Saturday, January 10, 2015

Ayo Ayo celebra a “Tupaj Katari”

El viernes 9 de enero, en el Municipio de Ayo Ayo, 3ra. Sección Provincia Aroma del Departamento de La Paz, se conmemoró el nacimiento de Julián Apaza "Tupaj Katari", líder y héroe que marcó un hito importante en la historia de las grandes rebeliones contra el abuso de los españoles hacia los indígenas originarios del Tawantinsuyu, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.
“La conmemoración fue organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios, Federación Sindical Única de Mujeres Agrarias Bartolina Sisa y el Gobierno Autónomo Municipal de Ayo Ayo”.
Se cumplió un acto ceremonial de homenaje y recordatorio de 265 años del nacimiento del líder indígena, para posteriormente dar paso a la marcha de ingreso de autoridades nacionales, departamentales, municipales, originarias, organizaciones sociales y otros invitados a la Plaza Tupaj Katari de Ayo Ayo.
"Tupaj Katari", nació el 9 de enero de 1750 en la Comunidad Sullcavi, Zona Lacaya de la jurisdicción de Ayo Ayo. A sus 17 años fue reclutado para el servicio de la mita. En marzo de 1781 proclamó la insurrección de Ayo Ayo, promovió el "cerco a La Paz" que duró tres meses con más de 40.000 hombres y mujeres aymaras.
Fue apresado por el ejército español y trasladado a la localidad de Peñas, actual Municipio de Batallas Provincia Los Andes, donde murió descuartizado en la mañana del 14 de noviembre de 1781. En medio de su ejecución, Tupaj Katari pronunció la trascendental frase: "Volveré y seré millones". En 1782, también murieron su esposa Bartolina Sisa y su hermana Gregoria Apaza, ahorcadas en la Plaza de Armas de La Paz.

No comments:

Post a Comment