ley 533. La misma oficializa la configuración de este espacio, creado para encarar problemas conjuntos y unir recursos.

La Región Metropolitana Kanata es el resultado de un largo proceso de concertación de la Gobernación que comenzó en 2011, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de visualizar los problemas comunes en los siete municipios.

Entre ellos están el agua, los servicios básicos, el crecimiento urbano, la contaminación, el transporte, la inseguridad y el desarrollo humano.

El propósito es encarar la solución a problemas estratégicos, que incidan en una mejor calidad de vida de los 1,1 millones de habitantes de la metrópoli, alrededor del 70 por ciento de la población del departamento. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, enfatizó que la ley está conectada con las metas incluidas en la Agenda Patriótica 2025. Adelantó que las condiciones están dadas para replicar este proceso en La Paz y Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la Ley 533 sienta las bases institucionales para el trabajo del Consejo Metropolitano, que articulará las necesidades y recursos.

Norma

La Ley crea el Consejo Metropolitano. En el mismo participarán los siete alcaldes y representantes de los ministerios de Planificación y Autonomías. Es considerado el órgano superior de la región metropolitana denominada Kanata en referencia a los primeros habitantes de los valles.

También nace la Secretaría Metropolitana como el brazo operativo para la ejecución de las estrategias, programas y proyectos de la región. Asimismo, da lugar a la creación de empresas metropolitanas para la prestación de servicios públicos. Uno de los primeros emprendimientos será la Eco-metropolitana, destinada a la administración del complejo de residuos sólidos.

El vicepresidente manifestó que la región metropolitana representa una fase “superior” de autonomía por lo que felicitó el “gran paso” de su conformación. La Ministra de Autonomías resaltó la voluntad política de los alcaldes y Gobernación.

Problemas

El gobernador, Edmundo Novillo, identificó a la contaminación del río Rocha y a la excesiva producción de basura como los problemas más críticos que no fueron atendidos en 40 años. Dijo que para el primer caso se cuenta con el Plan Metropolitano de Servicios Básicos, que contempla la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas, para descontaminar el río Rocha. El trabajo se complementará con el traslado de fábricas al Parque Industrial de Santiváñez.

El segundo punto tiene que ver con la construcción de la planta de industrialización de residuos sólidos, que a inicios de 2013 provocó la movilización de los pobladores de Colcapirhua, que rechazaron que el proyecto.

Añadió que también se trabaja en el funcionamiento de un proyecto ferroviario que conectará Sipe Sipe, Quillacollo, Cercado y Sacaba, además de plan maestro de transporte y la protección del Parque Nacional Tunari.

La Ley 533 cuenta con 15 artículos y tres disposiciones transitorias. La misma otorga 30 días a los Concejos Municipales para aprobar su incorporación a la región metropolitana. El Consejo Metropolitano tendrá 45 días para convocar a su primera sesión y 90 para aprobar su reglamentación.

OPINIONES Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO ESPACIO

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio

Región metropolitana significa planificación organizada y articulada a largo plazo entre varios municipios (…) Es avanzar en un paso superior para que las alcaldías, apoyadas por su Gobernación y el Gobierno central, planifiquen grandes proyectos.Quiero celebrar el acuerdo que han hecho los alcaldes. Son un ejemplo, felicitarles porque han dado un ejemplo a Bolivia.

Es la primera región metropolitana en el país. En Santa Cruz y La Paz también se requiere un espacio así. En el corto plazo será necesario en Oruro, Chuquisaca y Potosí, pero en Cochabamba dieron el primer paso.

Claudia Peña, ministra de Autonomías

Esta ley el es fruto de una voluntad política de los siete municipios y del gobernador del departamento de Cochabamba. Los problemas ya no son que faltan escuelas, mercados, maestros. Ahora afrontamos problemas mucho más grandes. Nos enfrentamos a problemas estratégicos de grandes dimensiones donde necesitamos imprescindiblemente del esfuerzo y la concurrencia.

Esta Ley da la base institucional y legal para que las autoridades ejecutivas, equipos técnicos de los municipios, gobierno departamental y nacional podamos centrarnos a trabajar juntos, unir presupuestos, participar no sólo con ideas y decisiones técnicas.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba

En la región metropolitana están aproximadamente dos terceras partes de población del departamento. Las migraciones tanto internas como externas del país han hecho que se asienten en el eje metropolitano cerca de 1,2 millones de los 1,7 habitantes que existen en el departamento. Fue una aspiración de los gobiernos municipales del eje metropolitano constituir, mediante una ley, la región metropolitana con un consejo, a partir del cual se trabajará, de manera planificada en el desarrollo económico, social, productivo, cultural, deportivo de toda la metrópoli que es la base, en mi criterio, territorial y poblacional del departamento.

Edwin Castellanos, alcalde de Cercado

La Ley de creación de la Región Metropolitana Kanata en Cochabamba permitirá por primera vez el diseño de políticas dirigidas al crecimiento mancomunado de los municipios que integran el eje metropolitano. Sobre todo encararemos la corresponsabilidad compartida y el desafío de trabajar por una mejor vida para todos los cochabambinos. Problemas comunes como: el tráfico de vehículos pesados, la recuperación del río Rocha, los residuos sólidos, cuencas y torrenteras. Todos estos temas y otros aspectos que constituyen por años dificultades comunes en el tratado de los gobiernos municipales, se abordarán.



LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA REGIÓN Y OTROS TEMAS URGENTES COMO EL USO DEL SUELO

El Plan de Acción de la Región

El Plan de Acción de la Región Metropolitana Kanata contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de Ciudades Sustentables y el Fondo Nórdico. El mismo contempla cinco ejes: agua; movilidad y transporte, saneamiento; desarrollo urbano y equidad; salud, juventud y desarrollo infantil; y equidad urbana y género.

Además, del impacto del cambio climático y el monitoreo ciudadano de la sostenibilidad urbana.

La prioridad del agua hasta 2025

Una de las prioridades de la Región Metropolitana será universalizar el acceso al agua para el 2025, como una de las metas incluidas en la Agenda Patriótica del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia. Gran parte de las espectativas están depositadas en el Proyecto Múltiple Misicuni, que se prevé que esté listo en 2016.

Una parte de la gestión del agua es la recuperación del río Rocha, que actualmente sufre una contaminación crítica.

La urbanización reduce áreas verdes

La urbanización descontrolada ha reducido drásticamente las áreas verdes de la región metropolitana. El indicador más actual del BID estima que hay 16 hectáreas de espacio verde por cada 100.000 habitantes. El parámetro mínimo es de 20 hectáreas por cada 100.000 habitantes.

El dato refleja la casi inexistencia de áreas verdes en la región. Las zonas que sufren la mayor presión de la mancha urbana son el Parque Tunari y zonas agrícolas.

Municipios sin un plan territorial

Ninguno de los municipios que componen la Región Metropolitana Kanata cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (PMOT). La falta de esta herramienta limita la elaboración de políticas y normativas que acompañen el crecimiento urbano sostenible.

Hasta ahora el crecimiento urbano se ha caracterizado por la dispersión y la invasión de áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari y el cerro de Cota, en los municipios de Vinto y Quillacollo.

Los comunarios de Tarapaya levantaron huelga de hambre

Los comunarios de la localidad de Tarapaya, que se declararon en ayuno voluntario ayer en la Alcaldía, levantaron su huelga de hambre tras recibir una respuesta positiva a su demanda sectorial.
La medida de presión fue levantada tras la suscripción de un acta de entendimiento entre partes.
Cristina Rojas Mamani será posesionada como la subalcaldesa de Tarapaya, aunque no se fijó la fecha para el acto.
Precisamente, los comunarios demandaban que se ministre posesión a la autoridad de la subalcaldía de la localidad de Tarapaya.
La subalcaldía, que está fuera del radio urbano, tiene en su jurisdicción a siete comunidades.

Belén de Andamarca recibe cercos para manejo de ganado camélido

El municipio de Belén de Andamarca recibió cercos para manejo de ganado camélido, además de la refacción de la Unidad Educativa "Real Machacamarca", que son parte de la ejecución de tres proyectos que beneficiará a más de 173 familias.

La entrega estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) Víctor Hugo Vásquez a nombre del Ministerio de área, como parte del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) que es una Unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Los tres proyectos que se ejecutaron son: la construcción de los cercos para el ganado camélido en la comunidad de Cruz de Huayllamarca, la Refacción de la Unidad Educativa Real Machacamarca y construcción de cercos para manejo de ganado camélido en la comunidad de Real Machacamarca, ambas comunidades beneficiarias en el municipio de Belén de Andamarca.

La inversión total de los tres proyectos asciende a 1.050.828 bolivianos de los cuales 823.200 bolivianos corresponde al financiamiento Picar y 227.628 bolivianos es la contraparte de los beneficiarios.

Con el apoyo del proyecto Empoderar Picar, la ejecución de los proyectos permite fortalecer a las comunidades e incrementar sus capacidades de gestión, tomando en cuenta que los proyectos son administrados por los propios beneficiarios en la etapa de implementación de los proyectos y a futuro en el funcionamiento de los mismos.

El proyecto Picar tiene el objetivo de disminuir la extrema pobreza en los municipios más vulnerables del país, para ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del programa empoderamiento gestiona proyectos que ayudarán a mejorar las condiciones de vida en estas poblaciones.

El Picar fue iniciado con un fondo de 40 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y una contraparte del 20 por ciento que se refiere a materiales locales y mano de obra por parte de los municipios.

