Sunday, August 31, 2014

Warnes coloca mojón en El Naranjal y reactiva disputa con Montero

Unas 50 personas llegaron la tarde de este sábado hasta la comunidad El Naranjal para plantar un mojón en este lugar y fijar de esta manera los límites territoriales que dividen a Warnes de Montero. El acto fue encabezado por el subgobernador de Warnes, Luis Alberto Molina y los líderes cívicos warneños.

En El Naranjal fue izada la bandera de Warnes y se reclamó a la comunidad de El Naranjal como parte de este municipio. El evento reaviva el conflicto que existe con Montero que también reclama como suyo este territorio.

La decisión de los cívicos de Warnes se produjo después del anuncio de las autoridades del Municipio de Montero de levantar en El Naranjal un monumento al Cnel. Morceliano Montero y se había planeado que el 31 de agosto se colocaría la piedra fundamental.

El viernes, una asamblea de autoridades y cívicos de Warnes decidió adelantarse a Montero y colocar un mojón para fijar los límites municipales.

En el acto de este sábado no participó el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold. El burgomaestre había acordado con su par de Montero, Mario Babptista no realizar ningún acto que provoque a los habitantes de ambos municipios. Ambas autoridades son del Movimiento Al Socialismo.

El Municipio de El Naranjal no solo divide a los municipios de Warnes y Montero, también es una línea divisoria del territorio entre las provincias Warnes y Obispo Santistevan.

Saturday, August 30, 2014

Germán Busch, en busca de ser un polo de desarrollo regional

El primero de tres motores de generación eléctrica que instaló la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE Ltda.) comenzó a funcionar ayer en su planta ubicada entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con lo que incrementó su oferta eléctrica para satisfacer la futura demanda de la provincia Germán Busch, que ahora solo consume 11 MW. La planta, que fue inaugurada en 2008, ya contaba con tres turbinas a gas que generaban 12,6 MW.

Millonaria inversión
La inversión llega a los Bs 50 millones, una de las más altas realizadas por la cooperativa cruceña en sus sistemas aislados, lo que anima a las autoridades cívicas, sociales, empresariales y políticas de la provincia Germán Busch, que ven en la seguridad eléctrica de su provincia una oportunidad para que inversionistas se asienten en la zona y le den a esta franja fronteriza el despegue económico.
El acto coincidió con los 20 años que la CRE está en la provincia

Friday, August 29, 2014

Incendio destruye dos viviendas en Guarayos

El viento prácticamente había desaparecido, pero el sol era intenso, la tarde transcurría tranquilamente cuando de pronto ardió una rústica vivienda en el barrio San José Obrero, a cinco cuadras de la plaza principal.
Era la casa de doña Escolástica Urapuca; ella, que trabaja de noche pelando pollos en una granja, dormía, mientras sus hijos estaban en la escuela. El fuego, sin dar chance de nada, saltó a la casa de doña Griselda Nachón, que había ido al mercado. Todo se quemó, incluyendo una motocicleta nueva. Afortunadamente no hubo desgracias personales.
El cuerpo de bomberos llegó cuando ya las llamas habían convertido en cenizas las rústicas casas, más los enseres que en ellas había, dejando a dos familias literalmente en la calle; sin embargo, los voluntarios evitaron que las llamas se propaguen a otras viviendas.
Las familias damnificadas durmieron la primera noche entre los escombros aún calientes.

Incendios forestales
Reportes de la Unidad Forestal Municipal dieron cuenta de la existencia de tres focos de incendios de consideración en Guarayos.
Uno de ellos se encuentra en la zona de El Puente, donde arden pastizales y parte de la reserva forestal; otro por la región de río Chico, a 30 km de Ascensión y un tercero cerca de la comunidad de Cururú, jurisdicción de Urubichá, generando angustia entre los pobladores por la densa humareda.

Herramientas
La tarde de ayer el programa Amazonia sin Fuego, dependiente del Gobierno, pero financiado por la comunidad internacional, hizo entrega de rastrillos, baldes, palas y machetes a la Alcaldía de Ascensión para que sean usados en el control de incendios. Recién se capacitó a 30 voluntarios forestales de diferentes comunidades rurales

Thursday, August 28, 2014

Envían 13 policías a provincia Yacuma

El subcomandante de la Policía en el Beni, Juan Gustavo Baldivieso, informó ayer de que fueron enviados 13 refuerzos a Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, ante los hechos violentos suscitados en esa ciudad en los últimos días.
El jefe policía hacía alusión al descubrimiento, la semana pasada, de dos cadáveres semienterrados, presumiblemente de ciudadanos peruanos. El refuerzo policial estará en Santa Ana por lo menos un mes para luchar contra la delincuencia y organizaciones criminales

La provincia Saucarí y sus riquezas escondidas

Ayer unos cuantos periodistas, guiados por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se embarcaron desde la mañana a un FamTrip (viaje de familiarización) a la provincia Saucarí, para descubrir sus riquezas escondidas en las comunidades de la región.

El denominado Circuito Turístico Saucarí, fue organizado para mostrar principalmente el templo de Tres Cruces, recientemente nombrado como patrimonio Cultural Arquitectónico del departamento de Oruro, pero se pudo observar bastantes falencias que tiene Toledo para recibir a los posibles turistas.

Por el tiempo que quedó bastante corto, no se pudo cumplir con el cronograma previsto, que consistía en la visita a la iglesia de Tres Cruces, los lugares tradicionales de Kulluri, el templo de Copacabana, además de la festividad de San Agustín en el Municipio de Toledo, cumpliendo solo tres de las cuatro actividades planificadas.

En este viaje se pudo ver la belleza escondida que se rescata en la comunidad de Tres Cruces que necesita una restauración urgente, así como la preservación de los lienzos de pinturas coloniales con imágenes católicas que servían para la evangelización de esa época.

Por otro lado, en la comunidad de Kulluri se pudo evidenciar una espiritualidad religiosa y andina, que se preserva en el transcurrir del tiempo, pero aún es necesario un plan moderno de turismo, especialmente durante su festividad, donde existe más afluencia de visitantes, pero no se cuenta con una infraestructura adecuada.

Culminando en el Municipio de Toledo, donde se pudo apreciar en toda su magnitud la fiesta de San Agustín, con danzas autóctonas y folklóricas que demuestran a los comunarios de esta región y su devoción a ese santo que según los lugareños es muy milagroso.

Si bien la provincia Saucarí tiene hermosas tradiciones y costumbres, principalmente en la religiosidad, que pueden ser bastante atrayentes para los visitantes extranjeros y del país, existen varias demandas que aún deben ser solucionadas para recibir adecuadamente a los turistas.

En municipios de Huanuni: Invernaderos contribuyen en alimentación de estudiantes

Los invernaderos escolares del Proyecto de Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria (Fopsa II), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental contribuyen en la alimentación de los estudiantes de la comunidad de Tayaquiri y Huallaquiri del municipio de Huanuni.

El responsable del proyecto Fopsa manifestó que estos invernaderos están dando buenos resultados debido a que los estudiantes consumen las hortalizas y frutas que se producen en este vivero. "Estamos seguros que es una ayuda para los estudiantes de Huanuni, porque ahora tienen a la mano las diferentes verduras y frutas para su consumo, crecimiento y desarrollo", dijo.

Explicó que los estudiantes son especialistas en el cultivo de verduras, porque se observó que conocen los pasos que se debe seguir para el manejo adecuado de las hortalizas y frutas.

"Los técnicos de Fopsa II constantemente capacitan a los estudiantes y profesores de cada unidad educativa, desde la preparación de suelos hasta la preparación de su alimentación diaria", acotó.

Por su parte la profesora de la Unidad Educativa "Sebastián Pagador" de la comunidad de Tayaquiri, señaló que son importantes las enseñanzas de los técnicos para que los invernaderos mejoren cada día. "Antes los alumnos no querían saber de las verduras, pero ahora que conocen su importancia las preparan en ensaladas, sopas y otros", afirmó.

Asimismo dijo que cada mes obtienen una variedad de verduras, para que los estudiantes lleven a su casa.

"La implementación del invernadero en esta comunidad apoyan a la seguridad alimentaria de los estudiantes de este sector", mencionó.

Hijo predilecto de Toledo plantea ferrocarril Oruro-Pisiga

Ciprián Lípez Uño que tiene el título de Hijo Predilecto de Toledo, plantea la construcción del ferrocarril que una Oruro con Pisiga, "como una utopía", al igual que lo era los años 50, la carretera que hoy une el mismo tramo.

Lípez recuerda que los años 50 del siglo pasado fue una utopía plantear un camino carretero que una a Oruro con la ciudad fronteriza de Pisiga, pero que los años 60 fueron de mucha actividad de todos los habientes de Toledo y de los pobladores del altiplano orureño, para que esa vía sea una realidad.

"Decenas de veces hicimos manifestaciones gigantescas. Decenas de dirigentes fueron presos durante días, meses y años, desde la época de los presidentes Paz Estenssoro hasta Banzer", contó quien fue parte de esas manifestaciones.

Señaló que por fin en 1972 se empezó a construir la anhelada carretera, pero que ya han pasado 42 años y hasta el momento no se concluye, lo que debió construirse en seis meses, según las promesas de los gobernantes de turno.

"El actual Presidente Evo Morales nos dijo a todos los orureños que nos iba a entregar el 2008, pero, pasaron cuatro años y no tenemos el camino. Orureños y toledanos tenemos que soportar estoicamente las mentiras de nuestros gobernantes", expresó Lípez.

Asimismo hizo referencia a que se puede construir un tren que vaya de Oruro a Toledo en cinco minutos, y de Oruro a Sabaya en 30 minutos o de Oruro a Pisiga en 35 minutos.

"Esperamos que esta nueva ilusión se cumpla de aquí a unos años. Ya que tenemos que corren cerca de 600 kilómetros por hora, como en Japón. Esperamos que los pobladores del altiplano y en especial los toledanos, construyan trenes de alta velocidad para tener una vida solidaria y humana", sostuvo Lípez, que hoy radica en Holanda.

Además fundamenta su idea en que los ferrocarriles son mucho más económicos, confortables y que con ellos se puede ganar mucho tiempo.

Wednesday, August 27, 2014

Omasuyos exige la libertad de suboficiales detenidos

La Central Agraria Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos amenazó ayer, a través de una carta al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, con huelgas, marchas y bloqueos de caminos si es que no se libera a los tres suboficiales detenidos por exigir la "descolonización” de las Fuerzas Armadas el pasado abril.
"Los hermanos de la pronvincia Omasuyos tuvieron un ampliado en el que resolvieron pedir la liberación de los tres suboficiales detenidos, así también que cese la persecución a los militares de bajo rango y se los reinserte en sus fuentes laborales”, informó ayer el asambleísta departamental y vocero de los suboficiales Roberto de la Cruz.
Los tres suboficiales que guardan detención preventiva por liderar las movilizaciones en demanda de la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la Constitución Politica del Estado son Johnny Gil Leniz, en el Estado Mayor del Ejército; Freddy Sucojayo y Franklin Colque, en la Primera Brigada Aérea de El Alto.
Los delitos por los que se los acusa son rebelión, sedición, estado de sedición y motín, tipificados en el Código Penal Militar con penas de entre dos y 10 años de reclusión.
El asambleísta añadió que se desconoce a quienes en representación de los militares de bajo rango firmaron un acuerdo político con el partido Unión Demócrata, de Samuel Doria Medina, la noche del lunes.
La madre de Gil, Roberta Leniz, es la única que continúa en la huelga de hambre instalada en la plaza Avaroa, frente al Ministerio de Defensa, desde hace 14 días. Con voz cansada y seriamente afectada reclama: "El señor Doria Medina nos está haciendo un gran daño porque nuestro movimiento no es político. Con esto hace creer que nuestros hijos se movilizaron políticamente, pero no es así, fue por sus derechos. Le pedimos a ese señor que nos deje tranquilos. Desconocemos a los que firmaron el acuerdo”.

