Thursday, July 31, 2014

Uriondo el primer municipio con Carta Orgánica en Tarija

El municipio de Uriondo, primera sección de la provincia Avilés, logró la aprobación de la Carta Orgánica Municipal por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional y se constituye en el primer municipio del departamento de Tarija, en contar con éste documento.

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, manifestó se conoció el pasado martes la información extra oficial, por lo que una comisión de concejales y autoridades comunales visitarán la ciudad de Sucre para recoger el documento de la Carta Orgánica, una vez que se reciba por escrito y oficialmente la citación.
Ruiz explicó que la Carta Orgánica de Uriondo se elaboró con el aporte de diferentes actores, donde participaron productores, profesionales, jóvenes, campesinos, el sector salud, educación, producción, deportes y otros sectores sociales, logrando de forma coordinada un documento que responde a la realidad del Municipio.
“Una vez que recojamos el documento aprobado, se procederá a su aplicación en el marco de las competencias que corresponde y de acuerdo a las normas legales vigentes, porque al estar aprobada por el Tribunal Supremo, ahora queda su aplicación”, agregó el alcalde.

Urubichá se apresta a festejar su aniversario

Diferentes actividades entre culturales, religiosas, sociales y deportivas, figuran en el programa de festejos de los 152 años de fundación y a la vez su fiesta patronal del pueblo Guarayo de Urubichá, este sábado 2 de agosto. Los actos se inician mañana con la apertura de la décima Feria Cultural y Productiva Fexpo Urubichá 2014.
Bernardo Rocha, oficial mayor de la Alcaldía, dijo que se coordina con la Gobernación para la entrega del puente peatonal sobre el río Blanco, el adoquinado de calles de la plaza central y aulas escolares

San Ignacio celebra hoy sus 266 años



El gobierno municipal preparó un amplio programa y el Cabildo Indígena reditará viejas costumbres

Orgullosa de sus raíces chiquitanas y de contar con la mayoría de población indígena, la pujante capital velasquina San Ignacio festejará con distintos actos a su santo patrono, San Ignacio de Loyola y los 266 años de su fundación. Ayer llegó para sumarse a los festejos el gobernador Rubén Costas, que por la tarde visitó la comunidad indígena 16 de Agosto, donde se levanta la red eléctrica que beneficia a cuatro comunidades y a cientos de familias campesinas

Según el censo de 2012, el municipio cuenta con 67.000 habitantes, de los cuales 27.000 viven en el área urbana y 40.000 en 157 comunidades campesinas e indígenas.

San Ignacio es considerada la población más grande de la Chiquitania y conserva un rico acervo cultural de sus ancestros. Los padres Miguel Areiger y Diego Contreras fueron los fundadores de la misión el 31 de julio de 1748.

Hoy habrá misa a las 8:30, la procesión y sermón en chiquitano. Las tres vueltas de cortesía a cargo del cabildo anunciando la fiesta y bienvenida a los visitantes. A las 11:45 será el acto cívico central. Anoche hubo serenata


Wednesday, July 30, 2014

Uriondo es el primer municipio con Carta Orgánica de Tarija

El municipio de Uriondo, primera sección de la provincia Avilés, logró la aprobación de la Carta Orgánica Municipal por parte del Tribunal Supremo de Justicia y se constituye en el primer municipio del departamento de Tarija, en contar con éste documento.

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, manifestó se conoció ayer la información, por lo que una comisión de concejales y autoridades comunales visitarán la ciudad de Sucre para recoger el documento de la Carta Orgánica, una vez que se reciba por escrito y oficialmente la citación.

Ruiz explicó que la Carta Orgánica de Uriondo se elaboró con el aporte de diferentes actores, donde participaron productores, profesionales, jóvenes, campesinos, el sector salud, educación, producción, deportes y otros sectores sociales, logrando de forma coordinada un documento que responde a la realidad del Municipio.

“Una vez que recojamos el documento aprobado, se procederá a su aplicación en el marco de las competencias que corresponde y de acuerdo a las normas legales vigentes, porque al estar aprobada por el Tribunal Supremo, ahora queda su aplicación”, agregó el alcalde.

ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Fortunato Llanos, en conferencia de prensa informó que se espera la notificación oficial del Tribunal Supremo de Justicia para recoger el Estatuto Autonómico del Departamento, tras conocer el pasado lunes por la tarde que se aprobó el documento.

Llanos indicó que una vez recibido el estatuto, se organizará la socialización del mismo en los once municipios del departamento a fin de que todos los sectores de la sociedad tarijeña tengan conocimiento de su contenido.

“Ahora queda socializar en la población para que conozcan el trabajo que hizo la asamblea departamental y corresponda a su aplicación”, precisó.

Monday, July 28, 2014

Huanuni en la memoria de su pueblo

Hoy es un día histórico para todos aquellos ciudadanos que nacieron en la localidad minera de Huanuni, emblemática, no solo por el aporte económico al país, sino también por su gente, luchadora, trabajadora y que sin escatimar esfuerzo e incluso el de su propia vida, logra los objetivos que se propone.

Mucha gente afirma que a Huanuni, solo se le conoce por su riqueza minera, eso es muy evidente, sin embargo, no solo prima ese hecho, sino que Huanuni no sería nada a la fecha, si no tuviese historia, cultura, representatividad deportiva o su elemento humano que la hace portentosa.



SUS INICIOS

Según los datos históricos que se tienen en 1745 el español Bernardo Cabrera viajero de paso por el camino Real de Oruro hacia a Potosí y Charcas se hospedó en el tambo de Venta y Media, comunidad actual del municipio de Huanuni. Lo hizo por mucho tiempo por sostener amoríos con una bella doncella lo que le trajo problemas con los nativos del lugar.

Es obligado por los indígenas a dejar la comunidad de Venta y Media, y en su caminata llegó a las faldas del cerro Posokoni, en esa época con viviendas dispersas. El cerro Posokoni era conocido también como Guaricunca donde en el siglo XIX vivían familias reducidas.

El nombre de Huanuni proviene del idioma quechua Huañuchihuankanku que en castellano quiere decir: "Me van a matar" que significa Huanuni, según una explicación que se brindó en el periódico Industrial del siglo pasado.

Sin embargo, fue recién en el siglo XX que Huanuni adquirió un rol importante, primero por la creación de la provincia Panta-león Dalence.



ACTA

La fundación de Huanuni se debe a la explotación del estaño que llamó la atención del mundo por sus ricas vetas. El 26 de noviembre de 1941 dejó de ser la segunda sección de la provincia Cercado del departamento de Oruro para convertirse en Villa Huanuni el 27 de julio de 1942, como capital de la Provincia Pantaleón Dalence Jiménez en homenaje al gran jurisconsulto orureño, que le dio su nombre.

El acta de fundación reza de la siguiente manera: "En la Villa de Huanuni, a las doce del mediodía del día veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y dos años, reunidos en el Salón de Honor de la Honorable Alcaldía Municipal; Su Excelencia el General Enrique Peñaranda Castillo, Presidente Constitucional de la República, señor Bernardo Navajas Trigo, Ministro de Estado en el despacho de Gobierno y Justicia.

El señor Eduardo Arze Matienzo, Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores y Culto; el Señor Arturo Pinto Escalier, Ministro de Estado en el despacho de Trabajo y Previsión Social; los señores Senadores de la República: Arturo Galindo, Carlos Beltrán Morales, Edmundo Vásquez, Julio Quintanilla, Gabriel Palenque; señor Jorge del Castillo Secretario Privado de su Excelencia, señor Alberto Sarty Peláez, Prefecto del Departamento.

Dr. Octavio Vásquez, Presidente de la Corte Superior de Distrito; Dr. Albino Téllez, Fiscal de Distrito; Monseñor Ricardo Chávez, Obispo de la Diócesis de Oruro; señor Víctor Ascarrunz, Honorable Alcalde a.i. de la ciudad de Oruro; señor Julián Jiménez, Subprefecto de la Provincia; señor Zacarías Salamanca, Honorable Alcalde Municipal; Cnl. Eduardo Canedo, Jefe de la Policía de Seguridad; Dr. Ernesto Vargas F., Presidente del Comité de festejos.

Sr. Justo Pastor Ayala, Presidente de la Junta Deliberante; Sr. Víctor H. Van Derveld, Sub-Gerente General de la Bolivian Tin Tungsten Mines Corporación; Ing. Roberto N. Ferrón, Gerente de la Bolivian Mining Corporación "Playa Verde"; y demás vecinos notables de esta población que suscriben el presente acta, se procedió a la solemne inauguración de la Provincia "Pantaleón Dalence Jiménez".

EL PASADO

Hoy se reviven 72 años de historia, pero como dijimos en párrafos anteriores, Huanuni no sería nada sin la gente que nació, creció y trabajó por su tierra. Habitantes de Huanuni que se destacaron en el ámbito político, social, deportivo y artístico, sin dejar de lado el ámbito sindical, ya que Huanuni siempre fue un referente nacional de la lucha revolucionaria y de las reivindicaciones laborales.