‘Fui chicoteado y me quisieron colgar’, revela Alcalde Chipaya



“Me metieron a un cuarto, me agredieron físicamente y me querían colgar”, relató ayer, con la voz quebrada, el alcalde del municipio orureño de Chipaya, Elías Felipe (MAS), quien fue secuestrado por encapuchados de su vivienda y estuvo cautivo unas diez horas.

La autoridad ya había sido secuestrada en 2011 y obligada a renunciar por sus adversarios políticos, también del MAS, al cargo de Alcalde. Además, lo forzaron a abandonar el partido. Sin embargo, ganó un amparo y el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó su restitución.

Con ese respaldo legal, la autoridad mandó hace un mes a destapiar el edificio de la Alcaldía para comenzar a trabajar. “Parece que eso les ha enojado”, declaró.

“A las 04.00 (del lunes) me han sacado a la fuerza de la casa, eran encapuchados encabezados por el jilakata Heriberto Condori. Me llevaron hasta su oficina pegándome y luego me encerraron en un cuarto vacío”, declaró.

Elías Felipe identificó a autoridades originarias de los ayllus Ayparavi, Vistullani y Manansaya como las responsables y nombró a Heriberto Condori, Vicente López y al diputado Benigno Quispe como los presuntos autores intelectuales.

“Me han trajinado (sic) de oficina en oficina con los ojos tapados, me pateaban y me chicoteaban, pero lo que más me preocupaba era que me querían colgar con una soga. Fue terrible lo que han hecho, por eso voy a tomar acciones legales”, advirtió.

A la hora en que fue secuestrado también fueron plagiados de su vivienda el funcionario edil Eustaquio Lázaro y su esposa Victoria López. Felipe no recuerda la hora en que fue liberado, pero sí que quienes lo retenían llegaron a esa decisión pasado el mediodía del lunes, cuando se enteraron de que una comisión de la Gobernación de Oruro viajaba a Chipaya acompañada de un contingente policial.

Lo sucedido tiene similitudes con el caso más emblemático de violencia política, que terminó con el secuestro y asesinato del alcalde de Ayo Ayo (La Paz) Benjamín Altamirano en 2004. Se prevé que el Ministerio Público inicie una investigación para dar con los responsables de los delitos de secuestro y torturas.

Dos años y ocho meses de tensión

Origen

El alcalde de Chipaya, Elías Felipe, en 2010 firmó un convenio para poner fin a un conflicto de límites entre municipios, por lo que en septiembre de 2011 fue secuestrado y obligado a renunciar.

Alegato

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz, dijo a la ABI: “El Alcalde fue retenido por no informar a la población de su retorno, eso provocó la reacción de los pobladores, que están pidiendo un informe basado en los usos y costumbres”.

Inquisivi se declara en emergencia

Desde la provincia Inquisivi se ha llamado a un ampliado general provincial, para el domingo, en el que se definirá las acciones a tomar, por el mal manejo de las investigaciones de lo sucedido en la localidad de Arcopongo. Se anunció bloqueos de carreteras en busca de justicia para los muertos en el sector.

“No hay justicia, hemos venido a La Paz a denunciar lo que está sucediendo, sin embargo nosotros mismos estamos siendo perseguidos, por los de la cooperativa Ullakaya, por medio de sus asesores, como lo es el abogado Eduardo León, que solo buscan acusar a los verdaderos originarios del lugar”, manifestó uno de los dirigentes que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Los seis municipios de Inquisivi se reunirán el domingo en el sector de Colquiri, para definir el bloqueo de caminos, carreteras y una marcha hasta la Sede de Gobierno que busca inmovilizar al país entero, declarando a toda la provincia en emergencia.

Esta determinación se habría tomado luego de la reunión realizada la tarde del lunes entre dirigentes provinciales y el Ministerio de Minería, en la que no se han hallado soluciones concretas, ya que por única respuesta recibieron una explicación de la inmovilización temporal de las operaciones mineras en Arcopongo, además, de la detención de tres dirigentes para quienes no se respetó el fuero sindical.

“Estamos muy indignados, porque al ir a la reunión con el Ministro de Economía nos han interceptado en la plaza San Francisco de La Paz y se han llevado por la fuerza a tres dirigentes directamente a la Fiscalía, sin haber sido llamados o notificados, nosotros nos hemos atajado para que no los detengan y ahora resulta que somos prófugos, los comunarios están muy molestos, porque no existe justicia, nosotros hemos sido avasallados y nosotros estamos siendo culpados”, manifestó el secretario de conflictos de la federación de Campesinos Tupaj Katari, Constantino Quispe.

Quispe expresó que la detención de los tres dirigentes identificados como Román Chávez Nina, Amilcar Milan Marka Poma y Maura Alanoca Eugenio ha sido tomada como una provocación a la provincia entera.

De la misma forma, en una contra acusación, los dirigentes Jaime Romero y Francisco Marca manifestaron que Constantino Quispe y Anastacio Ramos tendrían intereses en el lugar, por lo que amenazan con bloqueos y medidas de presión.

Por su parte, Francisco Marca, quien dice ser el defensor de territorios de la provincia y acusado por Quispe de estar usurpando funciones, ya que habría sido sacado de su cargo hace dos años atrás por un congreso provincial, manifestó que estos tres dirigentes ligados a Palma Flor, serían las “cabecillas” del conflicto y que habrían escapado para no declarar.

“Han huido por no declarar, Chávez en la zona siempre anda vestido de militar y tiene armas; Marca es el hermano del asambleísta implicado, Juan Marca Poma; y Alanoca es la cuñada del mismo asambleísta, estas personas están siendo protegidas por la diputada Gladis Vargas, Carlos Troche y Julia Figueredo del MAS, que también están implicados en el caso”, manifestó Romero.

En este contexto, ambos dirigentes manifestaron que en la población de Siquimirani existirían 100 hombres armados que no están siendo contemplados por las autoridades y que serían cooperativistas que han solicitado concesiones para trabajar en los diferentes sectores del río Chaqueti, como Chaqueti A, Chaqueti B, Elenapampa, Palma Flor y Chullpamarca, sabiendo que ya estaban ocupados, y que a pesar de esto consiguieron los papeles en muy corto plazo, motivo que ha causado los enfrentamientos, ya que con estos documentos se resisten a retirarse del lugar.

Las acusaciones se lanzan de ambos lados, los pobladores simplemente piden un proceso legal, transparente e imparcial, para detener la incertidumbre y temor que crece en el lugar y que día a día va implicando a nuevos responsables, y de los que hasta la fecha no se tiene un pronunciamiento oficial.

Agasajan a las ignacianas más ancianas

Tiene siete hijos, vive en la comunidad Cotoquita (distante 12 kilómetros al norte de San Ignacio de Velasco), trabajó en labores domésticas y en actividades agrícolas para mantener a su numerosa familia.

Es Teresa Choré Paticú, que tiene 101 años de edad y fue la mujer más longeva que participó de un agasajo por el Día de la Madre, realizado por segundo año consecutivo en la comuna ignaciana por la familia Zarzar-Wunder.

La mujer llegó al Club Social del pueblo del brazo de una de sus hijas y, pese a sus años, se mostró amable y alegre por la actividad en la que participó.

La menor, con 90 años
Junto a la mujer de 101 años de edad, participaron de la fiesta otras mujeres ignacianas que están a punto de sumar un tercer dígito a su cumpleaños.

Algunas de las personas que estaban en el ágape, donde se regalaron 50 obsequios y se bailó al ritmo de un mariachi, tenían 90, 92, 94 y 99 años.

Las invitadas a la celebración salieron contentas, llevándose algunos de los electrodomésticos que fueron sorteados en el lugar, como una cocina y licuadoras

Tuesday, May 27, 2014

Los Lipez deslumbran al mundo con sus bellas joyas alto andinas

Con sus bellas Joyas Alto Andinas, la Provincia Sud Lipez se consolida como el principal portal turístico de Bolivia, sus lagunas y salares de colores, volcanes “dormidos”, “Géysers”, la fauna y flora andina en un paisaje inhóspito cauti-van y maravillan a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta bella región de Bolivia.

El Alcalde Municipal de San Pablo de Lipez, Daniel Berna Esquivel informó a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO que paralela al turismo, esta provincia en el momento concentra las mayores reser-vas mineras de Bolivia, como lo demuestra el mapa elaborado por Sergeomin, donde la Faja Polimetalica, certifica la existencia de grandes yacimientos mineros.

“Ante esta nueva alternativa que nos otorga la naturaleza, la Alcaldia Municipal de San Pablo de Lipez, desarrolla la tarea de mejorar los servicios para atender a los visitantes, tal es así que hemos puesto en servicio un modulo denominado CATI (Centro de Atencion al Turista), para pro-porcionar toda la información a los visitan-tes”, informó la autoridad.

Nuevos Horizontes, en su reciente visita al sud de Bolivia, pudo comprobar que centenares de vehículos (vagonetas), in-gresan con turistas por Tupiza, siendo la primera posta de parada San Pablo de Li-pez, luego prosiguen hacia Quetena Chi-co, donde ingresan al desierto hacia Lagu-na Verde, continúan al norte por la margen derecha de la cadena de volcanes hacia Laguna Colorada.

El otro punto de ingreso a las “Joyas Alto Andinas” del Parque Nacional de Flora y Fauna Andina “Eduardo Avaroa” es desde territorio chileno por el hito demarcatoria “Cajones”, los turistas se desplazan en una meseta de lava fosilizada hacia las “fumarolas”, pasan por los salares de Chi-guana y Empexa, hasta llegar al Gran Sa-lar de Uyuni, la costra salina más grande del mundo.

El gigantesco Mar de Sal, cautiva a los visitantes quienes disfrutan de ese lugar mágico único en el mundo, culminando su periplo en Uyuni, donde abordan el servi-cio del transporte ferroviario, muchos se dirigen al norte hacia Oruro y La Paz y otros al sur hacia Villazon y de ahi a la Republica Argentina.