Provincias piden más autonomía a Costas

Los cívicos de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz demandaron ayer al gobernador Rubén Costas la elección directa de los subgobernadores, porque ahora se los nombra y destituye en cualquier momento y no se atiende el requerimiento de la población.
La demanda surgió luego de que cuatro subgobernadores fueron destituidos por pedir más atención a las provincias.
El presidente de los comités cívicos provinciales, Raúl Costas, no ocultó su molestia por este comportamiento centralista del Gobernador, que se alió al empresario cementerio Samuel Doria Medina para crea la coalición Unidad Demócrata (UD) rumbo a las elecciones de octubre.
“Criticamos a la Gobernación porque se cometen estos hechos y exigimos que se cumpla el Estatuto y se llame a elecciones de subgobernadores”, dijo en una conferencia de prensa en la capital cruceña.
Raúl Costas dijo que es preocupante la situación de las provincias porque “están completamente abandonadas”. No descartó que se asuman medidas de protesta para que se revierta esta situación.
“Estamos planificando una reunión de directivos de las 15 provincias para organizar un congreso cívico, posiblemente entre el 15 y el 20 de septiembre, donde se tomarán determinaciones y medidas”, adelantó.

Monday, August 25, 2014

Pueblos de Guarayos apuntan a diversificación para el desarrollo

Los habitantes de cinco comunidades de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz implementan proyectos que fortalecen la diversificación productiva. Los emprendimientos van desde granjas piscícolas hasta bosques "creados”.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) impulsa tareas de capacitación, dotación de materiales, supervisión e implementación de prácticas como granjas piscícolas, sistemas agroforestales, producción de aceite de cusi y apicultura, entre otras. Los beneficiarios son habitantes de las comunidades Yotaú, Momene, Limoncitos, Cachuela del municipio de El Puente y los comunarios de Villa Fátima, del municipio de Ascensión de Guarayos.

La directora de CIPCA regional Santa Cruz, Gizel Caballero, destaca la labor de las productoras y productores. "Ellos aprenden y mejoran las prácticas y luego nos enseñan a los técnicos y también a las familias cercanas”, explica Caballero.
El aceite de cusi

Aplaude también el aporte de las mujeres en estos emprendimientos. En las comunidades de Momene y Yotaú, del municipio de El Puente, ellas son protagonistas en la producción de aceite de cusi, bueno entre otras cosas para prevenir la caída del cabello y utilizado en medicina.

Arminda Uranungar, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas Guarayas, tiene nueve hijos, a los cuales crió con lo ganado por la elaboración y comercialización del aceite de cusi. Con su experiencia, considera que es necesaria una promoción de sus productos para abrir mercados dentro y fuera del país.
Según un cálculo estimado, en promedio cada una de las 15 mujeres que se dedican a esta actividad en la comunidad gana 1.200 bolivianos al mes por 20 litros de aceite de cusi vendidos.

Granjas de peces
En la comunidad de Villa Fátima, a 45 minutos de Ascensión de Guarayos, 21 familias se benefician desde 2013 con la pesca de pacú criado en granjas. El presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Campesinos del lugar, Simeón Quintasi, explica que la iniciativa surgió luego de un viaje a Ecuador, a través del CIPCA, donde los comuniarios verificaron cómo en pequeñas extensiones de terreno se pueden insertar lagunas artificiales para la cría de peces.

"Antes había pescado en los ríos, ahora con suerte se pesca y a veces no. Las familias que trabajamos en esta ‘piscigranja’ ya tenemos la seguridad de tener un pescado para nuestro almuerzo”, comenta Quintasi.

En esta misma comunidad, en sólo tres hectáreas, está el sistema agroforestal de don Juan Vásquez y de doña Leona Rodas. Esta familia comenzó hace cinco años con la siembra de árboles de mandarina para empezar a "crear” su propio bosque frutal. Actualmente, sus árboles les garantizan la provisión de diferentes frutas durante todo el año.

Según Caballero, lo ideal es que estos emprendimientos se conviertan en una alternativa de vida real y sostenible para las familias de la región de Guarayos. "Hay que apuntar hacia el aseguramiento y revalorización de los sistemas de producción propios”, concluye la directora de CIPCA Santa Cruz.

Evo y Samuel visitan Bermejo en su aniversario

El presidente del Estado, Evo Morales destacó la bonanza económica del municipio de Bermejo, ocasión de celebrar 92 años de la creación de la cuidad. En un masivo acto, el Mandatario resaltó que Bermejo incrementó sustancialmente sus ingresos producto de la nacionalización de los recursos naturales.

También visito la ciudad el candidatos por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina.
Morales recordó que el municipio de Bermejo recibió al año 2.000, un total de Bs 5 millones de transferencia directa del tesoro, el 2001, llegaron a Bs 6 millones, el 2005 recibió Bs 15 millones y el año pasado este municipio recibió Bs 102 millones de transferencia.
Por su parte, el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez y el ejecutivo seccional, Never Vega, resaltaron, por separado, las obras que realiza el Gobierno Nacional de forma directa y de manera concurrente.
“A invitación de nuestro hermanos gobernador y también del alcalde del municipio de Bermejo, venimos a rendirle una homenaje en su aniversario al municipio de Bermejo, desearles muchas felicidades, desearles muchos éxitos por el bien de toda la región fronteriza de Bolivia”, manifestó.
Complejo Multideportivo
Morales también inauguró ayer un gigantesco Complejo Multideportivo Municipal en Bermejo, por los 92 años de aniversario de esa región.
La obra se construyó con una inversión de más de Bs 33 millones, de los cuales el 95% invirtió la Gobernación y el restante el municipio de Bermejo.Mientras el alcalde Gutiérrez, detalló que el complejo deportivo cuenta con canchas para fútbol, raquet, frontón, tenis y una piscina atemperada, además de un coliseo cerrado con capacidad para dos mil personas.

Candidatos
Acompañaron el aniversario de Bermejo, autoridades departamentales, municipales y también se hizo presente Samuel Doria Medina, candidato a presidente por Unidad Demócrata (UD) que junto a los candidatos a diputados y senados acompañaron en el desfile cívico.

Entre Ríos celebra hoy 214 años de fundación

Con acto protocolares, incluida una ceremonia eucarística y un desfile cívico, Entre Ríos, capital de la provincia O´Connor conmemora hoy 214 años de su fundación. La fecha espera congregar a las principales autoridades departamentales, municipales, organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas de la zona.

Según el programa de festejos, el desfile cívico tendrá lugar a partir de las 09.00 horas en la plaza principal del pueblo y en horas de la tarde se tiene previsto la doma de potros y una carrera de caballos con premios a los mejores jinetes y caballos, todo para el deleite del público presente. Aunque las actividades festivas iniciaron el sábado 23 con una carrera automovilística y campeonato de la Liga Campesina de Fútbol.
Mientras, anoche se realizó un desfile de teas, con la participación de autoridades locales y escolares que mostraron su civismo, posterior al desfile se realizó la serenata puertas de la iglesia, “Como cada año se invitaron a conjuntos musicales de la Argentina, del departamento y locales para animar las vísperas de la fiesta de San Luis, quien es el patrono de la ciudad San Luis de Entre Ríos”, indicó el alcalde municipal, Teodoro Suruguay.
El burgomaestre, indicó que se sienten muy satisfechos con la asistencia de las personas a los eventos realizados en honor a su 214 aniversario, destacó que las diferentes comunidades siempre participan con mucho civismo. Al indicar que posiblemente se tenga la presencia de la máxima autoridad nacional, Evo Morales.
Entre Ríos es la capital de la provincia de Burdet O’Connor del departamento de Tarija. Se encuentra en la confluencia del río Tambo y el río Pajonal, a 110 km de la ciudad y 1230 msnm. La ciudad está bordeada por una sierra montañosa.

se les entregó documentación Los menonitas de Velasco, con personalidad jurídica

Un total de 108 familias menonitas que fundaron la comunidad Florida Concepción, municipio de San Ignacio, ayer recibieron de manos del subgobernador de Velasco, Moisés Salces, la personalidad jurídica de su comunidad.

El subgobernador aseguró que el documento les permitirá a los menonitas ser tomados en cuenta por autoridades del municipio ignaciano. El certificado fue extendido por la Gobernación de Santa Cruz.

Fue un día de júbilo para los menonitas que desde hace varios años se asentaron en el lugar que está ubicado a 150 km de San Ignacio. Ellos se dedican a la agricultura y ganadería.

Actualmente abastecen el mercado de Santa Rosa de la Roca y San Ignacio con productos agropecuarios como queso, huevos de gallina, mantequilla, cerdos, aves de corral y maíz.
La semana pasada la primera autoridad política de Velasco, también entregó personalidades jurídicas a nueve comunidades indígenas del municipio de San Miguel de Velasco.

Abren telecentro
En instalaciones de la Subgobernación en la capital velasquina se abrió un telecentro para enseñar informática en forma gratuita .

La capacitación se imparte gracias a un convenio con la universidad privada NUR y la Gobernación.

Sunday, August 24, 2014

Gobernación lleva centro de rehabilitación a Guarayos



La Gobernación de Santa Cruz decidió, a través del Servicio de Políticas Sociales, enviar profesionales del Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual (Cepat), a Guarayos, con el objetivo de apoyar a las víctimas de violencia sexual. Atenderán los casos de los tres municipios de la provincia.
Rossi Guarachi, coordinadora del Cepat, indicó que el objetivo del proyecto es intensificar los trabajos de prevención y atención integral de la niñez y adolescencia para erradicar los altos índices de violencia sexual

San Lorenzo realiza feria por mes aniversario

El pasado domingo desde horas 11:00, se llevó a cabo la solemne eucaristía para el patrono de San Lorenzo, actividad seguida de la procesión de los promesantes chunchos y una feria de comida y productos típicos del lugar, actividad llevada a cabo en la cancha ubicada tras la iglesia.

Nuestro equipo de prensa asistió el pasado domingo a la ciudad de San Lorenzo, donde pudimos recabar el material que le dio vida a la presente edición, ya que captamos las costumbres y la manera en la que los mendeños pasan las fiestas de su pago.
Asimismo degustamos distintos platos que adquieren en esa región cierto sabor, que según las vendedoras se debe al modo de preparación artesanal, con ingredientes que no han variado desde antaño, como el comino que no se usa en importantes cantidades en Cercado.
El encargado del comité de festejos, Edgar Gutiérrez, indicó que el evento cultural forma parte del programa de festejos prepara para realzar la festividad del santo patrono del pueblo al que le deben su nombre como ciudad.
Gutiérrez agregó que la festividad de San Lorenzo es considerada como una de las principales fiestas religiosas del departamento de Tarija porque en esta época del año se tiene la presencia de turistas del interior del país y del norte argentino, muchos de ellos oriundos de Méndez.