Los huanuneños siempre anhelaron a esa gente que se constituyó en vanguardia de sus objetivos, pero que ahora, ya siendo realistas, lo único que puede hacer es recordarlos por las obras que hicieron.



RECUERDOS

Según su legado histórico tiene cientos de episodios, pero recordemos lo que aconteció el 13 de noviembre de 1919, cuando se reunieron en asamblea los trabajadores de interior mina e ingenio, para decidir por unanimidad un pliego petitorio de la jornada de ocho horas de trabajo diarias como máximo.

El 17 de noviembre del mismo año a la cabeza de los trabajadores Manuel Pareja Abecia y Fermín Gómez estampan sus firmas en el documento histórico en el Departamento de Oruro para los obreros bolivianos que por primera vez se logró en el país la jornada de las ocho horas gracias a unidad de los trabajadores del subsuelo de este jirón patrio.

Otro hecho significativo ocurrió el 10 de junio de 1944 en el patio de Santa Elena, lugar histórico. En presencia de centenares de delegados de la minería nacionalizada del país se fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) entidad sindical que fue la vanguardia del sindicalismo, incluso mucho antes que la exgloriosa Central Obrera Boliviana (COB).

Esa fundación se dio impulso a iniciativa de Emilio Carvajal, Arturo Ruecas, Juan Lechín Oquendo, Mario Torres Callejas, Nicanor Burgoa, Juan Rodrigues, César Toranzos, Luis Benavides, Pío Nava, Antonio Gaspar, Cosme Zelaya Rivas, entre otros.

Una situación que no quieren recordar pero está presente en sus mentes, es lo que pasó en los años 1931-1932, ya que por el crecimiento del río principal en tiempo de lluvias, se desbordó e

inundó Huanuni. Las aguas se llevaron casi a toda una familia de apellido López que vivía en cercanías de Santiaguito, junto a ellos, el puente principal colgante. Se rescató en medio de las arenas con ganchos de fierro los cuerpos de las víctimas.

En el 1937, en Huanuni el desayuno, almuerzo y cena costaba 25 centavos; el pago se lo realizaba en corte de billete en la mitad, billete cortado para cambio corte corriente de circulación nacional. Su uso era normal para la venta de llauchas que eran todo un almuerzo para los pasajeros que hacían su recorrido Oruro- Machacamarca, Huanuni y Llallagua-Uncía. Se llevan para disfrutar junto a sus familias de número considerable que se vendían en la estación del ferrocarril. Las señoras Clara de Castellón, Isabela de Jiménez, Dominga de Orozco, Isabel Garnica y Felipa de Choque eran las que se dedicaban a esa actividad.

Entre sus costumbres tenían la zona de la casa López, donde se realizan los famosos encuentros de los tinkus con los nativos de las comunidades aledañas a Huanuni, lugar de salida a la ciudad de Oruro.

Por otro lado, en 1932 al declararse la Guerra del Chaco (1932-1935) jóvenes de ambos sexos y personas mayores deciden partir a defender la Patria en ferrocarril hasta la ciudad de Oruro con lágrimas en los ojos son despedidos por sus esposas, padres, hermanos al piteado del tren. Todas las familias suponían que nunca más volverían a verlos.

Otro de los recuerdos que tienen los habitantes de Huanuni, es que a la altura del cine teatro Huanuni existía una cancha de tennis donde se armaba un cuadrilátero para encuentros departamentales y nacionales de box donde don Severino Orozco "Combo" hacía sus peleas en representación de Huanuni. Defendió el título contra el chileno de apellido Vizcarra. También peleó contra un tal Chino Valda, los hermanos Zambrana, que a uno de ellos le hizo saltar la esponja de la boca que servía de protector.

Un episodio nefasto que seguramente nunca más querrán vivir los habitantes de esa localidad, fue lo acontecido en octubre de 2006, cuando por áreas de trabajo se enfrentaron entre mineros sindicalistas y cooperativistas. Enlutó no solo a Huanuni por la pérdida de una decena de vidas humanas, sino a toda la nación por la brutalidad con la que se actuó, dañando incluso el patrimonio de sus habitantes.



DEPORTE

Entre las glorias de este reducto está sin duda alguna su deporte, principalmente lo que aconteció en la década del 50 y 60 del siglo pasado. Sus atletas tuvieron valiosos triunfos en varias disciplinas deportivas, no solo a nivel departamental sino también nacional.

Como contaron sus habitantes, tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza en magníficas presentaciones, gracias a la voluntad de esfuerzo de cada uno y que tuvo un justo reconocimiento.

La música en Huanuni, no está exenta de sus grandes aspiraciones como ciudad pujante, ya que se realizaron acontecimientos históricos de enorme trascendencia, precisamente por el poderío económico que demostraron siempre.

Actuaron en Huanuni artistas de talla nacional y mundial que abarrotaron sus escenarios deportivos, utilizados como

escenarios.

Allí surgieron Yuri Ortuño, Los Laris integrado por los hermanos Castellón Herrera, Los Ovnis, Los Ángeles Negros, Los Trovadores del Sur, entre muchos otros.



TURISMO

Huanuni tiene un circuito turístico importante en los que se encuentran el Ayllu Viluyu con el sector arqueológico de Kella Kollo Vinto, la Iglesia colonial de Jarapia, el Palacio del Inca. Cuevas subterráneas, tallados en piedra con figuras de cabezas de llama

En el Ayllu Bombo comunidad de Pucara se encuentra el sitio arqueológico de Inca Pucara con ingresos subterráneos, formaciones rocosas caprichosas de Rumy Cuchu Salter Kayma y Pusa Kayma.

Ubicados en las comunidades de Bombo y Villa Kollo está la Iglesia colonial de Bombo, la Iglesia colonial de Tayaquira, la capilla de Tatayquiñaque en su interior tiene pinturas y frescos de la época Sixtina.

Entre sus fiestas religiosas, está la de la Virgen del Rosario que se celebra el 7 de octubre, la festividad de la Virgen de Guadalupe el 10 de septiembre, la festividad del Señor de San Martín de Bombo el 11 de noviembre.

Huanuni geográficamente se encuentra con una carretera asfaltada biooceánica que une con el resto del país para llegar a Huanuni y más ahora que está en construcción la carretera denominada Diagonal "Jaime Mendoza", para salir al Paraguay.

Huanuni pueblo valeroso, pujante, pero que aún le falta mucho por hacer para convertirse en una ciudad potencialmente económica y pujante no solo por su minería, que se puede acabar en cualquier momento, sino también para explotar toda la riqueza que tiene aquel lugar, Dios le regaló muchos encantos que aún están en etapa de descubrimiento.

Juegos, fiesta y corridas en Colpa Bélgica

Después de un domingo de fiesta tradicional en Colpa Bélgica no hay dudas de que las costumbres cruceñas encantan a grandes y a chicos. Lo dejaron en claro el entusiasmo de los jinetes que participaron de las corridas de caballos, y los niños que no terminaron de decidir cuál de los juegos típicos era su favorito: carrera de ‘embolsao,’ topo, enchoque, tinaja con petos, trompo, entre otros.
La celebración comenzó a las 9:00 y terminó en la noche con una verbena popular en la cancha ubicada en la entrada del municipio. Hubo de todo, baile al son de la tamborita, elección de la reina de la tradición, comida y masitas regionales.

Los visitantes
Desde la ciudad y poblaciones aledañas del norte, las personas se dieron cita en el lugar para compartir al lado de sus familiares una jornada divertida que, según las autoridades organizadoras, tenía como fin rescatar y difundir nuestras tradiciones

Friday, July 25, 2014

Ñuflo de Chávez: Miel de los toma tierras

De acuerdo a los registros de la Asociación de Predios Productivos Avasallados (Asppa), casi el 40 por ciento de las propiedades que fueron tomadas ilegalmente se encuentran en la provincia Ñuflo de Chávez.
Según los datos la Chiquitanía, sería la más afectada son cerca de 65 procesos de avasallamientos que se encuentran en estratos judiciales los que registró Asppa.
Son alrededor de 21.790 las hectáreas (ha) afectadas por ese delito solamente en la provincia sindicada.
“Lo que pasa es que Ñuflo de Chávez tiene la característica de ser con poca población y los terrenos son más extensos, por ello son muy apetecidas por la gente”, explicó Jorge Zambrana, presidente de la Asppa del sector rural, en comunicación con Cambio.
No obstante, otra de las provincias más perjudicadas con la toma de tierras resulta ser Andrés Ibáñez, que registra el 17 por ciento de procesos de avasallamientos desarrollados en ella; a la que le sigue Obispo Santisteban con 16 por ciento y Chiquitos con 10 por ciento.
Según las características de los predios más vulnerables, estas provincias poseen los registros más alarmantes. Sin duda, gran parte de las propiedades pueden ser aptas para convertirse en víctimas de los avasalladores.
“Como Asppa, evidenciamos que los predios que se encuentran mejor ubicadas, es decir, sobre las carreteras, accesibles son las más vulnerables para la toma ilegal así que uno debe estar alerta”, manifestó Zambrana.
Del mismo modo, el Presidente de Asppa del sector rural señaló que los terrenos en mejor estado, cuidados por los dueños y trabajadas, son presa fácil de ser avasalladas.
“Vimos que los avasalladores huyen del trabajo, difícilmente se fijan a los terrenos que son montes y que requieren un trabajo grande, porque en realidad a ellos no les interesa producir la tierra, lo que buscan es venderla, son traficantes de tierra”, apuntó el entrevistado.