POLULOS “LA CIUDAD DEL ENCANTO”

Los turistas nacionales y extranjeros, eli-gen en sus excursiones, el poblado de Polulos, ubicado a 30 kilómetros al norte de San Pablo, en esta misteriosa planicie emergen caprichosas esculturas rocosas talladas por la lluvia y el viento.

“El Angel” una formidable roca de apro-ximadamente 10 mts. de altura, exhibe la forma más perfecta hecha por la natura-leza; detrás en un farellón plomizo, las si-luetas casi perfectas de un grupo de religiosas, esta formación recibe el nombre de la “Reunión de las Monjitas”

“El Circo”, “La Peña Redonda”, “La puer-ta de Lucifer”, ”El paso de las Momias”, La puerta de la Catedral” y decenas de escul-turas naturales son capturadas por las cá-maras de los turistas.

RESERVAS MINERAS PARA EL FUTURO

Las fajas polimetálicas de las Cordillera Oriental, la faja estañífera y la franja poli-metálica del altiplano y la Cordillera Occi-dental, se extienden de sur a norte por el desierto de Los Lipez, en el subsuelo ricos yacimientos mineros de: Wólfram, estaño, bismuto, cobre, oro, plomo, zinc, antimo-nio, plata, URANIO, TORIO, tantalio, plati-noides, además de los evaporíticos: litio, ulexita, borio, bórax de los grandes salares se constituyen en las reservas estratégi-cas de Bolivia.

DIAMANTES Y TURQUESAS

En su edición 1.087 la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, (8-0ct. 2013), en exclusiva reveló la existencia de DIA-MANTES expulsados por más de 36 volca-nes la mayoría “dormidos”·que forman par-te de la “zona caliente” a lo largo de la frontera con Chile.

El misionero español, Alvaro Alonso Bar-ba en su célebre libro “Arte de los metales” editado en Madrid-España el 8 de sep-tiembre de 1639, confirmó la existencia de piedras preciosas en el desierto de Ata-cama, territorio boliviano ocupado por Chi-le desde l879 y en la planicie de Los Lipez.

“Hay una pampa llena de piedras cris-talinas, puras, transparentes, labradas por la naturaleza en ángulos que rema-tan en puntas”, dice en sus apuntes el padre Barba, quién desarrolló su labor pastoral en San Cristobal varias décadas.

Los mineros lipeños y atacamas que tra-bajaban en las minas de los españoles, asistían a las fiestas regionales de esa época (siglo XV- XVI y XVII), llevando en sus cuellos collares (gargantillas) con-formadas por cadenas y fi-nas piedras de cristales en hermosos colores.

MEJORAR LOS SERVICIOS

El Alcalde Municipal de San Pablo de Lipez, explicó que una de las prioridades es mejorar la plataforma del ca-mino hacia toda esta región, simultáneamente se trabaja con los operadores de turis-mo para proporcionar mejor servicio a los visitantes.

“Estamos dotando de agua potable a San Pablo de Lipez y también a otras regiones donde hacen parada los visi-tantes, desde luego es un proceso y lo vamos a conse-guir en un tiempo perentorio, porque el turismo reporta ingresos económicos para los comunarios que tienen una nueva al-ternativa para obtener ingresos, tanto en servicios como en la venta de artesanías”. Informo Berna.

“Las Joyas Alto Andinas” de Los Lipez, podrán ser apreciadas por los turistas que nuevamente se concentrarán en el sud-oeste de Potosí, para presenciar el Rally Dakar el 2015, cuyo recorrido será bor-deando el Gran Salar de Uyuni, la Reserva de fauna y flora Andina “Eduardo Avaroa” con sus hermosas lagunas: “Colorada” Verde”, el misterioso “Valle de Dalí” y otros atractivos, completan la belleza natural en Los Lipez “El Desierto más enigmático del mundo”.

Antenor Fernandez Yañez. Cel. 73041229

Alcalde de Chipaya fue golpeado con palos y chicotes en su pueblo

El alcalde municipal de Chipaya, Elías Felipe Villca, fue golpeado con palos y chicotes, después de ser rodeado en su domicilio, sacado por la fuerza, por lo menos por unas cincuenta personas que no están de acuerdo con el retorno de esa autoridad a sus funciones.

La esposa, Petrona de Felipe, denunció que su esposo fue arrastrado por las calles, “golpeado con palos y chicotes y desde la madrugada de ayer no lo pudo ver; “después de golpearlo se lo han llevado con rumbo desconocido y por eso, temo por su vida”, dijo.

Felipe no puede reasumir sus funciones, desde el 23 de septiembre de 2011, cuando fue obligado, después de ser golpeado, a renunciar a su cargo, en presencia de los concejales. Después, el presidente del Concejo Municipal de Chipaya, Federico Mamani, se hizo nombrar como Alcalde interino, hasta la fecha.

Elías Felipe presentó un recurso extraordinario de amparo constitucional, pero en la primera oportunidad, “no pudo concurrir a la audiencia, porque fue amenazado de muerte y tuvo que volver a la ciudad de Oruro, para evitar las amenazas contra su esposa e hijos”.

Según los familiares de Felipe Villca, el grupo de represión está promovido por el parlamentario de Chipaya, Benigno Quispe Mamani y el asambleísta, Segundino Condori Condori. “Esta es la cuarta vez que golpean a mi esposo. Por decisión del Tribunal Constitucional tenía que reasumir sus funciones, pero no le permiten cumplir esas obligaciones y cada vez, varias personas pagadas le esperan en la plaza de Chipaya, para amenazarlo y golpearlo”, dijo la esposa, por teléfono.

La sentencia constitucional 902/2013 declara nula la renuncia del Alcalde, porque fue firmada bajo presión e intimidación. La resolución ejecutoriada fue conocida el 7 de enero del 2014 y, desde entonces, no puede reasumir sus labores.

Según Elías Felipe Villca, hace pocos días explicó que “el grupo de choque está integrado por militantes del Movimiento al Socialismo, dirigidos por los parlamentarios de Chipaya, que no quieren cumplir las disposiciones legales y están dispuestos incluso a victimarme”.

El congresista de Chipaya, Benigno Quispe Mamani, negó las sindicaciones. “Yo no tengo nada que ver en el problema. Es el pueblo el que no quiere que vuelva el Alcalde a su cargo. Si Elías Felipe quiere reasumir sus funciones, que vaya a Chipaya”, dijo.

Durante los tres años de suspensión de sus funciones del Alcalde Municipal de Chipaya surgieron también denuncias sobre irregularidades en la adjudicación de obras, proyectos iniciados y nunca acabados, pero el alcalde interino, Federico Mamani, atribuye esa responsabilidad al alcalde titular, Elías Felipe Villca.

“Desde el 2011, no me dejan retornar al cargo, pero ahora me atribuyen responsabilidad en la mala ejecución de obras, como si yo estuviese en el puesto. Ellos, los concejales, tienen que hacerse responsable de esas obras inconclusas, como la Escuela Santa Ana, cancha del Colegio Urus Andino, sistemas de agua potable, internado. Los responsables son Federico Mamani, Germán Condori, Emma Lázaro, Santos Condori y Benigno Quispe”, afirmó Elías Felipe.

Según el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, “retornó la tranquilidad a Chipaya y todo está bajo control”, pero no sabía dónde se encontraba el alcalde municipal de esa población. “Todo está bajo control”, reiteró.

Chipaya se encuentra paralizada desde hace tres años, como consecuencia de los conflictos suscitados por la administración de su municipio.

San Matías fija demandas en un cabildo

Levantando en alto la bandera verde, rojo y celeste, el pueblo de San Matías cumplió ayer un paro de 24 horas y realizó un cabildo en el que dio plazo para que se atiendan sus demandas de arreglo de la carretera que une a esa población con San Ignacio de Velasco, un mejor servicio eléctrico y una efectiva entrega de carburantes.

El paro fue contundente. Las calles, desde que amaneció, se vieron desiertas y solo se movilizaba la gente que fue a hacer turno en los tres puntos de bloqueo que estaban en el Curichón, de ida a San Ignacio, y la Curicha y la Curichinha, ambas vías que conectan con la frontera con Brasil.

Las casas comerciales, los vendedores ambulantes, hasta las tiendas de barrio, cumplieron con la medida de presión convocada por las principales autoridades regionales.

Cabido

“No somos entenados ni somos la cola del país, somos los fieles guardianes de la heredad nacional, centinelas de la bolivianidad”, señaló el corregidor, Matías Charupá, durante el acto, para luego agregar: “No tenemos miedo, y pelearemos por lo que pedimos y que en justicia nos lo tienen que dar”.

Luego hablaron el alcalde Carlos Vaca; el subgobernador Matías Gil Soriocó, y el asambleísta, Alcides Villagómez, entre otros oradores.

Las mujeres también hicieron conocer su voz de protesta. Una de ellas dijo: “Aquí queremos verlo a Juan Reporte, que venga a ver nuestra carretera que nada tiene que ver con lo que muestran en la tele”.

