Saturday, January 10, 2015

Ayo Ayo celebra 265 años del nacimiento de "Túpac Katari"

En el municipio de Ayo Ayo, 3ra. Sección provincia Aroma del departamento de La Paz, se conmemora el nacimiento de Julián Apaza "Túpac Katari", líder y héroe que marcó un hito importante en la historia de las grandes rebeliones contra el abuso de los españoles hacia los indígenas originarios del Tahuantinsuyo, informó un despacho del Ministerio de Culturas y Turismo.

"La conmemoración fue organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios, Federación Sindical Única de Mujeres Agrarias Bartolina Sisa y el Gobierno Autónomo Municipal de Ayo Ayo de la provincia Aroma del departamento de La Paz", señala el informe.

A primeras horas de la mañana se cumplió un acto ceremonial de homenaje y recordatorio de 265 años del nacimiento del líder indígena, para posteriormente dar paso a la marcha de ingreso de autoridades nacionales, departamentales, municipales, originarias, organizaciones sociales y otros invitados a la plaza Túpac Katari de Ayo Ayo, explica el comunicado.



HISTORIA

"Túpac Katari", nació el 9 de enero de 1750 en la comunidad Sullcavi, Zona Lacaya de la jurisdicción de Ayo Ayo. A sus 17 años es reclutado para el servicio de la mita. En el mes marzo de 1781 proclama la insurrección de Ayo Ayo, este mismo año promueve el "cerco a La Paz" que duró tres meses, en cual se reunieron más de 40.000 hombres y mujeres aymaras.

Luego de llevar el segundo cerco fue apresado por el ejército español y trasladado a la localidad de Peñas, actual municipio de Batallas, provincia Los Andes, donde es sentenciado y muriendo descuartizado en la mañana del 14 de noviembre de 1781. En medio de su ejecución, Túpac Katari pronunció la trascendental frase: "Volveré y seré millones". En 1782, también murieron su esposa Bartolina Sisa y su hermana Gregoria Apaza.

No comments:

Post a Comment