Monday, February 2, 2015

Población de Paria recibe distinción

La histórica población de Paria, la primera en ser fundada oficialmente por los españoles, en 1535, recibirá una distinción especial de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para que ese pueblo “no se pierda en el tiempo y se logre su revitalización”.

Paria fue fundada por el capitán Juan de Saavedra, en 1535, aunque mucho antes, ya había un poblado pre hispánico, donde vivían los indígenas, aprovechando las aguas cristalinas que bajaban desde los cerros aledaños y también disfrutaban de aguas termales, por la zona aledaña de Obrajes.

Juan de Saavedra formaba parte de la avanzada de la expedición de Almagro, que se encargó del descubrimiento de Chile.

Paria se encuentra ubicada a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro y ahí se conserva aún la iglesia colonial. Desde ese lugar, los españoles, ávidos de riqueza, siguieron su camino hasta llegar a las serranías de Oruro, donde encontraron abundante plata, el 5 de mayo de 1585.

Paria era el sitio ideal para el aprovisionamiento de alimentos y abundante cantidad de agua cristalina, con destino a las tropas de los colonizadores que seguían su recorrido sometiendo a los pueblos que existían antes de ese año.

La iglesia colonial se empezó a construir desde 1559, instalándose un convento de los agustinos.

Por esas consideraciones históricas, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decidió entregar la máxima condecoración a Paria, instando a sus habitantes, a no abandonar sus tierras eminentemente productivas, para la provisión de hortalizas. La distinción se entregará el 10 de febrero, con motivo del aniversario del departamento.

No comments:

Post a Comment