Una vigilia quedó instalada en la entrada y salida del único surtidor de la población y dijeron que esperarán que YPFB se pronuncie. Advirtieron con un bloqueo para el Mundial de Fútbol de Brasil


Monday, May 26, 2014

Pobladores de Chayanta buscan conclusión de vías

Tras la época de lluvias esperan que los proyectos viales, Esconchiri - T’acko T’acko y Chaupi Loma- Yareta Ckasa, en la provincia Chayanta retomen su ejecución, informó la asambleísta, Emiliana Ticollano.
“Por ejemplo, en el sector de Maragua, Yareta Ckasa, este proyecto tiene avance, pero hay observaciones en el proyecto en el tema de plataforma que no está cumpliendo lo que indica el diseño final, que indica que tendría que estar (el ancho de vía) de 5.50 metros, pero hemos ido a verificar, solamente hay en algunas partes tres metros”, explicó.
Estos proyectos, de apertura de camino, tienen un 30 por ciento de avance físico, con las primeras tareas en plataforma sin que se tomen en cuenta aún obras de arte como cunetas, badenes y otros, complementó. Esperan que sean subsanadas estas observaciones.

El alcalde de San José denuncia más de 500 personas acarreadas



Este lunes el Comité Cívico de San José de Chiquitos definirá las medidas de presión en una reunión de emergencia. La institución no descarta realizar un paro indefinido con bloqueo de la ferrovía y de la carretera bioceánica.

“Creemos que son más de 500 las personas que fueron acarreadas desde el domingo pasado. Hay una movilización grande, al margen de la cantidad de personas que están trasladando nos preocupa la acción y la forma en cómo lo hacen a vista y complicidad de funcionarios del registro departamental”, asegura el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Comité pro Santa Cruz apoya a San José

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que esta institución brinda su pleno respaldo a la decisión de asumir medidas extremas en San José en defensa de evitar interferencias en un proceso electoral con el posible acarreo con la promesa de dotarles tierra en la provincia Chiquitos.

“El problema es el abuso que se está cometiendo, y lo más grave es que no se designó autoridad electoral para Santa Cruz. Hay un vacío. No existe el lugar a dónde acudir, y los trámites son burocráticos para acceder a La Paz. Ante esa ausencia de responsables para responder, este lunes me trasladaré a San José para reunirme con las autoridades y verificar estas denuncias”, dijo Castedo.

San José alista bloqueo contra los ‘acarreos’

Un paro indefinido con bloqueo de la ferrovía y de la carretera bioceánica, es la amenaza que lanzó el Comité Cívico de San José de Chiquitos ante la falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las denuncias sobre acarreo de gente del interior del país a esta región, con la finalidad de que se registren y sufraguen en los próximos comicios presidenciales. “Es el colmo la jugarreta que se está haciendo con nuestro pueblo. Llegaron cientos de personas y buscan anotarse. Esto es un atropello. Lo mismo está ocurriendo en Roboré”, manifestó el titular cívico de San José, Ulises Pesoa Justiniano.

El alcalde de San José, Germaín Caballero, indicó que la reacción del pueblo es porque está presenciando un atropello a su ordenamiento. “Es una vergüenza lo que está sucediendo. San José va al paro con pleno respaldo, quizás eso no frene el atropello, pero quedará la evidencia sobre lo que está pasando. En un país en proceso de descolonización, lo que se hace en Chiquitos es una neocolonización que busca someter la identidad regional a los que son más poderoso”, remarcó



El Comité pro Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que esta institución brinda su pleno respaldo a la decisión de asumir medidas extremas en San José en defensa de evitar interferencias en un proceso electoral con el posible acarreo con la promesa de dotarles tierra en la provincia Chiquitos.

“El problema es el abuso que se está cometiendo, y lo más grave es que no se designó autoridad electoral para Santa Cruz. Hay un vacío. No existe el lugar a dónde acudir, y los trámites son burocráticos para acceder a La Paz. Ante esa ausencia de responsables para responder, este lunes me trasladaré a San José para reunirme con las autoridades y verificar estas denuncias”, dijo Castedo.

Con relación a la falta de la elección de vocales electorales en Santa Cruz, el cívico dijo que es una decisión partidaria del MAS de no permitir que la región tenga estas autoridades para las elecciones.

“Estamos siendo tratados como entenados de Bolivia, y eso ha provocado la reacción de los ciudadanos, porque son muchas las instituciones que exigen que el Comité encabece un movimiento serio para exigir que se haga viable”, manifestó

San Matías declaró paro cívico por un día

El municipio de San Matías amaneció bloqueada por sus pobladores quienes demandan al Gobierno Nacional el mantenimiento de la carretera San Ignacio – San Matías, abastecimiento regular de combustible y rebaja en la tarifa de energía eléctrica para la provincia Ángel Sandoval.

Alcides Villagomez, asambleísta cruceño, manifestó que desde las cero horas de hoy, los pobladores de San Matías llevan adelante un paro cívico de 24 horas, medida que también está siendo acompañada con el bloqueo de caminos impidiendo el normal flujo vehicular en esta zona fronteriza con el Brasil.

“Estamos llevando adelante esta medida de presión exigiendo al Gobierno, tres puntos fundamentales como: el mantenimiento rutinario por parte de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) de la carretera San Ignacio – San Matías, toda vez que por su mal estado, se tarda más de 30 horas en recorrer este trayecto para llegar a la ciudad de Santa Cruz”¨, señaló.

“Asimismo tenemos problemas con el reabastecimiento de combustible que llega cada 20 días a la población existiendo racionalización para los motorizados de la zona y la tercer problemática que tenemos es la falencia y encarecimiento de la energía eléctrica que se cobra a Bs 1.20 el kilovatio siendo la tarifa más cara del país”, puntualizó Villagomez.

El asambleísta también dio a conocer que tomaron esta medida de presión, debido al incumplimiento de compromisos por parte de la ABC e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), entidades con la que se habrían reunido en tres ocasiones para obtener soluciones a sus problemáticas.

“YPFB también está teniendo un manejo discriminatorio en el abastecimiento del combustible para la población de San Matías, llegando a incrementarse hasta en Bs 20 el litro”, dijo

También, aclaró que si sus pedidos no eran atendidos por las autoridades nacionales entrarían en un bloqueo indefinido de carreteras, antes de la realización del Mundial de Fútbol que se desarrollará en Brasil.

“Si no tenemos respuestas favorables a nuestros pedidos, impediremos que muchas personas que deseen llegar a hasta Cuiabá que será sede de partidos mundialistas, no lo puedan hacer, situación que de una u otra forma afectará al país”, dijo el asambleísta.

Sunday, May 25, 2014

Ascensión se alista para celebrar su 188º aniversario



La capital de la provincia Guarayos se está preparando para celebrar, el próximo jueves, su 188º aniversario de fundación.
Las autoridades, instituciones educativas, cívicas y de servicios, y los empresarios, se están movilizando para que la fiesta atraiga a visitantes desde diferentes departamentos.
Habrá serenata al pueblo, ritos religiosos y dos ferias, una artesanal organizada por la Alcaldía, y otra de ganadería, que congrega a los productores pecuarios de esta región.
Se hará entrega de 105 viviendas solidarias construidas por el Gobierno/DA

Saturday, May 24, 2014

AYER ESTUVO EN CULPINA, INCAHUASI Y CAMARGO Presidente cierra entrega de obras en las provincias

El presidente Evo Morales visitó la región de los Cintis para inaugurar varias obras que fueron construidas con recursos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Estuvo en Culpina, Incahuasi y Camargo en ocasión de celebrarse el 205 aniversario del Primer Grito de Libertad de América Latina el 25 de Mayo, cerrando una visita de tres días discontinuos a las regiones de Chuquisaca Centro, Norte y el Chaco donde entregó infraestructura educativa, deportiva y riego.
En Culpina inauguró una unidad educativa en la comunidad de Sajlina y participó de la entrega de cuatro tinglados para las unidades educativas José Antonio Zampa, Isidoro Leytón Ibáñez y Cecilio Guzmán de Rojas, y uno para el barrio de Santa Rosa.
Durante su visita, Morales anunció la construcción de un aeropuerto y una terminal de buses. “En Culpina, en Nor y Sud Cinti, necesitamos un aeropuerto. Felizmente nuestro Alcalde me informó y garantizó dos kilómetros y medio. Terminados los dos aeropuertos (de Monteagudo y Sucre) inmediatamente construiremos el aeropuerto”, señaló.
Sin embargo, manifestó que priorizará la construcción de una terminal de buses.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que el Presidente también entregó dos sistemas de riego en la comunidad de Tojlasa del municipio de Culpina, para irrigar 363 hectáreas con una inversión de Bs 10,4 millones.
Zamora recordó que los proyectos entregados fueron financiados por el Ministerio a su cargo a través del programa de riego.
Tras su visita a Culpina, se dirigió al municipio de Incahuasi donde junto a las autoridades locales y ante la presencia masiva de estudiantes y padres de familia, inauguró la Casa Municipal, un sistema de agua potable y dio inicio a la construcción de la casa de justicia, informó el alcalde de ese municipio, Édiver Llanos. El Presidente estuvo en Incahuasi a las 11:00.
Luego, voló en helicóptero hasta el municipio de Camargo para entregar la construcción de una treintena de 30 casas que fueron construidas con el Plan de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas. También fue partícipe de la inauguración de infraestructura en la Unidad Escolar Bolivia, del tinglado del colegio 3 de Abril y de otras obras.


HOY, EN SUCRE
El Presidente participará de un desayuno con los periodistas a las 7:00, en el Salón de Convenciones de la Gobernación, para presentar las maquetas ganadoras del concurso de Premio Arquitectónico Cultura de la Sombrerería Charcas Glorieta; después participará de un encuentro de fútbol durante la mañana y participará de los actos de conmemoración del 25 de Mayo.