Thursday, July 24, 2014

Video Colpa Bélgica invitó a su día de la tradición

Será este domingo y los moradores de la zona invitan a la población cruceña a asistir. Habrá tamborita, baile, comidas típicas y juegos tradicionales como: el palo encebao, tarasca y carrera de embolsados, entre otros. También se elegirá a la Reina de la Tradición en Colpa Bélgica.

Wednesday, July 23, 2014

Preparan lanzamiento de imagen de Uriondo

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que ya se trabaja en el lanzamiento de la imagen turística de aquella región, relacionada a la producción vitivinícola. Se trabaja en el museo metálico y la pinacoteca, como proyectos importantes para el turismo.

Explicó que la producción de la uva, vinos y singanis, junto a la promoción turística del municipio será parte de la promoción que se prepara, junto a otros proyectos. Se prevé el lanzamiento a nivel nacional los últimos días de octubre o primeros días del mes de noviembre.
Ruiz explicó que Uriondo tiene para ofrecer además del paisaje; la producción de uva, vinos y singanis artesanales. Se apoyan también paquetes turísticos de gastronomía y hospedaje.
Añadió que se elaboran estudios para nuevos proyectos, entre estos, el mejoramiento de la Angostura, para acceder a generar un espacio y lograr mayor presencia de turistas en la zona; “de manera que la gente que vaya a Chaguaya, de vuelta pueda recibir atención en la población aledaña de Juntas, con alimentación y hospedaje”, sostuvo.
“Uriondo es la capital de la uva, producimos el 85 por ciento de lo que se genera en los Valles del Sur, todo este movimiento económico, así como los paisajes del lugar, nos ha permitido establecer el atractivo más importante de Tarija. La ruta de uva, vinos y singanis es la muestra de que los tarijeños tendremos que vivir de la producción de uva y el turismo una vez que se acaben los hidrocarburos”, enfatizó el burgomaestre.
De la misma manera, aseguró que la vitivinicultura es uno de los rubros productivos más importantes del país, porque genera muchos ingresos y empleos, pero sobre todo, porque es una actividad que consiste en el aprovechamiento de recursos renovables.
La ruta turística que propone Uriondo incluye los encuentros del “Arte y el Vino”, que reúnen a artistas nacionales e internacionales; además de la “Vendimia Chapaca”, eventos artísticos y culturales que sustentarán la nueva pinacoteca y el museo metálico.

De pastizales: Incendio en Méndez consumió 80 hectáreas

El comandante de la unidad de Bomberos de Tarija, Aldo Vega, informó ayer martes que un incendio ocurrido en las últimas horas en una comunidad de la provincia Méndez consumió unas 80 hectáreas de pastizales.

“El incendio afectó a unas 80 hectáreas, de acuerdo a la cuantificación que se hizo allá con la gente entendida en el tema y los mismos comunarios en el terreno. Se hizo un trabajo muy arduo entre todos los presentes en el lugar del hecho para sofocar el incendio”, indicó.
El incendio ocurrió en las serranías de la comunidad de Tomatas Grande, provincia Méndez, a unos 40 kilómetros de la capital del departamento.
“Las llamas alcanzaron dimensiones muy grandes, pero gracias a Dios no lamentamos daños personales, porque logramos realizar brechas para evita que el fuego siga cundiendo y pudiera llegar a algunas casas de la comunidad”, refirió.
Vega también informó que en las últimas horas la unidad de Bomberos atendió un incendio menor en la comunidad de Obrajes, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Saturday, July 19, 2014

San José para el lunes por sus regalías

Las instituciones cívicas y el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos decidieron hacer un paro general con bloqueo de la carretera bioceánica y de la línea férrea para exigir la atención de la Gobernación en el pago de regalías mineras. La medida se inicia el lunes

El alcalde de San José, Germaín Caballero, junto al líder cívico, Ulises Pesoa, acudió a la Mancomunidad Chiquitana en busca de apoyo. Fueron recibidos por el gerente de la entidad, Jerjes Mercado, que hizo conocer que hay otros municipios de la región a los que se les adeuda regalías por más de tres años.
Afinidades

A tiempo de asegurar que su interés es institucional y no político, Caballero sostuvo que la Gobernación hace un uso discrecional de las regalías para beneficiar a municipios con los que hay simpatías políticas y se mueven por influencia de los asambleístas. Caballero agregó que San José pidió Bs 9,5 millones para pavimentar 100 calles en octubre de 2013 y hasta la fecha no tuvo respuesta. Sin embargo, agregó, municipios de los valles que no tienen actividad minera reciben tres veces más esa suma que se les niega a los josesanos.

Ante ello el alcalde dijo que se decidió el paro y el bloqueo que ejecutarán los cívicos y los transportistas del municipio y afirmó que no habrá tregua hasta que se firme un convenio para entregar regalías.
En la Gobernación no se encontró a nadie para responder sobre este tema

San José de Chiquitos Reclama pago de regalías a la Gobernación

El municipio de San José de Chiquitos demanda de la Gobernación cruceña, el desembolso de más de Bs 40 millones por concepto de las regalías mineras, ya que a la fecha solo han recibido Bs 4,4 millones. Asimismo, los sectores sociales de esa región indicaron que si no hay una respuesta positiva por parte del ente departamental, el lunes iniciarán un paro cívico.

Exigen que pague las regalías. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, informó que el municipio se encuentra en estado de emergencia, ya que la Gobernación no ha entregado los más de Bs 40 millones de los Bs 129 millones que recibió en cuatro años, por concepto de impuestos a la empresa minera "Paitití S.A.". El burgomaestre indicó que es dinero que será destinado para la ejecución de un mercado modelo y una terminal de buses.

"Hay una incongruencia demasiado visible entre lo que ha ingresado económicamente a la Gobernación, de la producción minera de oro y cobre, y lo que nos ha retornado para proyectos. Entonces consideramos que estamos reclamando lo justo", manifestó Caballero.

El alcalde explicó que la Gobernación promulgó la Ley Departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi), donde indica que los municipios productores de minerales tienen un 50% de las regalías, 40% se repartirán entre los municipios no productores y el 10% es destinado para la Gobernación. "Esta normativa está siendo violada por la propia Gobernación al no retornar las regalías a los municipios productores y entregando de manera discrecional a quienes no les corresponde", manifestó Caballero.

Por su parte, Jerges Mercado, gerente de la mancomunidad chiquitana, indicó que la situación de abandono de este municipio por situaciones políticas es más que evidente. "San José de Chiquitos, no es el único municipio que presenta esta problemática de regalías, he hablado con otros burgomaestres y tengo entendido que muchos de los municipios del departamento sufren esta misma situación, donde la Gobernación les adeuda recursos desde la gestión 2010", dijo Mercado, a tiempo de añadir que la Gobernación debe dejar de lado el centralismo departamental y que los recursos retornen a los municipios productores, para que sean invertidos en obras de beneficio de la población.

En este marco, desde la Gobernación señalaron que por el momento, no existe una posición respecto al tema de regalías mineras, por lo que en los siguientes días, darán a conocer su posición oficial.

Provincia Cordillera. En septiembre se realizará el Festival de Saó, donde se podrán apreciar artesanías elaboradas a mano.

La palmera de saó es un ícono que representa a Santa Cruz, pero además es el sustento de cientos de familias que aprovechan las palmas como materia prima para crear productos artesanales. Para preservar a esta palmera, se creó un área protegida en la que además habita fauna diversa.

Festival. Está ubicada en el municipio de Cabezas (Cordillera) a 60 kilómetros de Santa Cruz, sobre una superficie de 758 hectáreas. Es de gran importancia por su potencial turístico, pues muchas familias de comunidades colindantes aprovechan la palma para tejer y crear maravillosos floreros, canastillos, bolsos, vestidos, mochilas, carteras y el famoso sombrero de saó.

Para destacar ese trabajo artesanal, desde hace algunos años, se viene llevando a cabo la primera quincena de septiembre, el Festival de la Palmera de Saó que este año se realizará el 13 y 14 de septiembre. El sábado será la verbena popular y el domingo se elije a la soberana.