Los feligreses en la oportunidad expresaron su alto espíritu religioso y una profunda devoción a San Lorenzo que es visitado por los devotos.

Friday, August 22, 2014

Comunarios de Inquisivi y sud Yungas piden reversión de concesiones mineras

Ante la racionalización de la producción de cultivos de coca, los comunarios de la Inquisivi y sud Yungas plantearon la reversión de concesiones mineras a las cooperativas para que ellos se hagan cargo de la explotación de esas yacimientos.

Con ese propósito un grupo de comunarios llegaron hasta la sede de Gobierno para demandar una reunión con las autoridades del Ministerio de Minería y solicitarles la posibilidad de que se les otorgue concesiones para explotar oro en la parte baja del río Chaquetí.

"En nuestras comunidades de Inquisivi y sud Yungas han sido racionalizados nuestros los cultivos de hojas de coca que eran el sustento de las familias de ese lugar entonces a raíz de estos nosotros estamos planteando la reversión del rio Chaqueti", dijo Alcides Mamani representante de los comunarios a la red ATB.

Denunciaron que un grupo de personas se dieron a la tarea de avasallar sus terrenos por lo que demandan la mediación de las autoridades para evitar escenarios de enfrentamientos y alejar a esas personas extrañas del lugar.

El dirigente informó que sus gestiones de reunirse con el ministro de Minería, César Navarro, fracasaron, pero que el próximo martes insistirán en ser escuchados para plantearles sus problemas.

Thursday, August 21, 2014

Monteagudo celebra 229 aniversario con entregas

El presidente Evo Morales entregó ayer en Monteagudo dos unidades educativas y puso la piedra fundamental para la construcción de una planta procesadora apícola, en el marco de la celebración de los 229 años de fundación de este municipio del Departamento de Chuquisaca.
"El Chaco chuquisaqueño tiene que ser una macro región de desarrollo (...) y es cuestión de juntarse alcalde, gobernador y toda la estructura del Estado plurinacional para una gran inversión", añadió y solicitó proyectos para fortalecer el aparato productivo de esta región.
Morales inauguró las unidades educativas Max Fernández y Rebeca de la Vega, construidas con una inversión de Bs 21.1 millones, financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Cada establecimiento tiene 27 aulas, laboratorios de computación, física y carpintería, un coliseo con graderías y otras dependencias administrativas, Según la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
Morales también entregó recursos para la construcción de una infraestructura para unidad educativa María Vargas de Valda, que comprende una inversión de Bs 6.2 millones.
Ese proyecto involucra la edificación de un salón multifuncional, ambientes para el área de administración, una biblioteca con archivo, 20 aulas, baterías de baño, laboratorios para física, química, computación, un comedor con cocina, depósito y una vivienda para portería.
Asimismo, Morales puso la piedra fundamental para la construcción de la Planta Procesadora Apícola que beneficiará a 4.040 familias productoras de miel del Chaco de Chuquisaca y tendrá una capacidad de producción de 250 toneladas anuales de miel.
La inversión para la construcción de la infraestructura llega a Bs 2.7 millones. El proyecto contempla también la instalación de dos centros de acopio y procesamiento de “sachets” en los municipios de El Villar y Camargo.
En ese acto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó dos ambulancias para el hospital San Antonio de los Sauces, con una inversión aproximada de Bs 2.2 millones, una equipada para atención médica urgente y otra para el transporte y atención de heridos.

Se prepara Fam Trip a la provincia Saucarí

El segundo Fam Trip (viajes de familiarización) organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), para esta gestión 2014 se efectuará el miércoles 27 de agosto con destino a la provincia Saucarí y todos sus atractivos a consecuencia del nombramiento según ley departamental, como Patrimonio de Oruro al Templo de Tres Cruces, que se encuentra en esta provincia.

El Fam Trip es una expresión en el idioma inglés, que significa viajes de familiarización, que en realidad son expediciones de trabajo enfocados a los actores de turismo y agencias de viaje para dar a conocer un producto, en este caso la provincia Saucarí y sus principales atractivos.

La responsable de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Ruth Castro, explicó que se quiere destacar al ahora Templo "Patrimonial" de Tres Cruces y otros similares que se encuentran en la región.

"Específicamente vamos a estar visitando el municipio de Toledo, donde existe un templo que ha sido declarado mediante ley como Patrimonio Departamental de Oruro, al templo de Tres Cruces y en mérito a ello la Secretaría de Cultura y Turismo va a desarrollar este Fam Trip para todos los periodistas y operadores turísticos", remarcó.

Manifestó que participarán de este viaje diferentes medios de comunicación, agencias de turismo, para lo que se prepara un cronograma que durará todo el día, aprovechando la festividad de este municipio.

La jornada comenzará con la visita al templo patrimonial de Tres Cruces, después la visita continuará por la localidad de Kulluri donde se llegará a otro templo bastante tradicional, para luego continuar hasta el templo colonial de San Agustín de Toledo, que es patrono del municipio, y su festividad se celebrará el mismo día del Fam Trip.

"Dentro de esta festividad se va a tener la presencia de santos que llegarán desde diferentes lugares, como por ejemplo el santo de Cari Cari, que llega desde el mismo poblado para esta festividad, además de la presencia del santo de Chuquimia, que es San Casiano", destacó Castro.

La caravana de la ruta turística partirá a las 07:00 horas del miércoles 27 de agosto, para llegar a destino y cumplir con un cronograma bien elaborado, y que se pueda abarcar varios lugares antes de volver a la capital orureña en horas de la noche.

Wednesday, August 20, 2014

Coroma teme que Oruro siembre en su territorio

Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma temen que algunos orureños vuelvan a avasallar tierras potosinas para sembrar quinua, pues en septiembre comienzan esas labores.
Así lo hicieron conocer los comunarios que llegaron a la Villa Imperial. El secretario general de la Gobernación, René Navarro, anunció que se tomarán previsiones para evitar que haya avasallamiento de tierras del Departamento de Potosí para sembrar quinua como ocurrió antes.
Navarro aclaró que es muy caro mantener presencia policial en la zona de conflicto donde se suelen presentar dificultades en la época de siembra y de cosecha que son dos momentos en los que la tensión sube al máximo porque los orureños quieren sacar como sea el grano de oro debido al alto precio que tiene en el mercado internacional.
El secretario general comentó que el año 2009, el Instituto Nacional de Reforma Agraria emitió una resolución que declara ciertas tierras como prohibidas para la siembra, pero no ejecuta las acciones tendentes a que se cumpla la misma porque los orureños año tras año avasallan y tratan de hacer ver como si los potosinos fueran los responsables de dichas acciones.
Lo que en su momento se llamó “guerra de la quinua” parece estarse avivando a días del inicio de la siembra de quinua, el grano que cautiva por su elevado precio en los mercados del exterior del país.

Bermejo se alista festejo cívico de aniversario

El alcalde municipal de Bermejo, José Gutiérrez, presentó el afiche del aniversario de ese municipio, a recordarse el 24 de agosto.

La autoridad municipal indicó que el 23 de agosto se tendrá el desfile cívico, posteriormente se tendrá la serenata en homenaje a Bermejo. Esto con la participación de los ganadores del programa, “Yo me llamo” como: Pepe Aguilar y Vicente Fernández.

Gutiérrez pidió a los bermejeños dar el realce necesario a las actividades cívicas, ya que está confirmada la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el domingo 24 de agosto. El Primer Mandatario, desde las 08.00, participará del desfile cívico y dará inauguración al Estadio en el barrio Municipal, al mercado de Colonia Linares y hará entrega del Multideportivo, donde se jugará un partido de futsal.

Gutiérrez indicó que se hacen gestiones ante el Ejército Nacional para realizar algunas demostraciones de los aviones que están en Bermejo. Para ultimar detalles se tendrá una reunión con todo el personal municipal. Haciendo referencia al afiche, el Alcalde explicó que se retrató el primer camión que llegó a Bermejo y los primeros petroleros que trabajaron en esta región, lo cual muestra parte de la historia.

Concejales protagonizan gresca en Caracollo

Los concejales suplentes y autoridades originarias que pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS) golpearon a los concejales titulares que, por orden judicial, pretendían retornar a sus puestos, después de más de un año de conflictos en el municipio de Caracollo.

La denuncia fue presentada ayer por el concejal Claudio Choque Condori, luego de sufrir una nueva agresión de parte de los concejales suplentes que buscan toda clase de pretextos, “para que no asumamos nuestras funciones en Caracollo”, población ubicada a 35 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

Dijo que los abusos persisten en Caracollo, porque “no nos dejan asumir las funciones y después nos enjuician por supuesto incumplimiento de deberes, como si nosotros no quisiéramos cumplir esas obligaciones establecidas por ley, pero siempre aparece una turba de comunarios y empiezan a utilizar sus chicotes para sacarnos del Concejo Municipal”.

Los concejales Claudio Choque, Albertina Mejía Marza, Romualdina Tórrez, según la sentencia constitucional, tienen que retornar a sus funciones, incluso con el uso de la fuerza pública y sistemas de seguridad, pero la golpiza volvió a repetirse el pasado lunes, cuando ya se encontraban en la sala de sesiones de los concejales.

Los concejales suplentes y el grupo de choque querían incluso derribar la puerta de la oficina, ante la mirada paciente de los secretarios y algunos funcionarios de esa institución.

Según los concejales titulares, entre los que les propinaron la golpiza, se encontraban los concejales suplentes, Gerardo Chambi Condori, Erlinda Mamani Villca, Gerardo Chambi y Martha Ortega Ventura, militantes del Movimiento al Socialismo.

Monday, August 18, 2014

Tupiza está en emergencia y anuncia movilizaciones

Pobladores de la localidad de Tupiza, de la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí, se declararon en estado de emergencia y anuncian movilizaciones si no se atiende sus demandas.
Los habitantes de esta región potosina demandan a laGobernación de Potosí el sistema de agua potable, porque a la fecha no existe avance para el desarrollo de este proyecto.
Dirigentes del Comité Cívico de la Provincia Chicas anunciaron que el viernes este 29 de agosto se reunirán con el fin de definir acciones. No se descarta que se determine un bloqueo general indefinido.
Precisamente este mes fenece el plazo que se había otorgado a la Gobernación Departamental para que ejecuten el proyecto de agua potable, pero a la fecha no existe noticia alguna.
El presidente del comité cívico, Juan Porcel, afirmó que el 29 de agosto se realizará el consejo consultivo, a partir de las 19:00, y para el efecto se convoca a todas las organizaciones afiliadas.
El proyecto de aducción Estarca, el plan alternativo a la aducción de Estarca, represa de Agnapa, entrega definitiva del tramo carretera Tupiza-Cotagaita-Villazón son los proyectos requeridos con mucha urgencia y necesidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para los habitantes.