ENTREGA DE AMBULANCIAS
Diez ambulancias para los diferentes hospitales fueron entregadas ayer, por el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu en presencia de autoridades nacionales y el presidente Evo Morales, que volvió a referirse a la agresión a campesinos el 24 de mayo de 2008, calificándolo de lamentable.
Más de Bs 13,6 millones se invirtieron en las ambulancias de las que cuatro son aptas para terapia intensiva y las demás equipadas para la atención de diferentes especialidades.
Las ambulancias para terapia intensiva serán destinadas al hospital Santa Bárbara y el Hospital del Niño en Sucre, otra al hospital de Monteagudo y la cuarta a Camargo.
En el acto, también se anunció el inicio del programa de seguro gratuito de salud para las personas de escasos recursos en todo el Departamento, que correrá desde junio.
El Gobernador instó a la población a apoyar al presidente y vicepresidente en las próximas elecciones generales para que continúen las obras.

Compromiso

El Presidente comprometió la construcción de un aeropuerto para la región de los Cintis en el municipio de Culpina, una vez se concluya con los aeropuertos de Alcantarí y Monteagudo.

En Santiago de Andamarca Murales religiosos, riqueza colonial de la Iglesia de Copacabana

En el departamento de Oruro se encuentran lugares maravillosos que los mismos orureños desconocen su existencia, uno de ellos es la Iglesia de Copacabana que se encuentra en el municipio de Santiago de Andamarca, una réplica de la que existe en el departamento de La Paz. Es muy rica arquitectónicamente y en sus paredes lleva murales religiosos que datan del siglo XVI.

Este centro religioso está en la comunidad de Parcomarka, del mencionado municipio, perteneciente a la provincia Sur Carangas y distante a 158 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro. Es un lugar maravilloso, que con solo verlo cautiva al visitante.

Lo que destaca de esta Iglesia, son sus murales, cuyo autor se desconoce, muestra pasajes bíblicos y mensajes que reflejan qué podría pasar si el ser humano no tiene un comportamiento como establecen los mandamientos, cuyo castigo es el infierno.

Fue construida en base al plano de la Iglesia de Copacabana que se encuentra muy cerca al lago Titicaca, en el departamento de La Paz. Su edificación se hizo con piedras traídas desde Orinoca.

Según leyendas, en aquella época Santiago de Andamarca era una ruta de paso para los viajeros. En uno de los tantos viajes, descansaban en el lugar y apareció una paloma blanca, que fue disparada y muerta. Misteriosamente uno de los arrieros también murió en la zona, por lo que los viajeros acudieron a un adivino para saber el motivo de su deceso y fue ahí que se anoticiaron que debían construir en el lugar una iglesia.

En el lugar también se reunían en la época de la Colonia, los mitayos y se despedían llorando.

IGLESIA

La Iglesia de Copacabana de Santiago de Andamarca tiene dos torres, cada una con su respectiva campana. Al ingresar se observan los murales que llaman la atención de la vida en la Tierra y el Infierno. Al fondo está el altar y el retablo en pan de oro, donde predomina la imagen de la Virgen del Copacabana, además está un Cristo Crucificado y un Tata Santiago.

También existen murales de otros santos, de la misma Virgen de Copacabana, la leyenda que dio origen a su construcción, árboles y ángeles pintados en las paredes de la Iglesia. La existencia de un segundo patio de la Iglesia es otro de los atractivos de este lug

Friday, May 23, 2014

En San José hay alerta por el acarreo de gente

Las principales autoridades de San José de Chiquitos denunciaron “el descarado y vergonzoso acarreo de ciudadanos a notarías electorales de aquel municipio”. Así lo aseguraron en un voto resolutivo firmado que presentarán hoy al Tribunal Departamental Electoral (TED).

Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos; el presidente de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos, Julio Socoré Rivero; el presidente del bloque cívico chiquitano, Flavio Ulises Pessoa; la presidenta del Concejo de San José, María Isabel Panoso; el presidente de Control Social, Nardo Caballero, y los principales referentes del MNR y del Movimiento Demócrata de la Chiquitania presentaron un documento que declara “estado de emergencia y movilización permanente” en aquella localidad.

Solicitamos “la presencia inmediata del Tribunal Supremo Electoral en el municipio de San José de Chiquitos a fin de constatar el acarreo de personas y exigimos una auditoría”, señala el documento en uno de sus puntos. Las autoridades destacaron que la población está preparando movilizaciones, ya que “los vecinos han sido testigos de camiones y automóviles que repetidas veces llegan con gente que no vive acá”, destacó el alcalde Caballero. Prevé presentar la denuncia ante la Secretaría de Cámara del TED y ante el Ministerio Público.

El director del Servicio de Registro Cívico, Emilio Sánchez, “descarta dicho acarreo, pero ya se envió una comitiva a San José para verificar la denuncia”

Municipio de San Matías anuncia paro de 24 horas para este lunes

El asambleísta departamental de Santa Cruz, Alcides Villagomez, informó que este lunes se realizará un paro de 24 horas en el municipio de San Matías, provincia Ángel Sandóval, porque el gobierno del presidente Evo Morales no cumplió con los pedidos de mejorar el tramo carretero hacia San Ignacio, con la provisión de combustible y de energía eléctrica.

Villagomez señaló que el lunes habrá un cabildo en la plaza de armas de esta población, donde se definirá otras medidas de presión que asumirá la población de San Matías. También dijo que al paro cívico se sumarán la alcaldía, el Comité Cívico, las juntas vecinales, además del transporte público.

"Esas son las tres principales peticiones de abandono que tiene nuestra provincia y por eso es que vamos a ir a un paro de 24 horas el día lunes. En caso de no tener respuesta de las peticiones que estamos realizando, entraremos en un paro indefinido antes del mundial que es el 12 (de junio), con bloqueo de fronteras, para que el Gobierno nacional pueda escuchar la petición de una provincia que es parte de Bolivia", afirmó Villagomez a Unitel.

Plataforma de demandas

Respecto al pedido de mejorar la carretera, Villagomez explicó que ya existe el diseño final de la obra realizada por la gobernación de Santa Cruz, la que apoyará al proyecto hasta con el 30 por ciento del financiamiento, restaría el 70 por ciento de la inversión que es responsabilidad del gobierno, que debe financiar más de 250 millones de dólares.

Sobre el tema de combustible, dijo que no existen los carburantes en esta provincia, por lo que tienen que abastecerse del Brasil a un precio de entre Bs 15 y 20 el litro de gasolina.

Finalmente sobre el tema de la electricidad dijo que la planta de Guaracachi vende el kilowatt a Bs. 1,20 por un mal servicio que quema artefactos.

Habitantes de Huanuni soportan olores de minerales y basura

Los habitantes de Huanuni soportan los olores de los minerales que a diario salen por la calle principal, en los volquetes enormes de 12 toneladas, pero también por la acumulación de basura en las calles, canales y ríos, donde se alimentan los cerdos.

El asambleísta departamental de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que “el canal que cruza la localidad, como siempre, contaminado por las colas de la mina y la basura, mientras que las obras siguen paralizadas como siempre, en pleno deterioro”.

Campos dijo que ni siquiera funciona el sistema del alcantarillado sanitario, que está conectado al río donde los “mineros relaveros” tienen que escoger minerales, en medio de la basura y los desechos líquidos que se juntan en el río.

“Evo cambia, Huanuni sigue igual”, dijo, pero al mismo tiempo, advirtió que el coliseo está a medio construir, paralizado y en deterioro, mientras que los dirigentes que tranzan con el Gobierno, no aparecen en ningún lado ni reclaman por la solución de esta clase de problemas del medioambiente, de la salud de su población.

Varias fotografías fueron logradas por el asambleísta, para demostrar que los comentarios son verificables en cualquier momento.

El problema fue denunciado por la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, hace varios años, pero los primeros en oponerse a la solución del conflicto del medioambiente fueron los dirigentes mineros de Huanuni.

Coridup pidió la construcción de un dique de colas, para que los desechos mineros sean concentrados en ese lugar, para que las aguas contaminadas no lleguen hasta las comunidades y poblaciones que viven alrededor de los lagos Uru Uru y Poopó.

“Basta ingresar a Huanuni, para sentir los olores de minerales, desechos sólidos y líquidos y la población de Huanuni pasa y repasa por el lugar, sin reparar esta clase de problemas que provocan problemas en la salud de los mismos habitantes”, afirmó Campos.

Thursday, May 22, 2014

Alcaldía de Montero paga deudas y elude intereses

La Alcaldía de Montero canceló dos deudas por Bs 27.936.905, que se arrastraban desde 1990, por lo que pagaba elevadas sumas en intereses y capitales. “El haber cumplido con el pago antes del plazo establecido, permitió a la comuna ahorrar Bs 18.852.101”, precisó el alcalde Mario Baptista tras detallar las gestiones que hizo en La Paz para conciliar el pago.
Explicó que al Senasir se debían Bs 17.436.905 de la gestión1990-1997 por las retenciones laborales para el seguro social, cuya plata no fue depositada. Baptista señaló que de los Bs 17,4 millones solo pagó al Senasir Bs 3.584.804 por capital, y el resto, Bs 13.852.101, quedó librado a lo que dispone el Decreto Nº 26684, de que la Caja de Salud y la Dirección de Pensiones podrán conciliar, reprogramar y condonar intereses, multas y gastos judiciales.
La autoridad señaló que también se concilió la deuda de Bs 10,5 millones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que debía pagarse en 2021. En esta deuda, la Alcaldía se ahorra Bs 5 millones, debido a que se pagó antes de lo estipulado. Baptista remarcó que las deudas eran una piedra en el zapato por las amortizaciones.
Baptista dijo que la última deuda que heredó es de Bs 17 millones con la Caja de Salud por el seguro de salud para el Adulto Mayor. Apuntó que honrará la deuda

Pobladores de Coipasa no cuentan con agua potable ni alcantarillado

Los pobladores de Coipasa hasta el momento no cuentan con agua potable ni sistema de alcantarillado, lo que demandan de forma urgente, pues están consumiendo agua salada de pozos y su baño es en el cerro, y al aire libre.