Sombrero gigante. Uno de los grandes atractivos del festival es el sombrero gigante que es fabricado durante un mes, por cuatro señoras especialistas en el trabajo. El último año, alcanzó los 11 metros de diámetro, todo un récord y más aún, porque es trabajo manual.

El objetivo de quienes tejen este sombrero, es hacerlo más grande cada año.

Atractivos. No solo la palmera se destaca, el Río Grande que atraviesa esta área aporta belleza escénica.

Para realzar este espacio, se creó un sendero de interpretación ambiental, para educar a los visitantes acerca del área, pero también existe un observatorio de fauna, donde se realiza un trabajo de vigilancia a las 258 aves que anidan en el lugar.

Para quienes gustan más de la aventura, existe un espacio para acampar.

Finalmente está Paurito, además de restaurantes donde encontrarán diferentes platos típicos para deleite del paladar del turista, se hallan muchos lugares donde los artesanos venden sus trabajos.

La Reserva de vida silvestre "Palmera de Saó", es administrada por la Gobernación, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

Cantón Veinte y Medio recibirá obras

El presidente Evo Morales comprometió ayer la pronta ejecución de obras de infraestructura para el Cantón Veinte y Medio de la provincia Poopó del departamento de Oruro.
El Mandatario se reunió con los dirigentes de esa región desde las 05.30 horas.
Así lo señaló el asambleísta departamental de Oruro, Teodoro Mamani, que junto con los representantes del Cantón se reunió con el Presidente, en Palacio de Gobierno.
Mamani explicó que se acordó la construcción de una casa artesanal, una cancha con césped sintético, un coliseo y una infraestructura educativa.
El asambleísta destacó que es la primera vez que un Jefe de Estado recibe a autoridades del Cantón Veinte y Medio, región que se encuentra postergada.
“Hemos tenido la audiencia con el Presidente, nos salimos muy bien conseguimos varios proyectos (...) es una primera audiencia, me siento feliz”, dijo.
Entre julio y agosto se iniciará la construcción de la casa artesanal y la cancha con césped.(ABI)

Friday, July 18, 2014

Video Sismo de 4 5 grados en provincia Sara

Enrique Bruno, Secretario de la Gobernación señaló que el movimiento telúrico afectó a Warnes y otros municipios de la provincia Sara. Sucedió esta madrugada y no se registraron daños graves. Podrían producirse réplicas en las próximas horas.

Video Provincia Velasco Ignacianos festejarán con muestras feriales

Con el propósito de mostrar lo mejor de la producción en la región, el gobierno municipal de San Ignacio de Velasco, los ganaderos y las mujeres emprendedoras han preparado una serie de actividades que son parte del programa de festejos del 266.º aniversario de fundación de esa capital provincial, el 31 de este mes.

La responsable de la Unidad Municipal de Turismo, Muyuli Faldín, dijo que se pretende festejar el aniversario con una programación que da énfasis al impulso del desarrollo productivo. Citó entre las actividades la novena Feria Productiva Nacional Mujer Abriendo Sendederos, que será del 25 al 27 de este mes. En este evento las mujeres mostrarán sus artesanías, la gastronomía y ofertarán sus servicios. Habrá teatro, concursos, juegos populares y charlas contra el tráfico de personas a cargo de Víctor Hugo Velasco, titular de la Asociación de Derechhos Humanos.

Apoyo
Ruddy Cuéllar, director del Cepad, presentó a la reina de San Ignacio, Andrea Rivero Jiménez.Invitó a participar en los eventos “donde habrá cultura viva y producción propia”




Oruro Gobernación prepara proyectos para tres provincias de occidente

La Gobernación de Oruro prepara un proyecto de asfaltado del camino que unirá tres provincias del occidente del departamento (Carangas, Sur Carangas, y Ladislao Cabrera), con el objetivo de facilitar la exportación de productos, como la sal y la quinua.

El camino unirá las comunidades de Huaylloco, San Martín y Kajchi.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, dijo que en una reunión con autoridades originarias del comité impulsor, se pudo establecer que hay un avance del 60 por ciento en la preparación del proyecto.

Indico que es muy importante la obra, porque beneficiará a productores de quinua y camélidos del sector, pero al mismo tiempo a los productores de sal. “Este proyecto se ha ido avanzando considerablemente, hablamos de un avance del 60%, donde los pobladores y autoridades están muy satisfechos por el grado de avance que tiene”, dijo.

“Queremos cumplir con este compromiso, desde la parte central de nuestro departamento de Oruro. Nos dimos plazos con las autoridades, hasta el 2 de agosto. Las diferentes comisiones técnica y ambiental deben presentar su informe correspondiente respecto a este proyecto, para su ejecución”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Impulsor del Camino Asfaltado, Leoncio Lucas Calle, señaló que se sienten satisfechos con este proyecto que beneficiará a las provincias de Carangas, Sur Carangas, y Ladislao Cabrera.

Pucarani en conflictos por división de comunidad Tijuyo

Comunarios de la localidad Tijuyo, del municipio de Pucarani, protagonizaron un enfrentamiento la noche del lunes, por un desacuerdo de algunos grupos, por la división entre Tijuyo Alto y Tijuyo Bajo. El concejal Juan Hidalgo manifestó que aún no se tiene datos de lo que en realidad sucedió, ni cuántos heridos habrían en este conflicto que no es reciente.

“El conflicto ha sido entre los comunarios de dos sectores de una misma población, se han agredido con golpes, piedras y chicotes, por un desacuerdo en la división de T´ujuyo en Alto y Bajo”, señaló Hidalgo en un contacto telefónico con EL DIARIO.

El conflicto habría ocurrido el pasado lunes por la noche en el cruce de la carretera La Paz-Copacabana y el ingreso a la región, sector Patamanta, ubicado a más de 40 kilómetros de la sede de gobierno, que tuvo como saldo, según el miembro del Concejo Municipal de Pucarani, varios heridos por contusiones leves y graves.

Según la autoridad, este problema que viene de tiempo atrás, se habría suscitado por las intenciones de un sector de la población de dividir Tujuyo en dos comunidades, Tujuyo Alto y Tujuyo Bajo, en contra posición de otro sector que no ve con buenos ojos el llevar a cabo una división por el crecimiento de esta población.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Pucarani, Ángel Mamani, expresó que este sería un conflicto de límites y recursos correspondientes para estas secciones de la localidad de Tujuyo, que ha perjudicado en el progreso de la zona.

“Habían problemas desde hace algún tiempo y lamentablemente ahora se fueron a los golpes. Los heridos fueron trasladados a hospitales de La Paz y El Alto, ya se ha pedido que se dé solución a inmediata a este problema que perjudica al desarrollo de la población”, manifestó.

Thursday, July 17, 2014

Todo listo para feria de San Ignacio de Velasco

Todo está preparado para la inauguración de la feria ganadera, agrícola y artesanal más grande de la Chiquitania, Fexposiv 2014 que se abrirá al público el domingo 27 en San Ignacio. Esta 22.ª versión mostrará lo mejor de la producción regional, departamental e internacional. Los organizadores anunciaron que habrá 240 animales de alta genética en exposición; se rematarán 180 cementales de élite, cuyos precios van desde $us 5.000 y 700 animales de remate comercial, que se estima generará un movimiento económico de $us 1.000.000. El evento será inaugurado el 1 de agosto

Wednesday, July 16, 2014

Betanzos abre la posibilidad de querella contra empresa

El alcalde municipal de Betanzos, Esteban Llanos, abrió la posibilidad de que su municipio impulse un proceso penal contra el representante legal de la empresa minera, Mario Cano.
“Como municipio somos afectados todas las comunidades de las riveras del Pilcomayo, que son más de nueve comunidades que viven”, dijo.
Son más de siete kilómetros de residuos mineralógicos y temen que con las lluvias arrastren a la cuenca del Pilcomayo e incremente la contaminación del agua.
El alcalde solicitó a la Gobernación de Potosí suspender toda actividad minera en esa región, puesto que la contaminación puede resultar mucho peor.
“Esto puede ser una bomba de tiempo porque hay otros muchos diques que están funcionado en ese sector. Por esa razón, pedimos por el bien de toda la población”, dijo.
“Ha habido deslizamiento de colas mineras, no hay una evaluación cuantitativa de cuántas toneladas haya ingresado, pero sí ha llegado al río Pilcomayo. Es decir, al cuerpo del alma del río Pilcomayo y esto enmarca la contaminación de la cuenca aguas abajo”, expresó.
Dijo que las colas del dique bajaron por el río canutillos y desembocaron a Colavi y posteriormente a Tocobamba para llegar al Pilcomayo, añadió.
Llanos afirmó que las nueve comunidades que están asentadas a las orillas del Pilcomayo producen hortalizas y verduras para cuatro departamentos del país, y si continúa las operaciones mineras pueden quedar dañadas.
No obstante, dijo que estarán al pendiente de lo que hagan el Ministerio Público y la Gobernación potosina.

