Monday, January 5, 2015

En Nor Carangas cerrarán proyecto minero por oposición de comunarios

El proyecto minero de una faja cuprífera, ubicada en la provincia de Nor Carangas, ingresó en cierre administrativo por la oposición de los comunarios que durante todo el 2014 no cedieron ante la solicitud de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de realizar trabajos de exploración en el sector.

Esta faja cuprífera se encuentra en los municipios de Santiago de Huayllamarca y San Pedro de Totora. De acuerdo a los trabajos de prospección, con la toma de muestras y la fase de estudios geofísicos, se tenían resultados interesantes que debían ser confirmados con la exploración de perforación con diamantina, a lo que los comunarios se opusieron.

"Este proyecto se ha estancado el 2013 por falta de socialización. Se ha realizado 2 fases de prospección, la primera es con toma de 861 muestras y la fase de geofísica. En base a eso se proyectó la perforación con diamantina, a eso se ha negado la población, no nos han dejado y no se realizo más nada esta gestión, por eso entraremos en cierre administrativo", declaró Cleto Ignacio, responsable de exploración de Comibol en Oruro.



LA SALVADORA

Otro proyecto que será cerrado es La Salvadora, ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz, en el municipio de Colquiri, colindante con el departamento de Oruro.

Las 693 muestras tomadas mostraron tenores por debajo del nivel aceptable. "Ha salido todo en gramos tonelada además es vetiforme, tiene anchos considerables de 0,30 hasta 0,50 metros, pero que no tienen leyes interesantes, ni siquiera en antimonio alcanza al 1%, entonces este proyecto está entrando en cierre administrativo", aseguró el responsable.

Estos dos proyectos que ingresaron en cierre administrativo, serán reemplazados por otros para este 2015. Uno en Salinas de Garci Mendoza y otro en Todos Santos, donde se tienen 3 volcanes que podrían ser de importancia en el rubro minero.

No comments:

Post a Comment