El alcalde municipal, Rómulo Pérez Rojas, explicó, respecto del agua, que desde hace varios años gestiona un proyecto que permita la desalinización del líquido vital que por ser parte de un salar el sector donde viven, es bastante salado.

Para ello informó que viajó a Europa donde tienen sistemas que desalinizan del agua, tecnología que pretendió se ejecute en su pueblo, sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba, pese a las múltiples notas que envió a diferentes autoridades, tanto nacionales como departamentales.

Pero aseguró que mientras se pueda hacer realidad su propuesta, encontrará la forma de proveer de agua a las instituciones, como la escuela y el colegio y también a los domicilios.

Y respecto al sistema de alcantarillado, informó que el presupuesto que tiene este municipio, era de 160 mil bolivianos, pero que ahora es de 260 mil bolivianos, que tampoco abastece para ejecutar obras de gran envergadura, por lo que con los recursos que tiene para atender todas las demandas, trató de que se construya la fosa en la que desembocará el alcantarillado, sin embargo, se observó que la misma está totalmente anegada por lo que señaló que en las próximas semanas con una bomba vaciará el agua, y pondrá en condiciones el sistema al que deben instalarse todos los habitantes.

Sin embargo, se tiene una gran preocupación, pues el domingo se realizarán en esta población las olimpiadas científicas, por lo que arribarán estudiantes de diferentes municipios, a quienes no se les puede ofrecer los servicios básicos como agua y baño.

En Coipasa se evidenció que existen otras obras que están inconclusas como la del coliseo cerrado que se ejecutó en parte con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", sin embargo, el alcalde reconoció que se retrasó para acceder al tercer desembolso, lo que imposibilitó concluir este espacio deportivo, pero que ya cuenta con el material para terminar en los próximos días el colocado del parquet y ponerlo en condiciones para su entrega.

Este coliseo fue construido por el contratista Mario Choque, que es el que ejecuta diferentes obras en esta población, bajo el justificativo, de que lamentablemente no existen personas que quieran hacer trabajos de construcción en Coipasa por lo alejado que se encuentra, pero que este constructor cuenta con la documentación correspondiente que respalda su trabajo.

Tal el caso de una construcción que se tiene en el centro de salud, que se ejecutaba, pero el albañil contratado ya no volvió al lugar, siendo vanos los reclamos.

En cuanto a las observaciones que se hizo por parte de maestros y estudiantes respecto del pavimentado del patio del colegio "Simón Bolívar" de Coipasa, que desde hace bastante tiempo se encuentra sólo en empedrado, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes, Pérez indicó que hace falta recursos para concluir esta obra. Se pudo verificar que en el colegio se construyeron pilares para colocar el tinglado, cuyas estructuras ensarradas eran retocadas con pintura.

Los comunarios reclamaron que el alcalde no vive en el lugar y que no tiene siquiera una oficina, a lo que el burgomaestre, reconoció que va cada dos semanas al municipio, y que los mismos comunarios le quitaron su oficina que funcionaba en inmediaciones de la plaza principal 1ro. de Mayo, en la planta baja del edificio en el que también funciona el Corregimiento.

Actualmente esta autoridad sólo tiene a su cargo una contadora y el intendente, y no hay más personal.

Representantes de la comunidad, manifestaron que lo único que se quiere es que se concluyan los proyectos que van en beneficio de los mismos habitantes, y que el alcalde rinda cuentas de todo lo que se invierte y coordine la ejecución de obras.

Inquisivi se organiza para desalojar a ‘caza minas’ y cooperativas ilegales

En medio de los ánimos caldeados, comunarios y autoridades de los seis municipios de Inquisivi se declararon en emergencia y decidieron reunirse en centrales para movilizarse en defensa de su territorio y sus recursos naturales, tal como informó el secretario de conflictos de la Federación de Campesinos Túpaj Katari, Constancio Quispe.

Al respecto, el asambleísta Genaro Alejo pidió a las autoridades originarias y dirigentes calmar los ánimos de la población para evitar una tragedia mayor, siendo que los miembros de Ullacaya se estarían reforzando para ingresar nuevamente al sector de Arcopongo.

"La gente está muy molesta y ya se han organizado en centrales de cooperativas, en defensa de nuestros recursos, de nuestros heridos y de nuestros muertos, porque todos están sufriendo allá. Toda la provincia se ha declarado en emergencia y cada sección está levantando una convocatoria de movilización para un inmediato desalojo de la supuesta cooperativa que está involucrada", manifestó Quispe, en un contacto telefónico con EL DIARIO, desde el lugar del ampliado.

En este ampliado los seis municipios de la provincia han dado su apoyo unánime a la región en conflicto y al desalojo de los "caza minas" (como se denomina a quienes buscan espacios mineralizados y sin embargo no realizan ningún proyecto), que de no ser posible por medio de las autoridades, se va a convocar a un cabildo para pedir la nacionalización que asegure el que no se tengan más concesionarios en el lugar.

Ante estas reacciones de los pobladores, el asambleísta departamental de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo, pidió a las autoridades y dirigentes, calmar a la población para evitar mayores conflictos que puedan derivar en pérdidas humanas.

“En el lugar hay resistencia y tenemos información que incluso se escucha el disparo de las armas de fuego. No queremos que haya más enfrentamientos, pido que se apacigüe a los pobladores y no se tome medidas en el sentido de las agresiones, pero también es cierto que ellos como autoridades no pueden sujetar a los comunarios que están pidiendo ingresar al lugar", señaló Alejo.

IDENTIFICAN HELICÓPTERO

Al respecto, Quispe señaló que ya se tiene identificado al helicóptero y a las personas que lo tripulaban, que habrían entrado con armas de fuego y combustible en más de una ocasión. "Ya se tiene la matricula, que según los conocedores del tema es boliviana", aseveró.

Asimismo, el asambleísta Alejo pidió que se haga una investigación a cerca del helicóptero que estaría llevando municiones al lugar, porque en su opinión esto demuestra que habría personas con grandes influencias y recursos detrás de los conflictos.

DECLARAN PERSONA NO GRATA A MARCA

Fruto del mismo ampliado, Francisco Marca, dirigente de defensa de territorio de la provincia, fue declarado como persona no grata, ya que según los pobladores este sería uno de los culpables para el conflicto, ya que cometiendo usurpación de funciones, empezó los trámites de muchas de las cooperativas ilegales.

"Ha fabricado sellos y documentación para negociar en este tema, inclusive ha suplantado funciones como si fuera el ejecutivo provincial, cuando ya ha sido expulsado, haciendo peticiona a nombre de cooperativas extrañas que son los caza minas", manifestó Quispe.

COMISIÓN ARRIBÓ AL LUGAR

En cuanto a la comisión que salió desde La Paz, los pobladores indicarían que esta ya llegó al lugar para hacer el levantamiento de los datos, sin embargo no se ha podido establecer una comunicación que nos dé cuenta de la situación real, debido a lo aislado de la región en conflicto.

"Uno de nuestro dirigentes que salía al ampliado se ha encontrado con la comisión que ya estaba llegando al lugar, aún no tenemos datos de cómo han llegado ni de la reacción de pobladores y cooperativistas, ante el contingente policial. En las próximas horas, esperamos saber algo de los pobladores que salgan hacia Inquisivi o Arcopongo", señaló Quispe.

Sin embargo, Alejo manifestó que en horas de la mañana se logró comunicar con pobladores que salieron del lugar y que indicaron que la comisión ya habría llegado a Choqueti Plaza B, una de las comunidades afectadas en donde se habría hecho la primera reunión y evaluación.

Tuesday, May 20, 2014

En Pailón denuncian un `acarreo´ de gente para registro biométrico



La denuncia fue hecha por dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que con fotografías han demostrado que a Pailón llegó un buen número de personas buscando inscribirse en este municipio para poder participar de las elecciones presidenciales a realizarse en octubre próximo.

Un medio televisivo también constató la acción; incluso una de estas personas al ser entrevistada, admitió que no era del lugar y que lo habíantraído“desde Cochabamba”.

Otra de las denuncias hechas es que en el ambiente donde funciona uno, de los dos recintos habilitados para la inscripción de nuevos ciudadanos sería el domicilio de una mujer que está vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando se quiso conocer la versión de los funcionarios del Sereci que cumplen con el registro, estos cerraron las puertas y no dejaron ingresar al equipo de prensa de la Red Uno.

El Sereci conoce el caso

Emilio Sánchez, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), informó que conoce del caso y que ya se solicitó a la oficial de Registro Civil de la zona que se tiene que verificar las denuncias para luego brindar un informe.

Dijo también que el Sereci es una institución “apolítica” y que los notarios operadores no pueden ser partidarios de ninguna tienda política. Indicó también que estos deben atender a todos los ciudadanos de forma transparente y con las puertas abiertas.

Registro se inició el 18 de mayo en todo el país

El Sereci explicó que en esta etapa se pueden inscribir los nuevos electores que cumplan 18 años hasta el día de los comicios (12 de octubre); también se pueden registrar las personas que cambiaron de domicilio.

La inscripción de los votantes también se realizará en las cinco regionales del Sereci, como Camiri, Puerto Suárez, Montero, San Ignacio de Velasco y Vallegrande.

El Gobierno Autónomo de San Pablo consolida el progreso en Sud Lipez

Ocupando, la extensa meseta del sudoeste del departamento de Potosí, se encuentra la provincia Sud Lipez, con su capital San Pablo, caracterizada por sus recursos turísticos, mineros y la presencia de ganadería camélida, factores vitales para consolidarse como nuevo polo del desarrollo integral de Bolivia.

El Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Lipez, Daniel Berna Esquivel, explicó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que existen varios proyectos en ejecución, para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta alejada región de Bolivia, limítrofe con las repúblicas de Argentina y Chile.

“Somos los centinelas de la heredad nacional, tenemos muchas necesidades en todos los rubros, redoblando esfuerzo y utilizando en forma racional nuestros recursos estamos encarando la ejecución de varias obras de beneficio para nuestra provincia”, señaló la autoridad.

EDIFICIOS PARA LAS UNIDADES EDUCATIVAS

En el rubro de la educación, se encaran las construcciones, con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (U-PRE), y contraparte del Municipio, la unidad educativa “23 de marzo” de Kollpani, la unidad educativa “Cóndor de Los An-des” de Santa Isabel y la unidad edu-cativa “Villa Porvenir” de San Antonio de Lipez.

“Cumpliendo normas establecidas en el nuevo sistema pedagógico, estamos haciendo realidad estos proyectos, fundamentalmente, para proporcionar mejores condiciones para la población estudiantil de nuestro municipio”, explicó la autoridad.

AGUA POTABLE PARA VARIAS POBLACIONES

Dentro del programa agua para la población de Sud Lipez, la Alcaldía a gestionado los proyectos de mi agua I, y mi agua II, que ya están beneficiando a tres comunidades, en la actualidad se viene ejecutando mi agua III, que beneficiará a dos comunidades del Municipio de San Pablo de Lipez, estos proyectos se ejecutan con contraparte del Municipio.

Con el programa “mi riego” de la gober-nación, se benefició la comunidad de Relave con un micro riego para la pro-ducción de alfa alfa, que es un alimento fundamental para los ganados de la zona en tiempo de sequía, este proyecto se ejecutó con contraparte del Municipio.

La meseta de Los Lipez, se caracteriza por su aridez con reducida opción para la actividad agropecuaria, sin embargo, la Alcaldia Municipal busca alternativas para apoyar a las comunidades en la perspectiva de mejores opciones para la agricultura regional.

Otro novedoso proyecto es la industrialización de las aguas existentes en los manantiales del Silala, donde se instala una embotelladora de refrescos y de esta manera explotar este valioso recurso natural en beneficio de los bolivianos.

“Para este objetivo, será de imperiosa necesidad, mejorar los caminos que nos permitirán llegar con agua de óptima calidad al mercado nacional, tomando que esta agua permite obtener un producto apto para el consumo humano”, sostuvo la autoridad.

CENTROS ARTESANALES

En el Municipio, se procedió a la construcción de dos centros artesanales, que beneficiará a dos comunidades y favorecer especialmente a las mujeres, las mismas se capacitarán en la confección y elaboración de diversas prendas de vestir (ponchos, chalinas, guantes, gorros, medias) y otras vestimentas muy requeridos por los turistas, especialmente ex-tranjeros que ingresan por esta pobla-ción a las Joyas Alto Andinas concentradas en el Parque Nacional Eduardo Avaroa y que están en la jurisdicción de la Provincia Sud Lipez.

Este programa se complementa con la construcción de un módulo denominado CATI, ( Centro de Atención al Turista).

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En esta área, que es muy importante para la práctica del deporte se construyó un campo deportivo con césped sintético, con el apoyo de la Gobernación de Potosí, como el municipio es sede de los Juego Plurinacionales Estudiantiles, se viene priorizando la construcción del Coliseo Ce-rrado en San Pablo y un frontón de igual capacidad en la comunidad de Quetena Chico, estas construcciones cumplen con las normas básica y reglamentarias para la práctica del voleybol, básquet, fútbol de salón, además de activida-des culturales y sociales.

MEJORAR LA FIBRA DE LA VICUÑA

Para obtener un produc-to de pureza y calidad, la Alcaldía de San Pablo de Lipez, encara la ejecución del proyecto denominado Centro de Acopio y Des-cerdado de la Fibra de Vi-cuña Municipal, que permi-tirá obtener una fibra cali- ficada de alta pureza para elaborar prendas de vestir con certificación interna-cional.

La fibra de los camélidos se constituye en otra alter-nativa para mejorar los ingresos de los pobladores de la provincia Sud Lipez, que gradualmente se con-solida como un nuevo polo del desarrollo de nuestro país, en virtud a sus valiosos recursos naturales existentes en esta re-gión.

DESASTRES NATURALES

“Tenemos muchas necesidades, con-frontamos frecuentes desastres naturales con intensas heladas que obstaculizan en cierta manera el desarrollo de la economía regional señaló Berna, quién demandó al concluir mayor apoyo de las instituciones nacionales y departamentales.

(Antenor Fernánde Yañez, Cel. 73041229)

Monday, May 19, 2014

Warnes hizo gozar como en tiempos viejos

El olor y sabor de la comida típica y los juegos tradicionales de la 19.ª versión del Día de la tradición de Warnes atrajeron a más de 2.000 visitantes.

El majadito de pato, el locro de gallina y el pan de arroz fueron algunas de las delicias que las personas pudieron disfrutar. Los juegos típicos también hicieron divertir, como el palo ensebado, el juego de la manzana y la carrera de embolsados.

José Calderón, que asistió al evento en compañía de su familia, manifestó que este tipo de acontecimientos sirven para evitar que las tradiciones cruceñas no desaparezcan.
María Vaca, que prepara todos los años pan de arroz, indicó que esta es una de las actividades más esperadas por los habitantes de la ciudad.

Ayuda gubernamental
Luis Alberto Molina, subgobernador de la provincia Warnes, explicó que el Día de la Tradición warneña es organizado por el Comité Cívico de esa ciudad, la Alcaldía de Warnes y la Subgobernación.

“Nosotros hemos colaborado con Bs 8.000 para realizar la 19.ª versión del Día de la Tradición de Warnes”, expresó Molina

Programa “Villa Montes ciudad segura” iniciará el 6 de junio

El alcalde municipal de Villa Montes, Robert Camacho, informó que el 6 de junio, la ciudad de Villa Montes inaugurará el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y el programa “Villa Montes ciudad Segura” que busca mejorar la lucha contra la inseguridad ciudadana en la ciudad chaqueña.

El programa “Villa Montes ciudad segura”, contará con el sistema de vigilancia más moderno del país, tiene un costo de Bs. 10 millones, comprende la adquisición de 150 cámaras de vigilancia de última generación, instalaciones de puntos de pánico o centrales de control, adquisición de handies, repetidoras satelitales digitales y la compra de un dron, que es un vehículo aéreo no tripulado, el primero en el país.
“El 6 de junio vamos a inaugurar el proyecto Villa Montes, que tiene como único objetivo poder colaborar a la policía de nuestra ciudad en la detección y prevención de acciones antisociales y precautelar el tema de la inseguridad ciudadana que se está incrementando en el departamento en estos últimos tiempos”, dijo Camacho.
Indicó que este es un modelo de proyecto que en su momento se presentó a los nueve comandantes departamentales de la policía del país, por lo que el gobernó municipal de Villa Montes inició su ejecución con el visto bueno del Comando General de la Policía, convirtiéndose en el proyecto piloto de sistema de seguridad en el país, mismo que según los resultados, podría ser simulado en otras ciudades tanto del departamento como del resto de país.

Sunday, May 18, 2014

Punata festeja aniversario con obras para salud y educación

Punata celebra los 176 años de vida con importantes proyectos de desarrollo en el área de salud y educación. La también llamada Perla del Valle es conocida por sus típicos rosquetes y la producción de la tradicional chicha punateña

Situada a 45 kilómetros de Cochabamba, es el principal centro de referencia comercial de todo el Valle Alto e incluso del Cono Sur. Su feria que se realiza los martes congrega a comerciantes de todo el país, especialmente del rubro de la ganadería.
PROYECTOS En esta gestión se encaran proyectos de gran envergadura. Una de las infraestructuras más importantes es la construcción de un hospital de tercer nivel. Será un centro de referencia para la atención de pacientes de todo el Valle Alto, del Cono Sur, del trópico e incluso del departamento de Potosí

El financiamiento está comprometido por el presidente Evo Morales, son 60 millones de bolivianos, informa el alcalde de Punata, José Antonio González Alvarado

Se trata de una obra que será encarada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y será ejecutada en un plazo de dos años

La infraestructura permitirá que se reduzca el colapso en el sistema de salud, principalmente en el Complejo Hospitalario Viedma, explica el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Castellón

El funcionamiento de un centro de referencia bien equipado y con todas las especialidades permitirá ofrecer una atención de calidad y con calidez. De tal manera que los pacientes del lugar dejarán de trasladarse a la ciudad en busca de especialistas

En Punata actualmente funciona el hospital de segundo nivel Manuel Ascencio Villarroel. Mensualmente cerca de 1.500 pacientes acuden a sus consultorios y otro número similar a su sala de Urgencias. El centro no abastece la demanda de la población

Potenciar a la Caja Nacional de Salud (CNS) también es otra determinación asumida por la Alcaldía de Punata para mejorar el sistema de salud en el municipio

La institución aprobó la entrega de 1.300 metros cuadrados de propiedad municipal en favor de la CNS para la construcción de un hospital de segundo nivel que beneficiará a cerca de 130.000 asegurados que acuden al centro

Gonzales Alvarado reconoce que su municipio se encuentra en una zona estratégica y por lo tanto aglutina a los pobladores de los municipios de Arani, Cliza, Tarata, Mizque, Aiquile y Tiraque