Arbieto impugna límite urbano con el Cercado

Autoridades del municipio de Arbieto llegaron ayer a la Gobernación para denunciar “abuso de autoridad” y avasallamiento por la clausura de los ambientes de la subalcaldía del Distrito 4 el pasado viernes por funcionarios de la comuna Alejo Calatayud de Cercado.

“Como subalcalde me siento muy indignado porque antes de rayar la cancha ya meten a los jugadores a jugar el partido, es una lástima. Es un abuso de autoridad de Cercado”, afirmó, Juvenal Chambi.

Actualmente, el municipio de Arbieto espera la respuesta de la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, ya que impugnó la resolución suprema que aprueba el crecimiento de la mancha urbana en el Polígono A.

El mismo incluye como parte de Cercado un territorio en conflicto con Arbieto.

El presidente del Concejo Municipal de Arbieto, Zeide Claros, indicó que esperan agotar todas las posibilidades de diálogo con las autoridades departamentales y nacionales, pero que en caso de no tener una respuesta se procedería al bloqueo del camino al valle alto.

La subalcaldía del Distrito 4 de Arbieto atendía administrativamente a más de 10 mil habitantes del sector con trámites de legalización de planos y pago de impuestos, entre otros.

La extensión del terreno en conflicto alcanza a unas 1.000 hectáreas en las que se encuentran 22 OTB, según el asesor de Límites de Arbieto, Jaime Claure.

Monday, July 14, 2014

provincia Florida Solución del tema agua vale $us 1 millón en Samaipata

Con el fin de hacer conocer las acciones y proyectos para solucionar el problema del agua, parte del directorio de la Cooperativa de Servicios Públicos, Florida Limitada, a la cabeza de su presidente Hebert Fernández, convocó a EL DEBER y destacó que la solución definitiva, al menos por unos 20 años, es la compra de una planta potabilizadora de agua, que cuesta $us 1 millón. Sin embargo, la cooperativa ha optado por un sistema que cuesta $us 400.000 y para ello ha requerido el apoyo económico de la Alcaldía samaipateña y de la Gobernación cruceña.

Hay otra opción ofertada por un valor de $us 250.000 que fue desechada, según los directivos que rechazan acciones de un grupo de socios de la entidad que pide la renuncia del presidente y miembros de la directiva y que han formado un comité provisional para desconocerlos.

Soluciones

Hebert Fernández declaró que entre las soluciones inmediatas se ha habilitado un pozo en Los Sauces, perforado por la Gobernación en 2011. Para ello se hizo la instalación de la cañería y falta cambiar de lugar el tendido eléctrico, pues el dueño del terreno por donde pasaba se opuso a ello. Para lograr el objetivo, que asegurará el suministro a los 4.000 habitantes, se trabajó en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación.

Desastre

Sobre las denuncias de que se está dando agua en malas condiciones, Fernández hizo saber que en marzo hubo una riada que se llevó unos 400 metros de cañería en la toma de El Fuerte por lo que se utilizó, durante unos 15 días, el agua del pozo de la carretera que contiene un índice de sal. Hizo notar que los pobladores de Samaipata tienen una demanda de 800.000 litros al día. Reiteró que el propósito del directorio es encontrar soluciones al tema viejo del agua en la capital samaipateña y que para este fin se espera contar con el apoyo del gobierno municipal y de la Gobernación. “Ojalá también todos los socios apoyen a su cooperativa”, apuntó.

Alcantarillado

Sobre el sistema de alcantarillado, expresó que la Alcaldía concluyó, con fondos propios, un proyecto de ampliación al que solo resta colocar una bomba para la conexión con las lagunas de oxidación. Pero, dijo, este aumento de usuarios colapsará las lagunas, por lo que se deben buscar soluciones prácticas e inmediatas como la limpieza y la ampliación.

Jipis

Ante denuncias de que una comunidad de jipis, asentada en la ladera de una quebrada, es la causante de la contaminación del agua que se consume en Samaipata, un grupo de esta población, a la cabeza del español Juan Pablo Ruiz y el boliviano Yury Gutiérrez, enfatizó que ellos son ecologistas y si bien tienen cultivos, estos se nutren con abono orgánico y ni siquiera utilizan plásticos.

“Amamos la tierra en que vivimos y no la dañamos. Además, estamos asentados mucho más abajo de donde está la toma que abastece al pueblo”, afirmó Ruiz al rechazar versiones que los sindican de ser los causantes de la contaminación y desafiaron a sus detractores a demostrar quién hace más daño al medioambiente.

Dicen saber quiénes tienen cultivos arriba de la toma y que son los que ensucian el agua.

Comité

La señora Dora Vargas, integrante del comité formado para desconocer a los actuales directivos de la cooperativa, se negó a hablar sobre las acciones que están tomando y argumentó que “todo el comité se comprometió a no hacer declaraciones por el momento”. Consultada sobre los nombres de los demás integrantes, dijo desconocerlos y colgó el teléfono sin dar mayores explicaciones.

Previamente, se había hecho conocer un pronunciamiento firmado por los dirigentes de OTB, Rafael Pedraza, Julio Costas y Benito Manrique, en el que se protesta por el alza de las tarifas (que ya se anuló) y se acusa a los directivos de falta de voluntad para solucionar el tema del agua potable y el alcantarillado y se pide la renuncia de los directivos

Entregan puentes en San Andrés de Machaca

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó ayer 4 puentes y un sistema de electrificación al municipio de San Andrés de Machaca, en conmemoración a los 205 años del grito libertario de La Paz. "Venimos con mucho respeto con el Gobernador (César Cocarico) a entregar las obras al Municipio", afirmó en un acto masivo.

La inversión total de las obras fue de 25 millones de se utilizaron 9 millones de bolivianos en la construcción del puente Mauri I, de 96 kilómetros; 7,8 millones para el puente Mauri II, de 72 metros; 3 millones para el puente Llinqui, de 35 metros; y 3,7 millones de bolivianos para el puente Pusuma , de 24 metros.

Friday, July 11, 2014

Potenciarán el turismo en zonas de Independencia

El director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, informó que se realizará un estudio para implementar un complejo de turismo comunitario en las regiones de Independencia y Sacabamba, en la provincia Ayopaya.

Se espera que el próximo año se incluyan servicios y mejoras para que este circuito sea una puerta hacia Los Yungas y la Cordillera de Tres Cruces, en La Paz.

El trabajo comenzó hace dos semanas a través de una consultora. El presupuesto invertido en este estudio es de 320 mil bolivianos, dijo Cerruto. El núcleo de los circuitos será en Independencia pero también favorecerá a los municipios de Morochata y Tapacarí. Alrededor de 18 comunidades participarán de este proyecto. Las obras para 2015 consistirán en inversiones para la puesta en valor y el establecimiento de servicios necesarios para el flujo turístico.

Así como en esta nueva ruta turística, “Cochabamba tiene que tener proyectos bidepartamentales debido a nuestra ubicación, para poder aprovechar el turismo que llega a los departamentos que tienen frontera con otros países”, afirmó.

Entre los atractivos de la zona está el bosque andino Nieblina, a más de 3.000 msnm, con árboles de hasta 40 metros.

También se cuenta con minas de piedras semipreciosas sodalita, de los tiempos del Tiwanaku, única en el continente y que Bolivia exporta a Italia.

También está ciudadela de Sacambaya que lamentablemente ha sido objeto de saqueos por la búsqueda del famoso tesoro que encierra, según varias leyendas.

“No debe olvidarse que también Independencia fue cuna de las batallas por la independencia del país y tiene un gran valor histórico”, finalizó Cerruto.

También se trabajará en mejorar los caminos para llegar a los municipios.

Camiri alista celebración de 78 años de su fundación

Con un desfile de teas y la serenata a realizarse esta noche y el desfile cívico y entrega de obras ejecutadas por el gobierno autónomo municipal, la ‘capital petrolera de Bolivia celebra este sábado 12 de julio los 78 años de su fundación.
Pese a que la percepción de la ciudadanía es que Camiri se ha estancado y no ha llegado a consolidar el ansiado desarrollo, la Alcaldía asegura que está ‘mejor que nunca’.
Ubicada a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, Camiri se encuentra en el sureste boliviano y aspira a convertirse en una ciudad intermedia de servicios sin dejar de lado su vocación petrolera

Cotoca alista con empeño la feria de la jalea y de los dulces



El fuego es intenso en las hornillas de barro de las cocinas de Lidia Pedraza (64) y de Rosa Góngora para producir jalea, melao, empanizado, tablillas y manjar blanco, que serán los dulces protagonistas de la decimotercera versión de la Feria de la Jalea en Cotoca, desde las 10:00 del domingo.

La Asociación de Productores de Jalea acoge a 39 personas, las cuales están muy ocupadas acopiando los productos que serán expuestos en un festival dominguero a los visitantes de la Mamita de Cotoca.