San Lorenzo mantiene viva la cultura mollo

En la provincia Muñecas del departamento de La Paz, los habitantes de Ayata y comunidades aledañas celebran cada 10 de agosto la fundación de su villa primitiva, San Lorenzo de Ayata. Enmarcada entre majestuosos valles por los que fluyen cristalinas vertientes; esta población revive costumbres, usos y tradiciones de su cultura ancestral.

EL DIARIO efectuó una visita al sector para descubrir tesoros escondidos por mucho tiempo y exhibidos en la celebración de San Lorenzo.

Ayata es la cuna de la cultura mollo. Los 265 km que la separan de la ciudad de La Paz esconden un cautivador escenario de agradable clima y amables habitantes que se expresan en aymara, quechua y castellano. La Villa de San Lorenzo de Ayata fue fundada un 10 de agosto de 1652 por los españoles Santos Solano Benavente y Braulio Macheaga Villa de Alba.

En la década de 1860 fue desapareciendo la población lentamente, por erosión de aguas subterráneas, razón por lo que se refundó sobre un terreno rocoso, que era cementerio de la gran cultura inca, donde muchas familias encontraron armas de piedra, objetos de bronce, topos, cascabeles, cerámica y oro, así como restos óseos y vestimentas típicas de legendarias culturas, cuyos herederos conservan tradiciones y costumbres de la cultura mollo.

Hoy Ayata conserva intactas muchas tradiciones que se plasman en la forma de vida y quehaceres diarios de sus habitantes. Cada sábado, el municipio recibe a sus comunidades para intercambiar productos con el tradicional sistema del trueque, las mujeres cambian maíz por habas y compran los primeros accesorios para las vestimentas tradicionales de sus hijas.

ISKANWAYA

La ciudadela de Iskanwaya está situada en el municipio de Aucapata, provincia Muñecas del departamento de La Paz. Iskanwaya se alza en las quebradas del río Llika, tiene una área urbana de 13.5 y sin contar que los demás ruinas como ser Kari, Chucahuasio, Pukanwaya, Mamakhouro y Pukarilla las cuales conformaron las ciudadelas de Mollo.

Iskanwaya surge en torno al 700 d. C. y se extiende hasta el 1300 ó 1400 d. C. Según las más recientes investigaciones estamos frente a una de las ciudades andinas más desarrolladas, sobre todo en el campo de la ingeniería hídrica y la arquitectura. Iskanwaya, cuyo nombre en quechua significa “dos casas”, se encuentra a 320 kilómetros de la sede de Gobierno. Ocupa una superficie de tres kilómetros cuadrados en la que se levantan 95 edificaciones, las cuales pudo albergar posiblemente alrededor de 2500 a 3000 habitantes, edificaciones que hasta la fecha solo han sido estudiados y escavados la mitad.

Por el otro lado, los mollos generaron un foco de alta cultura, basados en la agricultura del maíz, maní, coca, locoto, ají, calabazas, etc. Los cuales cultivaban en las terrazas escalonadas sobre las paredes de las quebradas, así mismo se rescata la cerámica, orfebrería, cobre, bronce y otros.

DATOS

- La cultura mollo fue una civilización preincaica que habitó la zona occidental de la cordillera Real en el actual departamento de La Paz.

- Esta civilización apareció aproximadamente en el año 700 d.C. y se extiende hasta el 1300 o 1400 d.C, su decaimiento se confunde con el arribo de los incas a la zona.

- Los mollos hicieron sus construcciones sobre pendientes entre la cordillera Real y la amazonía, entre los 1500 y 3000 msnm.

- Uno de sus restos arqueológicos destacados lo constituye el sitio de Iskanwaya, encaramado en la cordillera a 1672 msnm en la provincia de Muñecas.

Orinoca tiene su primer Fiscal de Materia

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, inauguró el fin de semana el asiento fiscal en la comunidad originaria de Orinoca (municipio de Santiago de Andamarca-Oruro) y posesionó a su primer fiscal de Materia, Juan Carlos Illanes.

El objetivo de este espacio es lograr cumplir eficaz y eficientemente con la finalidad y funciones del Ministerio Público, tomando en cuenta el crecimiento del índice poblacional de esta localidad, que a su vez repercute en el incremento de actos delincuenciales y, por ende, de los procesos judiciales.

En el acto, Guerrero dijo que muchos de los habitantes no se encuentran en circunstancias y posibilidades de acudir hasta el municipio de Challapata, que es el más cercano, a efectos de hacer velar sus derechos y presentar sus denuncias, no sólo porque exista una distancia lejana de éste, sino también por el factor económico.

“No se puede administrar justicia desde un escritorio, desde una oficina, hay que conocer a nuestra gente, las costumbres, las tradiciones y el pensar de nuestros hermanos indígenas, originarios y campesinos”, aseveró.

O’Connor organiza feria productiva

La Central Campesina de la provincia O´Connor, en coordinación con la Gobernación, el municipio de Entre Ríos y la Fundación Cultural Loyola (ACLO), llevaran a cabo el sábado 23 de agosto, la primera Feria Productiva Agrícola y Artesanal.

“La feria se llevará a cabo en las instalaciones de la central de campesinos y esperamos que puedan participar más de un centenar de productores de nuestra región de la provincia O´Connor”, informó el ejecutivo de la Central Campesina de O’ Connor, Calixto Castro.
Si bien se tienen consolidadas 110 comunidades debidamente registradas en la provincia O´Connor, se estipula que alrededor de 124 comunidades forman parte de la provincia, las mismas que pretenden mostrar sus productos en esta nueva feria de la zona.
La primera feria agrícola artesanal que organiza la central de campesinos de esta región del departamento, se realizará con la finalidad de hacer conocer el potencial productivo de las familias campesinas de O’ Connor, y hacer intercambio de los productos entre los mismos productores, así como realizar la comercialización directa con la población de Tarija.
“Todos los productores que participaran de la feria, expondrán toda el potencial agrícola que posees, además de intercambiar y vender la producción, tenemos todo lo que cosechamos y realizaos en la provincia”, explicó Castro.

Sunday, August 17, 2014

Buscan opción contra sequía en Cordillera

El clima seco del Chaco boliviano siempre ha sido el mayor problema con el que han tenido que convivir los seres vivos de la zona que, en épocas secas, se ven obligados a compartir el agua de los atajados. Esto ha limitado la producción agrícola y la cría de ganado condicionando negativamente el nivel de vida de sus habitantes y desertificando esta vasta zona del sur boliviano.

Esto podría cambiar para cuatro comunidades chaqueñas: Ivitipora y Yasitata, en el municipio de Charagua, y El Tunal y Potrerillos en Lagunillas, a través del fortalecimiento del desarrollo productivo, mediante el acceso al agua, la organización comunitaria y el manejo agropecuario sostenible, del proyecto de fortalecimiento productivo de la Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz.

Según el proyecto, el mejoramiento de las condiciones de las familias (148) de las cuatro comunidades se desarrollará en dos contextos diferentes; “en Ivitipora y Yasitata se pretende mejorar el acceso al agua entendiéndola como requisito indispensable para mejorar e incentivar las actividades productivas; en Potrerillos y El Tunal, se busca complementar el proyecto de seguridad alimentaria con el manejo y comercialización de su producción agropecuaria fortaleciendo la asociación comunitaria y consolidando comités de agua”, explica Juan Gutiérrez, técnico de la Cruz Roja.

El proyecto, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación Para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Lleida y la Cruz Roja, está en su fase inicial y se fijará el lugar de las presas de agua.

Erwin Julián, vecino de Potrerillos dijo que el mayor problema que tienen es la sequía. Ernesto Taricayo, tesorero de la capitanía comunal de Potrerillos dijo estar dispuesto a ceder parte de su terreno para el atajado, “Tener agua todo el año nos beneficiará de mil maneras”, aseguró



Bermejo recuerda 92 aniversario de fundación el 24 de agosto

El alcalde municipal de Bermejo, José Gutiérrez, informó se ultimas detalles para recordar el 92 aniversario de creación de la ciudad el próximo 24 de agosto. En la fecha se programó un desfile cívico, que contará con la asistencia del primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales y en la noche previa se efectuará una serenata.

Refirió que se iniciará las obras de construcción de un estadio moderno, que demandará una inversión de Bs 34 millones, financiados por el Gobierno nacional y la contraparte municipal; además de la construcción de un mercado que costará Bs 3 millones.
También se prepara la entrega de un multideportivo, donde las autoridades nacionales y de esa región sostendrán un encuentro deportivo ese día. Incluye además la semaforización de calles en la ciudad, el pavimento de avenida Víctor Paz concluido, y aéreas de recreación de un parque, para que los niños puedan jugar.
Recordó que el 24 de agosto se recuerdan 92 años de creación de Bermejo, “conmemorando porque en esa fecha surge la primera gota de petróleo para Bermejo. Antes ser el 7 de diciembre, pero las instituciones cívicas e historiadores la desestiman porque más bien ese día se perdió territorio”, comentó.
La autoridad lamentó que el comercio en Bermejo es afectado por la baja del peso argentino y el retraso de la zafra de este año, que debería iniciarse a mediados de mayo o finales del mes de junio.
El vicepresidente del comité cívico de Bermejo, Daniel Carvajal, dijo que estarán presentes en el desfile cívico, sin embargo por años se dejo el trabajo por esa región y queda iniciar el trabajo dela región.
El dirigente señaló que la celebración será breve, porque no se entregarán obras de impacto para esa ciudad.

Saturday, August 16, 2014

Uriondo busca “cero indocumentados”

Más de 200 personas del municipio de Uriondo, primera sección de la provincia Arce, ya se beneficiaron con la campaña departamental de registro y dotación gratuita de partida de nacimiento, que promueve el Servicio de Registro Cívico (Sereci) en coordinación con el Gobierno municipal, el ejecutivo seccional de Uriondo y la subcentral de comunidades campesinas.

El director de Serecí, Alberto Mealla, informó que la campaña inició el 4 de agosto y concluirá el próximo 19 en la comunidad de Miscas Caldera, con lo que Uriondo pasará a ser parte de los municipios con cero indocumentados, al igual que Carapari, Villamontes y Yunchará en el departamento de Tarija.

Explicó que la campaña de registro y certificación gratuita de partidas de nacimiento se realiza en cada comunidad a través de brigadas de trabajo que durante 15 días visitaron el área rural a fin lograr la meta de cero indocumentados, es así que actualmente se trabaja en la comunidad Colón Sud, posteriormente se abarcará la comunidad de Chocloca, Charaja y Miscas Calderas.

Agregó que también se implementó un nuevo sistema de control de valorados que será automatizado de forma inmediata y se trabaja en correcciones vía internet para las partidas de nacimiento, facilitando de esa forma la atención a los ciudadanos.

“Esta campaña tiene por objeto declarar al municipio de Uriondo como libre de indocumentados, realizando tres tipos de acciones: la primera la inscripción de niños de cero a 12 años de edad de forma gratuita, la segunda corregir las partidas de nacimiento que son observadas sin importar la edad de los ciudadanos, y la tercera la inscripción de las personas de mayores de 12 a 18 años de edad con un costo de Bs 60”, explicó Mealla.

