Saturday, March 14, 2015

Ayuda no llega a Sud Yungas

El alcalde del municipio de La Asunta de la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz, Vidal Machicado, expresó que la ayuda aún no llegó a la zona, porque no se pudo organizar comisiones, para ver los efectos en sectores vulnerables.

Vidal Machicado expresó su preocupación, ya que las personas no pueden salir y se encuentran incomunicados, ya que hasta el momento no se tiene una respuesta de las autoridades.

Asimismo, dijo que se estaría formando una comisión para poder cuantificar los daños y las personas afectadas, porque se habría hecho imposible transitar, debido a que las plataformas fueron arrasadas por los ríos.

En esa línea, la asambleísta de la provincia Sud Yungas, Doris Pinto, manifestó su intranquilidad por lo que estaría pasando en las vías de cinco municipios de la zona.

Indicó que se habría hecho casi imposible hablar con las autoridades de La Asunta, ya que se necesita con urgencia habilitar los caminos, para poder ingresar y considerar los perjuicios, ya que muchos pobladores perdieron sus sembradíos.

AYUDA TÉCNICA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) señalaron que se habría mandado maquinaria pesada, con trabajadores e ingenieros para poder atender los desastres y a su vez cuantificar los daños y hacer los trabajos de limpieza para poder habilitar el paso.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, informó ayer que las lluvias causaron el deslizamiento de un cerro que afectó dos viviendas en la comunidad La Merced, aledaña a La Asunta.

“Las torrenciales lluvias afectaron a las poblaciones del norte de La Paz, donde un cerro se deslizo y cubrió dos viviendas en La Asunta, y también deslizamientos en los tramos Unduavi- Chulumani-Chulumani-La Asunta”, señala un boletín institucional.

Por otra parte, explicó que se desmoronó una plataforma en la población de Quilluni, en la comunidad de Chorobamba. Informó que el alcalde de la Asunta “todavía cuantifica las pérdidas”.

Por otra parte, anunció que instruyó al personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) la pronta rehabilitación de la carretera “afectada en más de 100 metros”.

Según el último reporte de la dirección de Alerta Temprana y Riesgos de La Paz, desde diciembre de 2014 hasta la primera semana de marzo de esta gestión, se registró la pérdida de 52 viviendas en todo el departamento de La Paz por las fuertes lluvias.

POLICÍA CAMINERA

Un reporte de la Policía Caminera señala que por segundo día las vías hacia Sud Yungas estarían cortadas porque los derrumbes y las inundaciones también habrían afectado otras vías de este sector.

El informe remarca que los transportistas estarían recibiendo recomendaciones al momento de pasar por estos sectores, puesto que no habría transitabilidad normal y se tendría que hacer transbordos para llegar a otros municipios.

No comments:

Post a Comment