En su cocina-taller, situada a una cuadra al norte de la plaza, Lidia Pedraza es ayudada por su hija Roxana Serrano y por Isaías Ortiz para envasar jalea en las ollas y jarras de cerámica que ellos mismos hacen.

Doña Lidia lleva 40 años produciendo jalea. Desde sus ocho también hace vasijas por influencia de su madre, Claudina Pedraza, y de su abuela Ana Justiniano, ambas extintas.

Innovación
En La Molienda, que es el único sitio donde queda un trapiche en el santuario, los descendientes de Leandro Góngora e Irene Pardo continúan la dulce tradición, pero su hija Rosa comenzó a diversificar los sabores de las tablillas, pues aparte de la tradicional de leche hace de maní, de naranja y de piña.

“La producción es diaria y también repartimos tablillas en la ciudad; es un oficio que da para sostenerse”, acotó

Thursday, July 10, 2014

Acuarios naturales dan vida a la provincia Sajama

Acuarios naturales que se encuentran en la provincia Sajama, situada al Occidente del departamento de Oruro, dan vida a los seres vivos y a la vez son un sustento de sobrevivencia. Se aprovecha el agua dulce para sobrevivir, pese al intento frío que existe en el sector.

Al llegar a la provincia Sajama, la persona que lo visita encuentra lugares maravillosos, todos naturales, que sin duda alguna invitan a un ambiente de paz y armonía con la madre tierra.

Explorando esos lugares calificados como "maravillosos" se observan riachuelos y pequeñas lagunas, a simple vista parecen solo wijiñas, conocidos también como bebederos de agua, que sirven para que el ganado camélido, como ovino pueda aprovechar del líquido elemento.

Sin embargo, al acercarse al lugar se puede ver algo más que eso, es decir, son espacios de vida natural, por ejemplo, son verdaderos acuarios naturales, con cientos de peces pequeños que se dirigen de un lugar a otro dentro del sector sagrado que tienen.

Si bien nadie pudo dar una explicación de qué tipo de peces se trataría, se observa a centenares de ellos en el agua, que es clara y dulce. Asimismo, se divisan burbujas que salen del agua, como en un verdadero acuario hecho por el hombre.

Las algas y los nutrientes son otro componente elemental para la alimentación de estos seres vivos que según se supo están años en el sector. Los comunarios no quisieron revelar el sector específico de la zona, para evitar la depredación del hombre a una de las riquezas naturales, que aunque usted no lo crea, está en pleno altiplano orureño.

Wednesday, July 9, 2014

Productores de O’Connor presentan productos cárnicos

La Red de Apoyo al Sector Productivo (Rasp Tarija) y la Asociación El Nogal de Fuerte Santiago, de la provincia O’Connor, en el marco de la promoción productiva de la zona, presentaran este miércoles una muestra productos cárnicos elaborados por las familias que se dedican a la cría de ganado vacuno y cerdo.

El coordinador del Rasp Tarija, Oscar Daroca, dijo que la presentación se cumplirá a horas 10:00 con una degustación de productos cárnicos, en sus instalaciones ubicadas en calle Delgadillo y Alejandro del Carpio.
Dijo que esa institución cuenta con apoyo de la cooperación suiza, que ayuda con una plataforma apoyando iniciativas productivas en Tarija.
Indicó que en coordinación con la facultad de tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se procedió inicialmente con la capacitación a productores de carne de ganado de cerdo y vacuno a fin de lograr que las familias tengan un valor agregado a sus productos, a partir de la elaboración de embutidos de ambas carnes.
La validación de los productos que se cumplirá hoy, permitirá la posterior certificación del producto que deberá emitir el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a la nueva alternativa de productos embutidos tarijeños. “De ahí en adelante la población no requerirá importar del país vecino embutidos, tendiendo tanto potencial en Tarija”, señaló.
Destacó la importancia de buscar otras alternativas de ingresos económicos para las familias que básicamente viven en el campo. Dijo que los productos cárnicos se constituye en una cadena del maíz, “a partir del equipo técnico que trabaja en la semilla de maíz, otro en el manejo del cultivo y el mismo que termine en la transformación de la carne, con productos nuevos y productores que se beneficien con mayores recursos económicos”, indicó.
Están incluidos en los eslabones de la cadena de la carne, desde la producción primaria, procesamiento y manipuleo de la carne de cerdo y vacuno, bajo las normas sanitarias vigentes, a fin de garantizar el abastecimiento de aquellos, en forma segura la población, debido a la importancia de cuidar la inocuidad de todos los procesos y tramos de producción, logrando a través de aquello, la adopción e implementación permanente y definitiva de toda la normativa sanitaria vigente.

Campero festeja 115 años con gas, nuevo hospital, asfalto y agua

Desde muy temprano, las calles del centro poblado de Aiquile se vistieron de fiesta. Banderas tricolor, rosquetes, estandartes, estudiantes bien uniformados fueron el marco que engalanó el inicio del festejo de los 115 años de la provincia Campero.

Pobladores de los municipios de Aiquile, Omereque y Pasorapa recibieron la visita del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, el gobernador Edmundo Novillo y los asambleístas departamentales.

En su aniversario, la provincio recibió 16 nuevas aulas para la unidad educativa Faustino Suárez-Simón Rodríguez, 11.980 títulos de tierras agrícolas y nuevas avenidas asfaltadas.

Estas obras se suman a la construcción de la presa de agua San Pedro, la electrificación rural en su fase V, la inauguración de obras para la presa El Salto y la ejecución de proyectos para riego.

Pero, además se viene construyendo el hospital de segundo nivel más grande del Cono Sur, la carretera “Y” de la Integración y la instalación de gas domiciliario, entre otros.

Las obras son todavía insuficientes. “¡Necesitamos más vías asfaltadas señor Álvaro!” pedían los vecinos al Vicepresidente del país, durante la alocución del Mandatario.

Tuesday, July 8, 2014

Comunidades de Uriondo exigen asfaltado de 8 km

Campesinos de las comunidades de Ancón Chico y Pampa la Villa Chica y Grande, provincia Uriondo, se movilizan durante esta jornada, martes 8 de julio, en contra de la Gobernación de Tarija y la Alcaldía Municipal de El Valle, ya que reclaman el asfaltado de un tramo de 8 kilómetros, la obra demanda una inversión superior a los 20 millones de bolivianos.

El dirigente de conflictos tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, señaló que la Alcaldía Municipal de El Valle incumplió, hasta la fecha, con el asfaltado de un tramo de 8 kilómetros, pero al no querer hacerse cargo esta institución de los trabajos delegó la responsabilidad a la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación.

Tras conocer esta situación, la dirigencia campesina hizo las consultas a la Secretaría de Obras Públicas y se conoció que la Alcaldía Municipal de El Valle no remitió toda la documentación a la Gobernación.

De acuerdo a Quiroga, durante el fin de semana el alcalde de El Valle, Álvaro Ruíz, participó de una reunión en la que supuestamente sólo mostró “papelitos” y nada en concreto. “Las familias campesinas no confían más en estos dichos del Alcalde –dijo– porque en cada reunión que participa sólo muestra papeles y no papeles que concreticen la firma del convenio para que se ejecute ya el proyecto”.

Por estas razones, las dos comunidades campesinas decidieron salir en una movilización, se espera que en el transcurso de la jornada el Secretario de Obras Públicas se haga presente en El Valle para explicar la situación del proyecto.

Machacamarca se beneficia con un coliseo en medio de canto y baile

Los habitantes del municipio de Machacamarca, distante a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, se beneficiaron ayer con la inauguración de su coliseo que estuvo a cargo del Presidente Evo Morales. Al margen de los discursos políticos y de loas al Mandatario y al denominado proceso de cambio, la fiesta fue total con canto y baile de la población.

Aquel hecho se reflejó cuando en medio de la actuación de un grupo folklórico del lugar, del extremo Sur del coliseo aparecieron cinco parejas, los varones con el atuendo de trabajadores ferroviarios y las damas con atuendos variados, desde vestidos de antaño hasta la clásica pollera.

Surgieron bailando un huayño en medio de aplausos de los asistentes a la actividad, del mismo Presidente Morales, que en medio de la coreografía se unió para danzar junto a las personas de la tercera edad. Fue uno de los momentos más importantes de la entrega del coliseo, porque la música tuvo la misión de unir a los bolivianos, sin importar el color político, condición social e incluso, la edad.



DISCURSOS

De la obra misma, no se dijo casi nada, ni siquiera el alcalde de Machacamarca, Daniel Paredez del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien ayer dijo estar con el proceso de cambio.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, se encargó de destacar la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) que, según la autoridad, es una de las mejores de los gobiernos departamentales del país.

Mientras que el Presidente Morales habló de la situación económica del país, de los servicios básicos, del ambiente preelectoral de su partido y del accidente que sufrió el equipo presidencial de futsal, motivo por el cual no hubo un partido de inauguración.