Aseguró que hasta fin de año la meta es llegar a más del 70% de la población del departamento, para lo cual se prevé realizar similares campañas en el municipio de O’Connor, Padcaya y Bermejo.

San Ignacio, primera comuna en depurar placas de chutos

San Ignacio de Velasco es la primera comuna del país que activa un plan de depuración de placas de vehículos indocumentados y abroga una ordenanza municipal que consentía la extensión de chapas, a modo de empadronamiento, para un mayor control jurisdiccional de seguridad ciudadana.
Así lo hizo conocer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, al subrayar que la iniciativa fue sancionada mediante un acta por el alcalde de esa población, Erwin Méndez, al cabo de un cita que tuvo con burgomaestres de la mancomunidad chiquitana.
Ardaya espera que la acción asumida por San Ignacio sea imitada por el resto de los municipios chiquitanos y de otras regiones del país. En el ámbito operativo, indicó que el Control Operativo Aduanero (COA) dirigirá sus controles en las ciudades para ‘barrer’ la presencia de autos chutos y que después gradualmente ingresarán a territorios que abiertamente han anunciado férrea resistencia al decomiso de vehículos con documentación ilegal.
Asimismo, Ardaya manifestó que la Aduana abrirá un proceso legal al líder de la Confederación de Propietarios de Vehículos Indocumentados por hacer apología del delito y convocar al linchamiento de terceras personas, en este caso agentes del COA, cuando pretendan incursionar en el trópico de Cochabamba para decomisar autos chutos.
Referente a la acción emprendida en San Ignacio, Méndez indicó que uniformados de la Policía de frontera y funcionarios de la Intendencia y Tributación comenzaron a retirar las chapas rojas que en su momento autorizó la comuna, a modo de empadronamiento, para ejercer un control de seguridad ciudadana en caso de accidente de tránsito.
Refirió que igualmente se solicitó al Concejo Municipal dejar sin efecto la ordenanza que autoriza dichas placas. Según Méndez, el parque automotor indocumentado en este municipio alcanza unas 400 unidades.
Desde la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el presidente Pedro Dorado indicó que la decisión de la comuna ignaciana de depurar placas es una decisión autónoma del ejecutivo municipal y que a escala de municipios del bloque una consulta a la población, por separado en cada municipio, definirá la acción a seguir.
Ayer, propietarios de motorizados chutos en San Ignacio de Velasco protagonizaron una caravana de protesta anunciando que no permitirán que la Aduana y Diprove se incauten de sus vehículos. El Comité Cívico encabezó la movilización.

Asoma una nueva propuesta
Desde la Confederación de Propietarios de Vehículos Indocumentados, el presidente Félix Mamani indicó que en el último ampliado de la organización en Epizana, Cochabamba, se acordó pedir al Gobierno una amnistía para nacionalizar un vehículo por familia. Dijo que la organización como medio de control social hará cumplir la legalización de una unidad por familia. Dijo que en Chapare persiste la alerta para resistir cualquier intento de decomiso de vehículos.

Control vial y allanamientos
Información derivada de la Aduana da cuenta de que, por ahora, funcionarios del COA ejercen allanamientos y operativos móviles en rutas del país para detectar y decomisar vehículos indocumentados.
Hasta julio, la Aduana se incautó de 633 chutos. Entre julio y agosto, de otras 120 unidades.
Respecto a las batidas previstas por el COA en zonas donde propietarios de vehículos han proclamado resistencia, se indicó que mientras persiste el riesgo de confrontación contra los agentes no se intervendrá.
En la Aduana Santa Cruz se informó de que a la fecha se decomisaron 32 vehículos con placas clonadas e indocumentados. La Aduana y el COA ejecutan batidas en zonas de alto tráfico vehicular y que la próxima semana retomarán los operativos fijos en surtidores.
Agentes de Inteligencia se desplazan a zonas donde se conoce que hay autos chutos para recoger información sobre vehículos indocumentados

Datos

Universo de indocumentados
Según la Aduana, se identificaron 10.595 placas clonadas en el país, 7.512 autos con placas robadas, 5.483 con placas inexistentes y 10.107 que aparentemente serían de los indocumentados. En el global, hay 33.697 chutos.

Operativos en el país
El recuento estadístico da cuenta de que en el primer semestre de este año la Aduana se incautó de 633 motorizados indocumentados y que entre julio y agosto se decomisaron 120 unidades más en el país.

Autos ilegales en chapare
Según los propietarios de vehículos indocumentados, en Chapare hay unos 6.000 motorizados ilegales. Unos 12.000 vehículos chutos cuentan con el certificado B-SISA (1%) de los 925.000 registraron en este sistema.

Friday, August 15, 2014

Huanuni tendría mejor servicio de cámaras de vigilancia

El municipio de Huanuni, podría tener un mejor servicio y sistema de cámaras de vigilancia, toda vez que la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, presentó a su similar de Planificación un proyecto para la instalación de 24 cámaras en ese distrito.

La información la dio el director de Seguridad Ciudadana, mayor Yerko Rejas quien añadió que el proyecto está comprendido dentro el marco de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, de conocimiento del gobernador Santos Tito.

"Presentamos un perfil de proyecto a la Secretaría de Planificación para hacer el equipamiento correspondiente a la localidad de Huanuni con 24 cámaras de vigilancia este proyecto demanda un presupuesto de 2 millones y medio de bolivianos aproximadamente que comprenderá 24 cámaras de vigilancia con fibra óptica", expresó el mayor Rejas.

Destacó que en la Dirección de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental se hará el análisis de dicho perfil para ver si existe algún error y subsanarlo en el menor tiempo posible, toda vez que fueron las autoridades del municipio junto a algunas organizaciones sociales las que solicitaron esta medida de seguridad que ya se tiene en Oruro pero que es menos sofisticada a través del Centro Automático de Despacho Integral (CADI).

"Se eligió Huanuni porque ellos fueron los que hicieron anteriormente este pedido para que se implementen las cámaras de vigilancia y además sabemos que la localidad de Huanuni en estos últimos tiempos está siendo afectada por el consumo de marihuana, en anteriores oportunidades, inclusive cuando mi autoridad se encontraba allá trabajando como comandante regional de Huanuni ya existía el consumo de droga que traían de Cochabamba", manifestó la autoridad policial.

Añadió que el índice de delincuencia en ese distrito minero aumentó en lo que va del año por lo que el servicio que será similar al CADI, pero con fibra óptica, arrancará una vez despachado de la Dirección de Planificación.

"Sería un servicio similar al CADI, la única diferencia es que el de la localidad de Huanuni contaría con un sistema de fibra óptica, este hecho hace que las mismas imágenes que son transmitidas mediante cámara a un centro de monitoreo sean más directas y no tengan ningún retraso siendo un servicio tal vez un poco mejor", finalizó.

Autoridades originarias piden no manosear el nombre de "La Joya"

Tras la manifestación que se realizó en el interior del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, por un grupo de trabajadores afiliados a la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del cerro La Joya, el reciente miércoles recusando a jueces, tres autoridades originarias de esa localidad pidieron no manosear ni difamar ese nombre, aludiendo que dicho grupo no acoge a 500 familias como expresaron.

Frnaklin Morales, jilliri Mallku, Eddy Vacarrreza, arkiri Mallku y Celestino Huacota, silliri Mallcu, los tres de La Joya Marca, en visita a LA PATRIA expresaron su preocupación ante dicha manifestación, toda vez que salieron de un conflicto, que duró años, y nuevamente se ven inmersos en otro problema aparentemente por el interés de la riqueza minera que tiene el sector.

"Como autoridades nos sentimos muy preocupados por la situación que está pasando, más que todo por el nombre de la comunidad de La Joya que está siendo manoseado y difamado, realmente estamos quedando muy mal ante la opinión pública y ante la comunidad del departamento de Oruro y a nivel nacional, nosotros como autoridades originarias de La Joya queremos desmentir que la mayoría de ellos no son de la población de La Joya, no representan a toda la comunidad", destacó Eddy Vacarreza.

Afirmó que luego de subsanar diferencias por varios años, se pudo unir a dos grupos que existía en el pueblo, la Cooperativa Minera Aurífera "Nueva La Joya" y la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña Sociedad Anónima (Emcoisa), pero ahora se presenta otro pequeño grupo que nuevamente intenta dividir al pueblo.

Franklin Morales señaló estar reconocido legalmente mediante credenciales al igual que sus autoridades y destacó que La Joya está mal vista por el accionar de algunos ciudadanos que tendrían intereses por demás.

El sullkiri Mallku, Celestino Huacota también se refirió al tema y manifestó que no se quiere discriminar a nadie y que al contrario quieren trabajar juntos, pero respetando acuerdos y autoridades, además de las resoluciones que toma la justicia ordinaria.

Thursday, August 14, 2014

En Velasco dicen adiós a los mecheros

Causó júbilo en ocho comunidades del norte de San Ignacio de Velasco, habitadas por indígenas chiquitanos, aimaras y quechuas, la inauguración del sistema de electrificación con un costo de Bs 6,6 millones financiados por la Gobernación. Víctor Flores, representante de las ocho comunidades beneficiadas, manifestó que es un gran adelanto para esta zona, pues se beneficiarán unas 1.500 familias, en el primer tramo ejecutado desde Santa Rosa de la Roca-La Estrella.

Mecheros

Fue un día de fiesta en la comunidad La Estrella, ubicada a 160 kilómetros de la capital velasquina. Hubo misa en honor a su patrona, la Virgen de Santa Clara, y un acto cívico. Los lugareños, bailaron danzas chiquitanas y del interior del país al grito de “adiós mechero".

La segunda fase de electrificación comprende La Estrella-San Martín, que beneficiará a otras ocho comunidades, obra que lleva un avance del 50%.

El acto se realizó en la comunidad La Estrella, que recibió como regalo la energía eléctrica para que se ilumine también la naturaleza. En el lugar, en plena selva chiquitana, se concentraron cientos de campesinos. Por parte de la Gobernación estuvieron el secretario de electrificación, Erland Soliz; el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, y el subgobernador de Velasco, Moisés Fanor Salces

Los vientos dejaron sin luz a Montero

Los fuertes vientos que se registraron ayer en varias ciudades del departamento dejaron por algunas horas sin luz a Montero, ya que las ráfagas, que alcanzaron velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, dañaron una línea de energía de 115.000 voltios que une las estaciones de Arboleda y la ciudad norteña.

Este incidente se registró al promediar las 4:00, a la altura del puente Eisenhower. El inconveniente fue subsanado de manera rápida, pero a los pocos minutos las ráfagas volvieron a provocar un daño en el mismo tendido eléctrico, por lo que el servicio para Montero recién pudo ser restablecido poco después de las 8:00.

De acuerdo con el informe de emergencias que proporcionó el departamento de Relaciones Públicas de CRE, en el radio urbano se registraron 165 emergencias, de las cuales fueron atendidas 87 y las 78 restantes estaban siendo procesadas.

El problema más complicado que se detalló es el reportado en la zona de El Trompillo, donde la caída de una antena provocó inconvenientes a los vecinos.

Una antena se vino abajo
En la intersección de las calles Oruro y Republiquetas, alrededor de las 5:00, parte de una de las antenas de la telefónica Tigo se vino abajo.

