Friday, February 6, 2015

San Ignacio de Velasco realiza I Feria de derivados de almendra y frutas silvestres

Almendra chiquitanatostada, galletas y refrescos de harina de almendra,así como pulpas, mermeladas, refrescos y helados de frutas silvestres como pitón, guayabilla, guapurú, conservilla, mochochó, sucá,asaí, totaí y lúcuma, entre otras, que abundan en los bosquessecos de la Chiquitanía, serán expuestas en la Primera Feria de Frutos Silvestres que se realiza este 7 y 8 de febrero en San Ignacio de Velasco, población ubicada a 470 kilómetros al Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La actividad corresponde a un proyecto de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y constituye un logro del gobierno nacional en la tarea de dar a conocer las propiedades alimenticias de la almendra chiquitana que es rica en fibra, proteínas, lípidos y micronutrientes, así como de las frutas silvestres de la zona que son fuente de proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C.

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que el proyecto que se ejecuta en la zona se llama Consolidación Local de las Cadenas de Valor de la Almendra Chiquitana y Pulpas de Frutas Nativas en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y Lomerío, con un financiamiento total de 1.125.634 bolivianos, de los cuales la institución cubrió el 80% con recursos de la Unión Europea.

El proyecto consiste fundamentalmente en dotar de infraestructura adecuada y mejorar elequipamiento de la planta de procesamiento de almendra y frutas silvestres de San Ignacio de Velasco, brindar asistencia técnica a los productores y consolidar más de 15 centros de acopio en las comunidades afiliadas a la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA, que aglutina a 350 familias dedicadas con prioridad al cultivo de café, quienes buscan generar ingresos adicionales a través del procesamiento de la almendra chiquitanay frutas silvestres.

Entre los logros destaca la suscripción de un convenio con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco para la incorporación de galletas de almendra y bebidas de harina de almendraen el desayuno escolar, una motocicleta, palancas quebradoras de almendra para los centros de acopio, balanzas, calculadoras y la publicación de una Guía de Frutas Silvestres de la Chiquitanía, la identificación de plantas superiores de almendra para la propagación de plantas seleccionadas, la identificación de parámetros de productividad y rendimientos de varias frutas silvestres y la realización de una encuesta sobre el conocimiento y uso de las frutas silvestres en 27 comunidades de 9 municipios.

También se estableció un canal de distribución mayorista de almendra chiquitana en Santa Cruz y se logró la participación de MINGA en la EXPOCRUZ donde se logró la comercialización de 300 kilogramos.

Javier Coimbra, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, entidad que ejecuta el proyecto, explicó que con esta feria se busca dar a conocer a la sociedad la variedad de productos que se pueden elaborar con la almendra chiquitana y las numerosas frutas silvestres de la zona que crecen en árboles y arbustos sin ser aprovechadas.

Respecto a los mercados de estos productos, afirmó que se concentrará en el mercado local ya que San Ignacio de Velasco tiene más de 50.000 habitantes y posteriormente se buscarállegar a otros mercados nacionales.

Juan Romero, presidente de la Asociación MINGA, destacó el apoyo del gobierno a las familias de la Chiquitanía cruceña que con el aprovechamiento de la almendra y las frutas silvestres podrá avanzar en la soberanía alimentaria.

“Esta feria nos dará pautas de las frutas que serán las preferidas en el mercado para fortalecer su acopio y mejorar la economía de familias que viven en comunidades muy alejadas”, agregó.

En la gestión 2014 MINGA acopió 1.500 kilogramos de almendrachiquitana y este año espera acopiar 4.000kilogramos. En cuanto a frutas silvestres el acopio fue de 2.000 kilogramos en la gestión 2014, cifra que espera ser superada en la presente gestión.

No comments:

Post a Comment