Thursday, January 29, 2015

Un logro, tras presión ciudadana Tribunal Constitucional aprobó la Carta Orgánica de Huanuni

El Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la Carta Orgánica del Municipio de Huanuni, luego de que un grupo de ciudadanos de diferentes organizaciones sociales y autoridades, presionaran a los miembros de ese ente estatal.

El presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Leopoldo Gil, expresó su satisfacción por haber logrado que este documento que regirá la vida de los huanuneños, haya sido aprobado. "Sostuvo que es la primera Carta Orgánica que se aprueba, y estamos satisfechos por el trabajo cumplido, y recomendamos a los demás municipios que agilicen este proceso porque es importante este documento", manifestó Gil.

Lo que se debe hacer ahora es presentar la encuesta para lo que será el referéndum, pero además se debe socializar el contenido de la Carta Orgánica, antes de preguntar a la población si está o no de acuerdo con esta normativa.

Todo este proceso llevará tiempo, por lo que Gil afirma que tal vez los meses que les queda como autoridades no les alcanzará para concluirlo, por lo que tratarán de avanzar hasta donde se pueda, y las nuevas autoridades deben concluir el proceso.

"El tiempo es oro para nosotros, nos falta poco para irnos, las nuevas autoridades concluirán con el referéndum, pero seguramente nosotros concluiremos hasta la socialización, en sí hasta donde se pueda", manifestó el concejal.

Sostuvo que todo el trabajo se hizo bajo consenso con todas las instituciones y organizaciones sociales del municipio de Huanuni, por lo que se asegura que el contenido refleja todas las propuestas del pueblo.

La Carta Orgánica Municipal de Huanuni incluye de forma prioritaria el tema ambiental, incorporando varios artículos que legislan de manera prioritaria como estrategia de desarrollo el medio ambiente. Asimismo, plantean el modelo de desarrollo rural integral y desarrollo económico local, el modelo de gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH) participativa y territorial, el modelo de planificación y uso del territorio, el desarrollo urbano sustentable, la participación y control social, en sujeción estricta a la Constitución Plurinacional del Estado y la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización.

No comments:

Post a Comment