El equipo, que estaba montado en la parte superior de un edificio de tres pisos, quedó colgando como consecuencia de la intensidad de los vientos, pero la intervención del personal policial y de la Unidad Municipal de Emergencias (UME) evitó un incidente mayor y se retiró la estructura.
Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo, dijo que el servicio no se vio afectado y que la estructura dañada por el viento ya fue repuesta.

El jefe de operaciones de UME, Arturo Saavedra, señaló que los pedidos de auxilio a esta unidad no fueron muchos y que la mayoría eran de árboles caídos o de estructuras que amenazaban venirse abajo.

Wednesday, August 13, 2014

Riden homenaje a la provincia Gran Chaco

El Centro de Residentes Chaqueños en Sucre con el acompañamiento de la Banda del RI-2 Sucre hizo la presentación de una ofrenda floral a los pies del monumento al Gran Mariscal de Sucre, en ocasión de celebrar el 138 aniversario de creación de la provincia Gran Chaco en el departamento de Tarija.
La organización representa a unos 600 residentes, en su mayoría estudiantes universitarios de los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

Obras avanzan en municipio de Apolo

La construcción del aeropuerto y la habilitación de las carreteras en el municipio de Apolo están avanzando según lo programado, señala una información emitida por la Gobernación paceña.

De acuerdo a la información procedente de la autoridad regional no se puede resolver semejante problema del norte de La Paz, siempre ha sido el norte abandonado, pero ahora poco a poco se está avanzando en beneficio de la región de Apolo. “Existe un 85 por ciento de avance en la construcción del aeropuerto, estamos en la etapa final”, adelantó en su momento el Gobernador de La Paz.

“La construcción del aeropuerto está cargo de dos empresas, el Servicio Departamental de Caminos que se encuentra ejecutando la parte de la pista, y el Servicio de Obras Civiles que está haciendo las obras civiles, la infraestructura de la terminal”, explicó al señalar que también está en marcha la construcción de un camino desde Charazani hasta Apolo.

“El camino tiene dificultades, pero los hermanos saben que en el primer tramo de Escoma a Charazani, estamos haciendo el proyecto a diseño final para realizar el asfaltado, que en su segunda etapa será de Charazani hasta Apolo”, indicó.

Ayer, pobladores de ese municipio en la ciudad de La Paz, demandaron mayor atención de las autoridades departamentales a las necesidades de la región.

Conflictos se reactivan en localidad de Arcopongo

A casi tres meses del conflicto entre cooperativistas y comunarios en la localidad de Arcopongo, nuevos conflictos por límites empiezan a surgir entre los habitantes de esta región y pobladores de La Asunta, situación que se complica por el incumplimiento de la habilitación de puestos policiales comprometidos luego de los enfrentamientos en los que se cobró la vida de tres personas, informó el asambleísta de la región Genaro Alejo.

“Nuevamente se están dando enfrentamientos, hay un movimiento de personas que han comenzado con las agresiones que puede provocar nuevos enfrentamientos entre comunarios de Arcopongo y La Asunta, por problemas de limites por una parte de Palos Blancos, lo que es realmente preocupante porque en meses pasados se registraron enfrentamientos con saldos fatales”, manifestó la autoridad.

Indico que las comunidades de Palma Flor, Chaqueti y otras que pertenecen a La Asunta comenzaron con amagues de enfrentamiento; “aún no se llegó a usar armas de fuego como sucedió hace tres meses atrás, pero la intención de sacar oro del río Chaqueti ha generado agresiones físicas entre los comunarios”.

“Las autoridades se comprometieron a poner puestos policiales de vigilancia que apacigüen el lugar, sin embargo hasta el momento no existe seguridad, hemos bajado hace dos días atrás y no existe ni un punto policial, seguimos en el abandono sin que las autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Minería hagan algo respecto”, expresó el representante de la región.

Según una carta que hicieron llegar a EL DIARIO algunos pobladores de Arcopongo, pidiendo que se guarde su identidad, este nuevo conflicto se debería a que se estaría intentando retomar en su totalidad las actividades mineras en la región, donde la mayoría de los trabajadores vienen de la región de La Asunta.

“Las noticias emitidas sobre el conflicto de Arcopongo y las opiniones aclaratorias, dadas por la primera autoridad del departamento, son parciales e insuficientes como para entender la parte central del problema. En esta región de nuestra provincia, los inquisiveños sufrimos la invasión paulatina de los Quechuas de la Provincia de Independencia de Cochabamba y de los yungueños del municipio de La Asunta. Desde hace muchos años atrás, los comunarios de La Asunta han venido invadiéndonos extrayendo el oro del rio Chaquety”, expresa la denuncia.

Asimismo, los denunciantes con los que se logró tener una entrevista, señalaron que a pesar de no ser jurisdicción de La Asunta, este municipio ya ha instalado escuelas y caminos que son de uso exclusivo y por los que cobran un monto de Bs 80 para permitirles el paso, infraestructura que ha sido utilizada como medio de chantaje para conseguir concesiones de explotación aurífera.

“Lo que nos llama la atención es la actitud de los cooperativistas de Palma Flor de poner dos trancas de control en la comunidad de Sik-imirani y en la punta del camino carretero semiconstruido, ubicada la primera a dos días de camino a pie del lugar de explotación y la segunda a un día de camino”, indicaron los pobladores que no son explotadores de oro sino que aún trabajan de la agricultura y ganadería.

Los comunarios afirman que en este lugar se cerró el ingreso a comerciantes de la misma provincia Inquisivi e incluso se llegó a prohibir la libre circulación de movilidades y las personas ajenas, como si Arcopongo fuese otro territorio, apoyados en el resguardo de los pocos oficiales que llegaron hasta la zona.

“La presencia de la policía nacional y el control respectivo ha llegado a oficializar la primera tranca en la población de Sik-imirani. Lo que parecía una iniciativa de la comunidad, involucrada en la explotación aurífera, se concretó como lugar oficial de control de entrada a la zona aurífera”, denunciaron los pobladores.

DATOS

- El 18 de mayo se produjo un enfrentamiento con uso de armas de fuego en la población de Palma Flor del cantón de Arcopongo, entre comunarios de esta zona y cooperativistas de la mina Ulacaya Condorini, que dejó un saldo de tres muertos y varios heridos.

- Días después una comisión investigadora, conformada por representantes de la Gobernación paceña, el Ministerio de Minería, el Ministerio Público y la Policía se dieron cita en el lugar del conflicto, para evidenciar la identidad de los fallecidos y las causantes del conflicto.

- Fruto de estas investigaciones, el Ministerio de Minería y Comibol ordenaron la paralización de toda actividad minera y trámites de concesiones en el lugar, sin embrago desde hace tres meses los pobladores denuncias que las actividades mineras aún continúan.

- Al momento ocho presuntos implicados fueron detenidos, mismos que se encuentran en el penal de San Pedro de la Sede de Gobierno bajo detención preventiva, sin que haya avanzado las investigaciones del caso.

Tuesday, August 12, 2014

Autoridades de Villa Montes “olvidan” 138 aniversario

Este 12 de agosto se recuerda el 138 aniversario de creación de la Provincia Gran Chaco, hoy Región Autónoma; desde el 11 de agosto en Yacuiba y Caraparí se realizan actos y desfiles cívicos en homenaje a esta fecha, menos en Villa Montes.

De esta manera, las autoridades se trasladarán a Yacuiba donde se realizan los actos centrales con la presencia del presidente Evo Morales. De la misma forma la dirección distrital de educación anunció que las labores escolares en Villa Montes hoy son normales, “cada establecimiento podrá realizar un pequeño acto por separado pero las clases son normales” indicó la directora distrital de Educación, Elsa Delgadillo.
Por su parte, el ejecutivo seccional Rubén Vaca, se limitó a justificar que “están desgastados” por la realización de la FexpoChaco, misma que concluyó este fin de semana y destacó que tanto él como las demás autoridades sólo irán a los actos de Yacuiba para estar junto al presidente Evo Morales que, según dijo Vaca, “hará importantes anuncios para el Chaco”.
Pero más allá de esto, la indignación general y reacción de algunos sectores no se dejó esperar; de esta manera, el grupo de “Damas Chaqueñas” el martes en la tarde realizó una marcha por las principales calles de la ciudad para rendir homenaje al Gran Chaco.
Igualmente, el comité “Chaco Puro” encabezado por el compositor y periodista Jorge Alcoreza, salió a los medios de comunicación para invitar a toda la población que quiera demostrar su amor y respeto a la tierra chaqueña con una concentración a realizarse este 12 de agosto a las 08:00 en la plaza cívica, para posteriormente realizar un desfile simbólico.

Gran Chaco entre retos y desafíos en su 138 aniversario de creación



Roberto A. Barriga/ Redacción Central
Conforme viene aconteciendo desde el año 1976, las autoridades del Gran Chaco coordinan el desarrollo de importantes actos cívicos, culturales y deportivos, tendentes a realzar el aniversario de creación de la provincia. Dicha fecha histórica fue establecida el 12 de agosto de 1876 en atención al Decreto promulgado en el Gobierno de Hilarión Daza.

A 138 años de su creación el Gran Chaco afronta grandes retos, sobre todo ligados a los recursos hidrocarburíferos que en mayor parte se encuentran bajo suelo chaqueño. A raíz de esto, la planta separadora del Gran Chaco se ubica en la región; como así también estará ubicada la planta de propileno-polipropileno.
Pero más allá de esto el Chaco carga todavía un gran problema. Desde la creación de la ruta al Chaco, hace más de 80 años, la carretera sigue siendo una aspiración frustrada. Y es que pese a las protestas y pedidos a las autoridades del Gobierno Nacional y departamental, para consolidar la unificación caminera entre la capital y la provincia, la demanda sigue en pie.
De acuerdo a la última información se conoció que los ejecutivos seccionales harán su aporte para concretar algunos tramos, el Ejecutivo de O´Connor impulsará Palos Blancos-Choere. En Caraparí está haciéndose Choere-Acheral y de Acheral hasta Caraparí. El Ejecutivo de Villa Montes está a cargo del tramo Río Isiri-Central y Central- Villa Montes que está a 15 kilómetros del Angosto.
Sin embargo, sobre éste y otros temas representantes de la provincia Gran Chaco, que hoy celebra su 138 aniversario de creación, resaltan que la región busca una autonomía real y superar en desarrollo a la capital. Algunos indican que existe una buena gestión de las autoridades regionales mientras otros critican el trabajo de las autoridades sobre todo en lo que concierne la carretera al Chaco.

“Un aniversario triste de
autoridades arrodilladas”
El exdiputado del Gran Chaco y candidato Por Unidad Democrática (UD), Willman Cardozo, expresó sus buenos deseos por el aniversario de su provincia y dijo que la fecha se vivirá con fervor cívico y valentía; sin embargo resaltó que lo más penoso en el ámbito político es que se celebra el aniversario con todas las “autoridades arrodilladas”.
“Han perdido la dignidad y están haciendo pasar un bochorno nacional con las actitudes políticas de sometimiento al poder político nacional. Lamentablemente nuestras autoridades rifaron y entregaron a nuestra autonomía y desarrollo; esa es la tristeza y bronca que tiene el pueblo chaqueño”, dijo.
Cardozo añadió también que la provincia chaqueña recibió alrededor de 1.800 millones de dólares en los últimos seis años; sin embargo afirma que no existen mejoras respecto a salud, educación y recursos básicos. De esta manera ejemplificó que en Caraparí la garrafa de gas sigue costando Bs 35.