El lanzamiento del programa Mi Salud es la apuesta preventiva que la Alcaldía encara desde el viernes 16 de mayo. Son 30 médicos que tienen la responsabilidad de ir casa por casa en busca de pacientes. La Alcaldía entregó el equipo necesario para las visitas de los profesionales

Se trata de una política de salud en la que el médico busca a los pobladores, identifica las enfermedades prevalentes en su red de salud y se encaran soluciones.
EDUCACIÓN Punata celebra también el fortalecimiento de proyectos educativos. Un claro ejemplo es la reciente inauguración de la unidad educativa Eduardo Avaroa con una inversión de 5.757.431 bolivianos

Se trata de una unidad educativa modelo que responde a las demandas de la nueva ley educativa. Cuenta con dos talleres productivos

En el caso del colegio Eduardo Avaroa se lo equipara con maquinaria de repostería para la elaboración de pan

La Alcaldía comprará el producto para distribuirlo como parte de la merienda escolar, informa el Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Punata, Omar Torrico

Otra obra es la edificación del Mercado Municipal de Punata que demanda 27.396.945 bolivianos. Actualmente se encuentra en un 25 por ciento de avance y se prevé su conclusión para el 2015.
La Perla del Valle es también un atractivo turístico
En Punata hay importantes atractivos turísticos. Uno de ellos es el templo San Juan Bautista situado en la plaza principal del pueblo. Fue declarado monumento nacional por los tesoros religiosos que custodia, muchos de la época colonial. Conserva tres enormes y magníficos retablos en pan de oro del barroco andino clásico y refinado.
Otro atractivo es “Elefante Dormido” a 10 minutos de la ciudad. Se trata de una montaña con esa forma. Además las lagunas Sulti y Carmen.
Villa Rivero, a solo diez minutos, es interesante por los artesanos que se destacaban en la elaboración de tejidos, actividad ha pasado al olvido

Los turistas también pueden visitar la antigua hacienda Sivingani. Es una edificación, con un largo aproximado de 20 metros y un alto de dos pisos, que data de 1740 y se ubica en el distrito 4 del municipio de Punata, a solo 15 minutos de recorrido del camino vecinal que va en dirección a la zona sur.
Fue propiedad de Germán Lavayén, uno de los terratenientes más influyentes y ricos de aquella época

Punata ofrece una variedad de platos en base al maíz. El cuzqueño es un plato originario. Consiste en carne de pollo criollo o cordero que es preparado con ají amarillo, rosquete seco molido y el quesillo seco. Se acompaña con papa blanca, relleno de papa o de achojcha

Otro plato típico es la P’utachhanqa, preparado a base de cuy, ají de locoto acompañado de arveja y haba; arroz, chuño y papas blancas.
Colegiales reciben en lugar de merienda un almuerzo
Los estudiantes de las unidades educativas del municipio de Punata reciben en reemplazo del desayuno escolar, un almuerzo

El Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Punata, Omar Torrico, destaca los avances en la implementación de la Ley Avelino Siñani

Los desafíos asumidos son la implementación de colegios con infraestructura destinada a talleres productivos. Además la ampliación de horario a siete horas y la entrega de almuerzo como merienda

La pasada semana por ejemplo, los estudiantes recibieron saice, lenteja, ensalada de frutas, falso conejo y ensaladilla

Un ejemplo es la unidad educativa Eduardo Abaroa, inaugurada el pasado viernes. Se pretende un segundo establecimiento modelo.
La Alcaldía asumirá la responsabilidad del equipamiento de los comedores, talleres y laboratorios destinados a la formación técnica de los jóvenes

En carpeta también se tienen dos estadios pequeños con pasto sintético y un autódromo. Las estudios a diseño final serán presentados al presidente Evo Morales para recibir financiamiento

Pretenden ser el primer municipio en ofrecer las condiciones necesarias a los profesores y estudiantes para complementar la formación humanística con la capacitación en un actividad técnica.

El desarrollo de Punata está en la industrialización de leche y chicha
Alberto Rodríguez | Exrector UMSS
Punata debe potenciar la industria lechera, de la chicha, la panadería y la fruticultura

En este momento solo existe la planta de Industrias de Lácteos del Valle Alto (ILVA), pero aumentando la capacidad del hato lechero su producción puede incrementarse a, por lo menos, 10.000 litros diarios para su comercialización en Cochabamba y el resto del país, lo mismo que todos sus derivados

Otra propuesta es la industrialización de la chicha cuya producción todavía es muy tradicional. Es la provincia que más oferta provee al departamento. Además, deben usarse sus derivados como alimento balanceado para el ganado y la crianza de aves. La borra de la chicha tiene un alto nivel nutritivo

Es importante concretar alianzas interinstitucionales con la Universidad Mayor de San Simón para que respalden el desarrollo del municipio con la elaboración de proyectos de investigación sobre los derivados de la chicha

Otra alternativa es la industria de la panificación que no es un monopolio de los municipios de Arani y de Toco. Punata tiene su gran industria del rosquete conocido como “Valle rosquete” y eso hay que promocionarlo en el ámbito nacional. Es necesario el emprendimiento para triplicar su producción. Es posible desarrollar un eje productivo de la panificación en el Valle Alto

Las propuestas antes mencionadas tendrán repercusiones en la generación de empleo, uno de los principales problema en toda la región

El cultivo de las frutas debe ser una tarea prioritaria ya que en el Valle Alto se encuentra el principal centro de investigaciones frutícola, en San Benito. Debe ser explotado para fortalecer la producción del durazno, ciruelo, alvarillo, damasco y frutilla

Punata en este momento se encuentra entre las poblaciones que tiene, como provincia, 55 mil habitantes y como ciudad con 35 mil ciudadanos.

Saturday, May 17, 2014

La Trans Fest Bolivia 2014 se realiza hoy en el Parque Urbano

Para el 29 del presente, que es la fiesta patronal de Ascensión, se hará la entrega de 115 casas en el marco del programa Viviendas Solidarias, de las cuales 93 son en Ascensión y las restantes en San Pablo de Guarayos, para lo cual se anuncia la presencia del presidente Evo Morales.

Pablo Moigue, coordinador de la comuna, indicó que todas las casas están concluidas y que algunas ya están siendo habitadas por sus propietarios.

La alcaldesa, Élida Urapuca, declaró su satisfacción porque “muchas familias que hasta hace poco no contaban con techo propio ahora ya lo podrán tener por siempre” .

Conflicto de ingobernabilidad continúa en municipio de Sorata

Ayer se llevó a cabo una audiencia por tres de los cuatro procesos iniciados, en contra del alcalde de Sorata Adelio Flores para quien se dictamino una orden de aprensión. Entretanto los predios de la Alcaldía continúan cerrados y pobladores de esta región, unos en contra y otros a favor, han comenzado una serie de protestas que obstaculizan el ingreso a este municipio.

“Se ha realizado una audiencia por tres de los cuatro procesos que se ha iniciado en contra del Alcalde, por peculado, sustracción de documentación y malversación, audiencia a la que no se ha presentado, por lo que se ha dictaminado una orden de aprensión en su contra, para que se presente ante las autoridades”, informó la presidenta del Consejo Municipal de Sorata, Edith Montes.

Sin embargo, a pesar de estos mandamientos de aprensión por sus actos de corrupción, debido al amparo constitucional que tiene a su favor Flores, el presunto acusado, de acuerdo a la nueva ley de municipalidades, seguiría siendo alcalde ya que no se tiene una acusación formal en su contra.

“Como Concejo Municipal nos estamos enmarcando en la norma, al no haber una parte querellante, porque tendría que ser el mismo Alcalde y no puede ser juez y parte, nos hemos presentado como parte afectada para representar los intereses del gobierno municipal dentro del proceso”, aclaró Montes.

Señaló que si bien los predios están cerrados por la molestia de la población, ellos como Concejo están trabajando en el tema de la fiscalización de los documentos que en este instante están en el IDIF.

“Desde abril que se restituyo al alcalde, Adelio Flores, no hemos podido solucionar este problema, se tienen manifestaciones de los pobladores de ambos lados, tanto la parte Urbana que lo rechaza como Ilabaya que lo respalda”, manifestó el exalcalde interino del Municipio de Sorata, Bendicto Calle.

En Sorata, la situación se agrava. En los últimos días se han ido presentando manifestaciones de ambas partes del conflicto, por un lado los que apoyan al alcalde restituido, los mismos que salen a las carreteras esporádicamente, y por otro los que lo rechazan que están focalizados en la parte urbana, donde mantienen los predios de la alcaldía cerrados bajo dos candados, impidiendo el ingreso de los funcionarios.

Según datos proporcionados en una anterior entrevista por la asambleísta de la provincia Larecaja, Mabel Subieta, ante este dilema, la autoridad restituida por contar con un amparo constitucional, habría decidido fungir como Alcalde desde los predios municipales de la población de Ilabaya, donde tendría el apoyo de la gente.

Sin embargo, la exautoridad Calle, señala que esta figura es ilegal ya que la norma indica que debe ocupar su puesto en los predios de la Alcaldía de Sorata y que para trasladar su oficina tendría que contar con una resolución del Concejo Municipal.

Por su parte, Montes señala que esta figura podría darse siempre y cuando, este dentro de la jurisdicción y exista un decreto del ejecutivo que autorice el trabajo del burgomaestre, sin la participación o aprobación del consejo.

En este sentido, si bien se ha cumplido con la disposición legal acabando con el interinato del alcalde Benedicto Calle, siendo que ya el Tribunal Supremo Electoral ha certificado a Adelio Flores como Alcalde titular de Sorata, éste no estaría asumiendo sus funciones, por la inconformidad social, por lo que se estaría dejando al Municipio prácticamente sin su primera autoridad edil.