COLISEO

El coliseo cerrado situado en el municipio de Machacamarca, fue construido en una superficie de 1.568,62 metros cuadrados, tiene una capacidad para 1.500 espectadores y consta de graderías a cuatro lados de la cancha, camerinos con duchas, cuatro baterías de baños, casilla de ventas (boletería), depósito y un kiosco pequeño.

La obra demandó un costo total de 2.652.939 bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación.

Monday, July 7, 2014

Comunidades de Pacajes acceden a servicios básicos

Después de décadas, finalmente, las comunidades de Jacha Cucho, Hilakita, Cusipata, Curupata, Wallaqueri, zona Paquetanga y Nazacara, de la provincia de Pacajes, cuentan con una red eléctrica de 2,66 kilómetros de extensión que les proveerá el fluido en red primaria monofásica.

El secretario general de la Gobernación de La Paz, Yoni Bautista, informó que la inversión para el proyecto de construcción eléctrica fue de Bs 331.054. Indicó que hasta la gestión 2010, La Paz registraba el 50% de cobertura en servicios básicos (electricidad y agua potable), ahora ya cubre el 84%. En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) se presentó el cronograma de las áreas de trabajo en relación a los servicios básicos, además de salud.

Asimismo, el director técnico del Servicio Departamental de Obras, Justino Limachi, puntualizó que la red de distribución secundaria se extiende por 5,53 kilómetros y cuenta con tres estaciones de transformación con una potencia instalada de 35 KVA.

Sunday, July 6, 2014

Desfile cívico-militar realza actos de fundación de la provincia Avilés

Autoridades departamentales, municipales, estudiantes escolares, militares, instituciones locales, organizaciones campesinas y representantes de organizaciones sociales participaron en el desfile cívico-escolar en homenaje al 171 aniversario de fundación del municipio de la primera sección de la provincia Avilés. En la oportunidad también se entregó un pool de maquinaria pesada para fortalecer sector productivo de la zona.

La provincia fue creada el 6 de julio de1843, bajo decreto supremo dictado por el entonces presidente, José Ballivián, es una de las primeras provincias con las que fue creado el departamento de Tarija.
El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz y autoridades departamentales que acudieron al desfile, coincidieron en la visión de trabajar de forma coordinada para fortalecer el sector productivo y el turismo en la comuna.
El ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega, indicó que en cuatro años de gestión se realizaron importantes cambios en la primera sección de la provincia Avilés, resultado de decisiones que apuestan a una política de desarrollo productivo de la región.

Entrega de maquinaria
Después de homenajear y felicitar a los habitantes de la provincia, el alcalde, junto al gobernador interino, Lino Condori, anunció la entrega de maquinaria pesada, equipo valorado en Bs 40 millones de bolivianos para fortalecer el agro.
Se entregó 4 tractores orugas, 3 excavadoras, 2 palas cargadoras, una retroexcavadora, un rodillo vibro compactador, una moto niveladora, seis volquetas, tres cisternas, un tractor lowboy, un camión de estacas, dos camiones agrícolas, además de dos arados, dos soladores de campo, dos rastras, dos rampas, dos compactadores saltarines, cuatro motobombas, se incluye dos camionetas y un micro bus.

Ají y maní mueven unos Bs 5 millones en Padilla

La 13º versión de la Feria del Ají y del Maní en Padilla movió aproximadamente 5 millones de bolivianos en sus dos días de realización y batió récords en expositores participantes, según una evaluación preliminar de la organización.
El evento tuvo la participación de unos 100 expositores, entre productores independientes y asociados de Padilla y otros municipios invitados de Chuquisaca, que presentaron variedades de ají y maní.
El alcalde de Padilla, Juan Carlos León, calificó de exitosa la presente versión de la feria, que en anteriores versiones movía unos Bs 2 millones, pero esta vez llegó a Bs 5 millones.
“Es difícil determinar el monto, pero haciendo un cálculo rápido, podemos señalar que la feria movió Bs 5 millones en sus dos días de realización”, sostuvo la autoridad.
Como ejemplo del éxito de la feria, León mencionó la presencia de grandes empresas de La Paz y Cochabamba que cerraron trato con productores de Padilla para comprar 100 arrobas de ají.
Los expositores pusieron a la venta una diversa variedad de ají, cuyo precio osciló entre 250 y 400 bolivianos la arroba, dependiendo del tipo y la calidad del mismo.
León afirmó que el objetivo de su administración municipal es alcanzar en el mediano plazo la mayor cantidad de producción de ají, que permita a Padilla cubrir toda la demanda del Departamento para después buscar más mercados en el interior y exterior del país.
“Construimos dos viveros para producir plantines de ají con dinero de la Gobernación, lo que nos permitirá obtener más ají para abrir nuevos mercados”, remarcó.
Padilla organiza desde el 2002 la Feria del Ají y del Maní con el objetivo de posicionar el ají boliviano como producto de calidad para la exportación y fortalecer a las organizaciones involucradas con su producción.

Poroma muestra producción agrícola y artesanal en feria

La producción agrícola y artesanal del municipio de Poroma fue puesta a la venta por una treintena de expositores en la primera Feria Productiva que se realizó en el Mercado San Antonio. El 2 de agosto se realizará una nueva feria en ese municipio distante a 67 kilómetros de Sucre.
Una gran variedad de hortalizas producidas sin el uso de fertilizantes fueron vendidas con éxito en la feria; sin embargo, la chirimoya fue una de las frutas más demandadas por los visitantes.
Algunos compradores se quejaron por los precios que estaban algo más elevados que en los mercados, por ejemplo, la chirimoya que el kilo se vende a Bs 20, en la feria se vendió a Bs 25.
“La diferencia es que nuestras hortalizas y frutas son producidas sin utilizar químicos, son productos limpios y por eso cuestan un poquito más”, explicó el alcalde de Poroma, Felipe Choque, al señalar que por ejemplo una asociación provee de verduras a un supermercado de Sucre.
En la actividad, también se mostró la riqueza cultural de Poroma, con la vestimenta y danza de las culturas Pocoata, Laimes, Jalk’a y Ch’uta.

Saturday, July 5, 2014

Tres provincias paceñas denuncian incumplimiento de proyecto vial Los comunarios afirman que la construcción del camino ayu

Ante el incumplimiento de la Ley No. 3962, en la que se declara prioridad el asfaltado del tramo Villa Remedios, Sapahaqui, Caracato y Ayo Ayo, autoridades municipales, originarias y pobladores de las provincias Aroma, Loayza e Ingavi, convocan un ampliado para retomar los bloqueos en diferentes sectores de la carretera La Paz–Oruro, según infirmó el vicepresidente del Comité Cívico de Sapahaqui-Caracato de la segunda Sección de la provincia Loayza, Claudio Coronado.

“Hay una ley pero no está siendo cumplida, por eso estamos llamando a un ampliado de emergencia para el próximo domingo, para ver cómo vamos a actuar y desde cuándo se retomarán los bloqueos, ya que al parecer si no hay presión a uno no lo escuchan, incluso hemos pedido audiencias con el Presidente, porque las otras autoridades no cumplen con los acuerdos”, señaló Coronado.

Ante esta desatención autoridades y pobladores bloquearon la carretera La Paz–Oruro, en la altura de Ayo Ayo, Calamarca y Villa Remedios, el lunes 16 de junio por el lapso de 48 horas, sin embargo, los movilizados entraron en un cuarto intermedio a pedido de una comisión gubernamental enviada desde La Paz, con la que se acordó un lapso de dos semanas para dar una respuesta.

En este contexto, el pasado lunes se cumplió el plazo solicitado sin que el sector movilizado tenga una respuesta de autoridad alguna, razón por la que cansados de intentar ser escuchados por la Gobernación decidieron pedir audiencia con el presidente Morales y retomar sus movilizaciones.

“Ya nos hemos reunido con autoridades de la Gobernación varias veces, inclusive en cuatro oportunidades con el Gobernador mismo, quien nos ha indicado que no hay plata, por lo que hemos buscado financiamiento por nuestra cuenta”, señaló Coronado.

En su opinión, a pesar de la existencia de Ley No. 3962 aprobada por el Legislativo y promulgada por el Primer Mandatario del Estado, el 7 de noviembre de 2008, con las autoridades departamentales, no se pudo gestionar el financiamiento para esta obra de importancia interprovincial e interdepartametnal.

Asimismo, los propios interesados han buscado y conseguido un ente financiero que no obtuvo respuesta positiva, por parte de las instancias correspondientes, quienes indicaron que se está trabajando un estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA).

“No solo se cuenta con el estudio, sino que existe un proyecto a diseño final que ya contaba con el financiamiento, pero no sabemos que es lo que ha sucedido. En estos estudios y proyectos ya se ha gastado casi dos millones de bolivianos, no puede ser que no haya plata para el asfaltado”, señaló.