“Un gran año con el sueño de
superar a la ciudad de Tarija”
Contradictoriamente a Cardozo, el exejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Mariano Vásquez, indicó que éste fue un gran año para los chaqueños debido a que se entregaron obras como el Rodeo que está casi completo; resaltó además que se está construyendo un hospital de tercer nivel en Yacuiba.
Vásquez dijo que con los años se desea superar a la ciudad de Tarija, tanto que éste es el sueño de todos los chaqueños. Añadió también que buscan tener autonomía plena “no a media máquina como ahora”, para consolidar los recursos de la región. “Queremos ser mejores que la capital por lo que estamos buscando entrar en la era de la industrialización de hidrocarburos”, dijo.

“Olvidaron la sociedad en los
proyectos energéticos”
Sin embargo el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, no concuerda con las últimas declaraciones de Vázquez sobre la industrialización de los hidrocarburos, ya que asegura que lo último en que se está pensando es en volver socios a los chaqueños y al Departamento de los proyectos energéticos como ser: la petroquímica, la termoeléctrica y la planta separadora.
“De qué sirve que las plantas y megaproyectos se encuentren en Tarija y la región autónoma del Chaco si no vamos a ser socios de todo esto. No se trata de dónde se hace sino de cómo participamos con capital para ser socios”, resaltó.
En otro aspecto, Justiniano explicó que no existe agua para consumo de la población y para el sector productivo; así criticó la obra del Rodeo en el Palmar y argumentó que en la primera etapa de la obra se gastó 36 millones de bolivianos. “El dinero podría haber sido destinado al apoyo a la pequeña industria, a la generación de empleos o a remediar el problema del agua”, dijo.
En cuanto al hospital Justiniano fue duro y señaló que “el hospital de tercer nivel de Yacuiba, en vez de ser hospital será manicomio de locos”, debido a que se encuentra cerca del aeropuerto, sobre la carretera internacional Brasil- Argentina, a lado de la planta separadora y frente al campo ferial Feichaco. “Ubicación nada saludable para los enfermos”, destacó.
Justiniano finalmente agregó que algo importante que propone es la Ley de Regulación de Hidrocarburos en Tarija. “Se han saqueado los hidrocarburos en este tiempo, el pueblo chaqueño no tiene participación de la explotación de sus recursos”, dijo.

“Los recursos son
mal invertidos en el Chaco”
Sobre el tema, el expresidente del Comité Cívico y recién liberado de la cárcel de San Pedro, Felipe Moza, señaló que los grandes recursos que recibe el Gran Chaco son mal invertidos; de igual manera apuntó a los problemas del agua y la carretera.
Pero más allá de esto, expresó su felicidad por festejar hoy el 138 aniversario de la región. “Deseo expresar un mensaje de paz y unidad para los chaqueños, esperemos que las siguientes autoridades no se dejen llevar por actos de corrupción como pasa con algunas autoridades que ahora le están robando a Tarija”, señaló.

“Hay buenas obras en el Chaco”
Pero en medio de las críticas, el presidente de los Residentes Chaqueños en Tarija, Nelson García, aplaudió el buen trabajo de los ejecutivos seccionales en la provincia y destacó los logros alcanzados hasta el momento.
“Se está construyendo un hospital en Yacuiba; en Villa Montes se acaba de inaugurar la plaza 6 de Agosto con aguas danzantes y el asfaltado de las calles está muy bien”, dijo; empero García concordó con la necesidad de una carretera completa y bien hecha hacia el Chaco.

Hoy degustación de platos
típicos del Chaco
Finalmente García extendió una invitación a la población a participar de la degustación de platos típicos que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana en la plaza Luis de Fuentes; añadió que se contará con una exhibición de la gastronomía chaqueña y una parrillada para todos los asistentes.

>>> Creación de la provincia Gran Chaco

El 31 de Marzo de 1872 mediante Decreto promulgado por el Gobierno del Presidente Agustín Morales, se crea el Distrito Territorial del Gran Chaco con el objetivo de establecer distritos en las regiones que por falta de población no podían erigirse en Provincias.
Más adelante por Decreto promulgado en el Gobierno de Hilarión Daza y Carlos Villegas el 12 de agosto de 1876, el Gran Chaco se convierte en Provincia del Departamento de Tarija con sus respectivas delimitaciones.

Yacuiba - Primera sección
La historia coloca la fecha de fundación de Yacuiba en función al D.S. del 22 de noviembre de 1.841, a partir del hecho el colono Timoteo Ruiz toma posesión de la hacienda Yacuiba, como premio por sus servicios a la nación. Más adelante por Ley del 25 de febrero de 1957, Yacuiba es elevada al rango de ciudad.

Caraparí - Segunda sección
Fue fundada el 20 de Agosto de 1658 por el Misionero Jesuita Pedro Lozano, por disposición del Capitán Español Don Luis de Fuentes y Vargas. Sin embargo, existen tres diferentes versiones sobre la fundación de Caraparí.
Por un lado se señala que la Sección Provincial de Caraparí fue creada mediante disposición oficial del 19 de octubre de 1880. Pero otra fuente anota que la Segunda Sección fue creada por Ley del 8 de noviembre de 1912 durante el gobierno del Gral. Eliodoro Villazón. Finalmente la historia refiere que Caraparí se inicia con la llegada los españoles a Salinas y luego a Chiquiacá y desde allí a Itaú a partir del 7 de septiembre de 1758.

Villa Montes -Tercera sección
El 24 de julio de 1860 se funda la Misión de San Francisco Solano en el lugar donde actualmente se encuentra Villa Montes. El 26 de julio en la ribera occidental del río Pilcomayo Fray Santiago Romano Padre Prefecto de los Misioneros inaugura la Misión de San Antonio de la Peña.
El 27 de diciembre de 1905, el Presidente Ismael Montes dispone mediante Decreto Supremo que las Misiones de San Francisco Solano y San Antonio de Padua bajo la denominación de Villa Montes, pasen a depender de los Poderes del Estado quedando sometidas a las Leyes de la República.
La tercera Sección de la Provincia Gran Chaco con su Capital Villa Montes, fue creada por Ley del 24 de agosto de 1937, durante la Junta Militar, presidida por el Tcnl. Germán Busch Becerra. Posteriormente mediante Ley promulgada por el Gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo el 12 de Junio de 1985 se declara a Villa Montes Ciudad Benemérita de Bolivia.

Hechos históricos que derivaron en la creación de la Primera Región Autónoma

- El 29 de Abril de 2005 se logra la promulgación de la Ley 3038 que autoriza a la Prefectura de Tarija la asignación permanente y continua a favor de la Provincia Gran Chaco del 45% de las Regalías Petroleras provenientes del 11 % que genera y percibe Tarija.

- En octubre de 2008 el Gran Chaco estuvo presente en la Mesa de Diálogo y Concertación realizada en Cochabamba, logrando que se introduzca en la nueva Constitución Política del Estado Art. 280, 281 y 282, la Autonomía para la región del Gran Chaco.

- El 25 de enero de 2009, la Asamblea Plurinacional aprueba la realización del Referéndum Autonómico para el 6 de diciembre de 2009, donde la población expresa su voluntad democrática de ser autónoma con una mayoría del 85 %.

- La Ley 4021 del 14 de abril de 2009, otorga a los pueblos del Gran Chaco el derecho a elegir a sus autoridades ejecutivas seccionales.
- En Enero de 2010 la Asamblea Plurinacional aprueba con carácter especial la Ley 02/2010 que convoca a elecciones para la conformación de la Asamblea Regional del Chaco con dos representantes por Sección y uno por cada pueblo indígena, Tapiete, Guaraní y Weenhayek; la misma fue elegida el 04 de abril de 2010.

- La Ley Transitoria del 24 de mayo de 2010 No. 017/2.010, establece como función de la Asamblea Regional, fiscalizar los recursos asignados a la Región del Chaco Tarijeño administrados por los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, aprobando la firma de Contratos, Convenios Institucionales, Planes, Programas y Proyectos con cargo a los recursos del 45 % de las regalías contemplados en sus Presupuestos Seccionales.

- La Resolución Regional Nº 001/2.010 aprobada por la Asamblea Regional el 30 de mayo de 2010, instruye ministrar posesión a los primeros Asambleístas Regionales.
- El 17 de Julio de 2010 se aprueba La Ley Nº 031 Ley Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibáñez”; que determina la naturaleza y fines de la Autonomía Regional, la organización y funciones de la Asamblea Regional.

En la práctica y en atención a todo este nuevo ordenamiento jurídico legal a los que seguramente se podrán incluir otros; a partir del 1º de Junio de 2010 ingresa en vigencia el nuevo Modelo de Administración Autónoma.

Gran Chaco - Primera Región Autónoma de Bolivia- sustento legal

La Primera Región Autónoma de Bolivia se encuentra sustentada legalmente por la Constitución Política del Estado Art. 280, 281 y 282, Referéndum Autonómico del 6 de diciembre de 2009, Ley 4021 del 14 de abril de 2009, Ley 02/2.010, Ley No. 017/2.010, Ley Transitoria del 24 de mayo de 2010, Ley Marco de Autonomía y Descentralización del 17 de Julio de 2010.
Existen otros instrumentos legales que establecen la normativa técnica, jurídica, legal y administrativa del nuevo modelo de Administración Autónoma. Ninguno de ellos afecta la ubicación geográfica ni la división política administrativa de lo que constituía la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, hoy Primera Región Autónoma de Bolivia.

Monday, August 4, 2014

Nombran a subgobernador interino en Guarayos

Francisco Uracheanta, que hasta la semana pasada ejercía el cargo de secretario general, fue nombrado subgobernador interino de la provincia Guarayos, ubicada al noreste de Santa Cruz. Asume como autoridad debido al delicado estado de salud en el que se encuentra el subgobernador, Wálter Rodríguez.
Uracheanta manifestó que recibe el cargo con humildad y responsabilidad. Asimismo, se comprometió a continuar con los programas sociales y con los proyectos aprobados para la gestión, que comprenden los municipios de Ascensión de Guarayos, Urubichá y El Puente.
Con mucho apego a la fe católica, la autoridad interina pidió oraciones a la población por el restablecimiento de Wálter Rodríguez, que, según informes médicos, tiene problemas cardiacos y deficiencia renal/DA

Puerto Suárez tendrá una renovada terminal aérea

El Viceministerio de Transportes, inició estudios del proyecto integral, para la ejecución de la obra del nuevo aeropuerto, tomando en cuenta las condiciones estratégicas que ofrece la región en el sudeste boliviano y la frontera con Brasil y Paraguay, declaró Fernando Rada, responsable de esa repartición.
El proyecto comprende ampliación y modernización del actual aeropuerto porteño, considerando las necesidades y motivos en el crecimiento de la región en sus sectores, como turismo, hidrocarburos, comercio y otros con el asentamiento de empresas productoras.
Actividades feriales
La población fronteriza festejó esta noticia con la realización de la primera Feria Productiva Artesanal, Medicinal y Cultural a convocatoria de la Central Indígena Chiquitana Germán Busch con la participación de más de medio centenar de expositores.
La cita ferial no pudo tener mejor escenario, fue en el Malecón a orillas de la Bahía Cáceres, donde hubo paseo náutico, danzas, poesías, cantos y la mejor oferta artesanal

Sunday, August 3, 2014

Urubichá celebró su aniversario con actos y obras

Pobladores de Urubichá celebraron ayer los 152 años de fundación con sesión de honor y el anuncio de la construcción de la carretera principal.

