Friday, February 20, 2015

Porongo sin recursos para celebrar su aniversario

El municipio de Porongo se apresta a recordar un nuevo aniversario de fundación este 22 de febrero, envuelto en una crisis financiera por tener las cuentas municipales congeladas. Las autoridades nacionales no reconocen a la actual alcaldesa, Raquel Molina, que fue electa en medio de controversias y sin contar con el apoyo de la autoridad saliente.

Esta situación ha provocado problemas como la desatención en el sistema de salud y de educación y no existen fondos para desarrollar un acto cívico el próximo sábado, que es la serenata de esta localidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Las áreas de salud y educación están en mal estado. En el hospital municipal de Porongo las necesidades son muchas y los pacientes comentan que hay días que no hay ni una sola aspirina. En el sistema educativo los colegios demandan refacción y dotar nuevos lotes de pupitres y material escolar, tampoco hay fondos para entregar el desayuno escolar. Mientras que el edificio de la municipalidad necesita refacciones ya que en algunas oficinas el techo se cae a pedazos. Rubén Siles Bazán, jefe de tradición y cultura, explicó a El Día: “Este municipio está como el edificio, se cae a pedazos. No tenemos fondos ni para hacer una serenata por el aniversario”.

Iver Limón, director de Cultura y Turismo, señala: “Una de las necesidades más urgentes es dotar a los estudiantes el desayuno escolar, no se entrega porque no hay plata”. Limón comenta que: “La alcaldesa está movilizada gestionando los fondos para hacer algo este sábado, que es la serenata de Porongo”.

Proyectos urgentes. El exalcalde consiguió dar inicio al proyecto de construir un nuevo puente, pero los pobladores sueñan con tener una nueva salida por la zona de la carretera antigua a Cochabamba.

Porongo fue fundado el 22 de febrero de 1714 por Francisco de Rivero con el objetivo de contener y evangelizar a los indígenas yuracarés, señala la página web de la Gobernación.

No comments:

Post a Comment