Desde el Comité Impulsor, los comités de Defensa, las autoridades originarias, autoridades municipales y pobladores de las tres provincias, que se beneficiarán de esta obra, anunciaron que de no ser atendidos iniciarán un bloqueo indefinido de carreteras, a las que se sumarán piquetes de huelguistas y marchas en la urbe paceña, hasta que se dé cumplimiento a la ley.

Para Coronado, la construcción del camino asfaltado ayudará a los planes de desarrollo integral de los recursos humanos, económicos y sociales de las poblaciones de las tres provincias involucradas.

“Con este proyecto vial se podrá sacar de la pobreza a los habitantes de las poblaciones intermedias, fortaleciendo su economía, a través del potenciamiento de las actividades productivas”, manifestó Coronado.

Por otro lado, los pobladores también ven en esta vía, como un elemento de integración entre estas tres provincias, que puede ser aprovechado para la implementación de un circuito turístico en la región, ya que en estas poblaciones se encuentran los hitos que marcaron la vida de Bartolina Sisa y Túpac Katari, dos símbolos de la identidad altiplánica.

Uriondo celebrará su 171 aniversario de fundación

El municipio de Uriondo, primera sección de la provincia Avilés, recuerda mañana 6 de julio el 171 aniversario de fundación. Para la fecha, se tiene preparado un programa especial conmemorativo, que contará con la presencia de principales autoridades del departamento.

El alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que se prevé la realización de un desfile cívico, además de la entrega de diferentes obras, en un municipio que se caracteriza por apoyar y fomentar el sector productivo y turismo a fin de consolidar el desarrollo de esa región.
“Recordaremos 171 años aniversario de la provincia Avilés, cuya capital es el municipio de Uriondo con obras a ser entregadas de construcción de escuelas y centros de salud, además del inicio de obras en rubros productivos, cámaras de frío, atajados y cosechas de agua”, señaló el alcalde.
Al destacar que se busca hacer de Uriondo la capital turística y productiva del departamento.
Dijo que entre las principales demandas de las comunidades de la primera sección de Avilés, es resolver la dotación de agua para el sector productivo. Parte de este proceso comenzó a consolidarse con la construcción de presas y atajados que vinculados al mejoramiento y construcción de sistemas de riego, expresó.
Refirió que proyectos de mejoramiento y construcción de caminos vecinales se ejecutan con la Gobernación del departamento, obras viales que se enmarcan dentro del apoyo al desarrollo productivo.
Respecto a las amenazas de comunarios de Ancón Chico, que anunciaron una marcha de protesta y no participar en el desfile que está programado en El Valle de la Concepción con motivo de recordar un nuevo aniversario del municipio, la autoridad dijo que no tiene razón ni justificativo. “Esperamos que marchen, pero como homenaje a nuestra provincia”, refirió

Friday, July 4, 2014

Quince comunidades de Poopó se benefician con entrega de atajados

Son 15 las comunidades que se beneficiaron en el municipio de Poopó, distante a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, con la construcción de 30 atajados que permitirán la acumulación de agua de lluvia para prevenir la falta del líquido elemento que se presentan en algunos meses del año.

La entrega de los atajados estuvo a cargo del secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Soliz.

La construcción del proyecto denominado "Gestión del agua con la construcción de atajados-varias comunidades del municipio de Poopó del departamento de Oruro", se hizo mediante el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, en coordinación con el municipio de Poopó, distante a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Durante la ceremonia de entrega que se realizó en la comunidad de Colcaya, el secretario general señaló que los beneficiados del proyecto son 15 comunidades del mencionado municipio.

"Permitirá realizar la cosecha de agua de lluvia, que se usará para la parte agrícola como también ganadera, este proyecto es financiado por el Gobierno departamental con una contraparte del Gobierno Municipal de Poopó. El proyecto tiene una inversión de 1,9 millones de bolivianos", indicó.

Por su parte, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, indicó que la Gobernación contribuye a mejorar el nivel de vida de las comunidades con este proyecto y recomendó a los beneficiarios a cuidar el mantenimiento y operación del atajado, para que tenga una vida útil a largo plazo.

Mientras que el alcalde del municipio de Poopó, Vidal Isaac Hurtado dijo que es una nueva experiencia que debe ser aprovechada.

"Este proyecto será una nueva experiencia para nuestras comunidades, viendo que en otros municipios hay resultados buenos, nosotros también debemos utilizar este método, para mejorar nuestra producción y aumentar nuestros ingresos económicos", indicó.

Municipio de Batallas realiza tercera feria agropecuaria

Con el fin de promocionar la producción del municipio de Batallas, el 10 de julio se realizará la tercera feria agropecuaria del municipio, en la que se expondrán y pondrán a disposición de los visitantes, productos lácteos, cárnicos, artesanías y gastronomía típica de la región.

En esta gestión se pondrá especial atención en la producción de las truchas criadas en las lagunas del sector, manifestó el alcalde de Batallas, Bernardo Balboa Patty.

“Vamos a realizar la tercera feria productiva del municipio en el que vamos a exponer toda la producción en cuanto a lo agrícola, lo pecuario, gastronomía y artesanía”, señaló Balboa.

La autoridad indicó que estos no serán solo de exposición sino que se encontrarán productos a la venta, sobre todo los derivados lácteos como yogurt natural y saborizado, además de queso y leche fresca.

“En lo agrícola, estaremos poniendo a consideración de los visitantes, cereales y tubérculos, como quinua, distintos tipos de papa y oca”, detalló la autoridad.

En esta tercera versión se promocionará con mayor atención la producción de truchas criadas en las lagunas de la región, donde desde hace algunos años atrás se ha implementado criaderos naturales, en los que no se utiliza alimento artificial, ni jaulas acuáticas.

La autoridad hizo extensiva la invitación a toda la población de la urbe paceña para que se den cita en el municipio de Batallas el 10 de julio a partir de las 08.00 horas. Las movilidades de transporte público a la localidad, salen de El Alto de las puertas de El Ceibo.

El municipio de Batallas es uno de los cuatro municipios de la provincia de los Andes y se encuentra en la parte norte de la provincia. Es confinado con el oeste por el lago Titicaca y el municipio de Puerto Pérez, al sur con el municipio de Pucarani, en el norte de la provincia Larecaja, y en el noroeste por la provincia Omasuyos.

Thursday, July 3, 2014

En la provincia Saavedra racionalizarán 300 ha de coca



Después de cinco años de negociación con los productores de coca, el Gobierno dio inicio ayer a la racionalización de 300 hectáreas (h) de cocales en la provincia Bautista Saavedra, en el norte del departamento de La Paz,

El comienzo de la labor de racionalización fue marcado con un ritual, con la ofrenda de una mesa andina. En el acto participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, además de autoridades militares y policiales.

La disminución de cultivos de coca en la provincia Saavedra, cuya capital es Charazani, se dará principalmente en las comunidades de Tolopampa, Mapata, Huayrapata, según adelantaron autoridades antidrogas.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, la provincia Saavedra es considerada una zona de producción excedentaria en transición, sujeta a planes anuales de reducción de cocales, sustitución y desarrollo económico.

Cáceres destacó que la tarea de racionalización en ese sector se da luego de cinco años de negociación con los cocaleros, ya que en esta zona rechazaban la erradicación de la hoja porque aseguraban que se trataba de un producto que lo utilizaban para fines medicinales.

Objetivo. El Ministro de Gobierno destacó la voluntad que hay en los productores para apoyar a la racionalización de sus cultivos, ya que esta tarea es “significativa”. Agregó que la meta del Órgano Ejecutivo es llegar a las 20.000 h de coca en todo el país, entre las que se encuentran las 12.000 h permitidas por la Ley 1008 y el cato de coca (40 por 40 metros) por cada familia cocalera del trópico de Cochabamba.

Según el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, difundido el 24 de junio, en el país se disminuyó en 9% la extensión de cocales en 2013 con respecto a 2012, de 25.300 h a 23.000 h.

De acuerdo con el mismo informe, en el departamento de Cochabamba se erradicaron y racionalizaron 7.406 h; en los Yungas y el norte de La Paz, 3.470 h; y en el departamento de Santa Cruz, 530 h.

Romero hizo notar que en los últimos años la erradicación neta de coca ilegal y excedentaria se mantuvo en aproximadamente 3.000 h. Para el trabajo de racionalización de coca en la provincia Saavedra se desplazó a la zona a 70 efectivos hasta el Campamento Tricolor II, instalado en Calzada del municipio de Charazani.

Las negociaciones para la racionalización de cocales se dieron luego de que, en octubre de 2013, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murieron en una emboscada, presuntamente por pobladores de la comunidad de Miraflores del municipio de Apolo. Los autores del hecho serían cocaleros que defendieron sus plantaciones que no están reconocidas legalmente. Existen al menos 12 detenidos por este caso.

El alcalde de Charazani, Martín Canaza, sostuvo que en su municipio son respetuosos de la coca y que se oponen a la política que lleva adelante el Gobierno, en el marco de las leyes vigentes.