Autoridades locales y departamentales se dieron cita en dicha localidad para participar de los actos conmemorativos.

Durante la sesión de honor, el alcalde de Urubichá, Elar Jiménez, destacó las obras que se vienen ejecutando gracias al trabajo coordinado con el Concejo, autoridades cívicas y dirigentes vecinales.

Por su parte, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña, que estuvo presente en los actos, anunció el financiamiento del proyecto de asfaltado de la carretera Urubichá-Ascensión de Guarayos y de la ruta a Yaguarú.

Son 52 kilómetros de pavimento, que serán ejecutados una vez que concluya el proceso de licitación. La inversión alcanza a los Bs 180 millones.

Tarata descubre un nuevo tesoro

Mimetizadass entre rocas gigantes formadas con el paso del tiempo y diseminadas en una expansión de 10 kilómetros, Tarata esconde un tesoro del arte rupestre. Se trata de cúpulas (perforaciones en rocas) en los cerros de las que existen varias teorías sobre su origen y el uso que pudo tener. Sin embargo, aún no se realizó ningún estudio concreto.

El responsable de Cultura y Turismo de Tarata, Mario Gonzales, indicó que hace varios años, él y otros niños acostumbraban a bañarse en el río Calicantu Wasamayu faltando a las clases de Educación Física porque la profesora los reprimía.

Para secarse, ellos tomaban sol en el cerro de la zona de K’ara K’ara (lugar de piedra calada), actual Villa Recreo, sin percatarse de unas perforaciones en forma de cono invertido cercanas a ellos. Cuando preguntaron a los comunarios de qué se trataba contaron que los hoyos eran producto de un rayo que cayó en el lugar e hizo las perforaciones, por lo que “si hurgan una de ellas, se les va a caer la mano”, alertaban.

Hace seis años llegó la arqueóloga alemana, Olga Gabelman, con fotografías satelitales, en busca de explicaciones sobre aquellas hendiduras extrañas formadas en la roca. Evidenció que se trataba de sitios de observación astronómica preincaica.

Son tres teorías, además de la creencia popular del lugar, que se manejan sobre el origen de estos orificios en rocas de zonas altas. La primera indica que se trata de sitios que permiten ver el movimiento de los astros.

La cúpula más honda es de 25 centímetros y hay otras superficiales. Éstas eran llenadas de agua durante las noches, donde se colocaban hojas de molle que creaban una película encima del agua, un menisco divergente (algo parecido a una lupa) que permitía observar el movimiento de los astros en este pequeño orificio, explicó Gonzales.

La particularidad de estas cúpulas, cuatro cercanas las unas de las otras y en el otro caso siete, son los canales de conexión entre unas y otras. Además, marcan un eje magnético (eje terrestre), que “concuasa con las cuatro fosas, sirve para ver el movimiento astral y las estaciones del año”.

Gonzales indicó que los orificios son una copia certera de observaciones de pobladores pre incaicos de las estrellas en el firmamento. “La estrella brillante es la más profunda y la menos brillante es la más superficial”, sugirió.

Otra teoría indica que estos orificios serían hechos por la naturaleza, ya que anteriormente existió un río que pasaba por el lugar y trajo cuarcita (piedra), que se atascó en una hendidura pequeña, pero que con la llegada del agua fue girando y dando forma a las cúpulas.

Sin embargo, Gonzales aseguró que en estas fosas se observan hendiduras ásperas “hechas por la mano del hombre”. La última teoría estima que estos orificios fueron hechos por hombres primitivos, que tenían como principal sustento la agricultura para agradecer a los dioses de la lluvia. De momento se desconoce la cantidad exacta de estos sitios y aún no se cuenta con una investigación precisa por la poca inversión patrimonial.

CIENTOS DE TROZOS DE CERÁMICA AL CAMINAR

En un recorrido por el cerro San Miguel, se evidenció la gran riqueza arqueológica que existe en el lugar y sus alrededores, ya que en el camino el visitante puede encontrar a su paso piezas de cerámicas partidas en pedazos de tres periodos de formación en la historia: formativo, expansivo e imperial que dan cuenta de asentamientos en la Villa Colonial.

Se trata de la zona de Convento que por falta de inversión hasta ahora no ha sido investigada, aseguró el responsable de Cultura y Turismo de Tarata, Mario Gonzales. Sin embargo, los restos arqueológicos que se encuentran como la piedra sodalita ponen de manifiesto su riqueza histórica, arqueológica y cultural.

“Se necesita un presupuesto para hacer las investigaciones, creo que nuestro país no se le da la importancia a no ser que sea Tihuanaku, hay tantas cosas que investigar. A eso se suma que tenemos pocos profesionales”, dijo Gonzales. Exigió el apoyo del Estado para la conservación del patrimonio.

Magia de Irpa Irpa

Irpa Irpa, un pueblito situado a 67 kilómetros de Cochabamba, en la provincia de Capinota, esconde magia e historia. Conserva desde siempre su principal riqueza: la fertilidad de su tierra.

La población se instaló a orillas del río Arque, pero su bravura fue alejando a los irpairpeños hasta las zonas elevadas. “Se ha comido casi todo el poblado”, cuenta Aracely Zabalaga, recordando las riadas del 1979 y 1982.

Los forasteros deben escuchar la historia de la hacienda del coronel Vitaliano Ledezma, donde un centenar de pilas paraguayos estuvo entre 1932 y 1935, mientras se desarrollaba la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

En el lugar hubo un campo de confinamiento, donde los prisioneros paraguayos cultivaban verduras y hortalizas para el aprovisionamiento de tropas bolivianas en el campo de batalla.

Cerca de la hacienda también se encuentran los Molinos de Cucuni, considerados patrimonio histórico de Capinota. El lugar ahora está en ruinas, pero en su momento tuvo su importancia por la producción de la harina Flor. Procesaban todo el grano que llegaba de Quillacollo para después transportarlo en tren hasta Potosí y luego lo trasladaban hasta los campos bélicos en mulas.

La Estación, que fuera el centro de desarrollo del pueblo yace abandonada y transformada en tiendas de abasto. La bendición del lugar es el agua durante todos los días del año. El riego ha permitido conservar su vocación agrícolas. Ahora las familias se han organizado en cooperativas para la producción agrícola.

Saturday, August 2, 2014

Urubichá recibe obras en sus 152 años de fundación

Con varias obras por estrenar, pero con muchas más necesidades, el pueblo de Urubichá (Guarayos) celebra hoy sus 152 años de fundación y a la vez su fiesta patronal.
Entre las obras está el adoquinado de las cuatro cuadras alrededor de la plaza José Cosh, construida con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, nueve aulas escolares, un puente peatonal sobre el río Blanco para conectar con el pueblo de Salvatierra y un mercado, financiados por la Gobernación.

Entre las necesidades más urgentes de esta población con 6.000 habitantes, está la creación de fuentes de trabajo y el arreglo de las vías camineras, en especial el asfaltado del camino a Ascensión y a Yaguarú, según el alcalde Elar Jiménez.

Las actividades festivas comenzaron ayer con el tradicional encuentro indígena de los caciques a las 12:00, en horas de la noche la serenata en la que fue distinguido el coro y orquesta de Urubichá por la Asociación de Artistas Cruceños.
Para hoy, además de las actividades religiosas y tradicionales, está programada la apertura de la Fexpo Urubichá 2014, a cargo del secretario general de la Gobernación Roly Aguilera

Friday, August 1, 2014

San Ignacio, en jornada de fe y tradición

El obispo diocesano, Carlos Stteter, que presidió la eucaristía en el imponente templo de San Ignacio de Velasco, sintetizó emocionado lo que es la fe católica del pueblo chiquitano y la cultura y tradiciones que se mantienen intactas a 266 años de la fundación de la misión jesuítica.

Las expresiones del obispo se dieron en el marco del aniversario ignaciano, un festejo con regalos, obras, sesión de honor y distinciones a notables personajes locales y a instituciones. Pidió a los tres niveles de Gobierno que solucionen los problemas de San Ignacio, que es un vergel, una ciudad que avanza pero con graves problemas, como la falta de fuentes de trabajo, carreteras postergadas, eficientes servicios de salud para las comunidades, pero que había que mejorar la calidad de vida y la educación para 18.000 estudiantes. Las ricas manifestaciones del acervo cultural las sacó a relucir el Cabildo Indígena. En el acto fue coronada Andrea Rivero como reina de San Ignacio.

Electricidad

El gobernador Rubén Costas retornó el miércoles a Santa Cruz. Antes, había inaugurado el tendido eléctrico a las comunidades San Luisito y 16 de Agosto.

El alcalde Erwin Méndez indicó que los líos políticos estancaron a San Ignacio y que se trabaja para recuperar el título de municipio escuela

Escara no cuenta con servicios básicos a 50 años de su fundación

El municipio de Escara a 50 años de su fundación, no cuenta con servicios básicos como agua y alcantarillado, pero tampoco tiene un acceso caminero adecuado.

El representante de una de las comunidades que integran Escara, denominada "Fraternidad", Peregrino Condori expresó su preocupación, porque el 16 de septiembre esta población cumplirá sus bodas de oro y lamentablemente no cuenta con las condiciones mínimas de vida.

"En 1995 era dirigente sindical, y a través de la cooperación países amigos, he conseguido financiamiento, para la electrificación, e hice construir una senda que es usada por las comitivas incluso del Gobierno Departamental, que van a Chipaya, y no son capaces de preocuparse por construir un camino", manifestó Condori.

Señaló que ellos quieren que se ejecute el proyecto caminero Huachacalla-Escara-Chipaya, pues es bastante transitado este sector, por ser Chipaya un lugar de mucho turismo.

"Semanalmente de diferentes nacionalidades llegan a Chipaya, y no tenemos camino, hay un puente pero no hay camino, entonces por eso invitaremos al Presidente, Evo Morales, para los 50 años de Escara, y vea las condiciones en las que estamos viviendo, y tal vez tenga consideración", indicó el dirigente.

Sostuvo que para la ejecución del proyecto caminero, existe una oposición de los habitantes de Huachacalla, quienes no quieren firmar la ficha ambiental, que es un requisito para la construcción de un camino.

"Estamos un poco tristes en este aniversario que se acerca porque no hay autoridades que puedan atendernos como a municipio, los de Huachacalla se oponen, a que tengamos un camino por el municipio de Esmeralda, porque tienen problemas limítrofes con Chipaya", expresó el comunario.

Escara como municipio también impulsa el deporte, es así que cuenta con un equipo de fútbol que participa de los campeonatos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), lo que es un orgullo para su gente.