Thursday, March 5, 2015

Productores de Toledo se movilizaron pidiendo la erradicación del kellu kellu

Los productores del municipio de Toledo ayer se movilizaron frente al edificio de la Gobernación pidiendo a las autoridades disponer de recursos para la erradicación del kellu kellu, pues señalan que a la fecha gran cantidad de ganado camélido, ovino y bovino murieron a consecuencia de consumir la planta tóxica.

Con pancartas en mano, los pobladores de Toledo reclamaban atención de las autoridades para que se pueda erradicar la planta tóxica que está causando mucho daño en la crianza del ganado.

El corregidor de la comunidad originaria Multiactiva Jilapi de Toledo, Genaro Quique Colque señaló que se pide incluir en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación un proyecto para la erradicación de la planta kellu, kellu que es dañino para el ganado.

Explicó que como la planta no requiere de lluvia y es bastante resistente se expandió en gran parte del municipio de Toledo, además de otros lugares aledaños y en la rivera del río Desaguadero.

Sostuvo que cuando el ganado ya sea ovino, camélido y bovino, consume la planta mueren de 10 a 15 días después, y como es tóxico su carne no puede comercializarse, por lo cual se entierra, lo que significa una pérdida económica para los productores que viven de esta actividad. Aseveró que esta planta tóxica ocasionó la muerte de más de 1.000 animales.

Luego de haberse realizado una reunión entre autoridades de la Gobernación y del municipio de Toledo, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata informó que se acordó que tanto el municipio de Toledo como las otras regiones donde existe kellu kellu se declaren en emergencia, y de esta forma poder disponer de recursos para erradicarla.

Aseveró que desde el 2013 se intentó trabajar en la erradicación del kellu kellu, para lo cual se pidió a los profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realizar un estudio que indique qué químicos se pueden utilizar para poder eliminar esta planta, pero se identificó que ningún químico es aptó porque es una planta muy resistente.

De esta forma sostuvo que se procedió a realizar una erradicación de forma manual, con lo cual se disminuyó en algo el porcentaje pero la planta tóxica sigue expandiéndose.

Mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se elaboró una carpeta de proyecto para la erradicación del kellu kellu, pero no se pudo inscribir en el POA 2015, no obstante sostuvo que se insistirá en un programa para eliminar por completo esta planta que principalmente existe en los municipios de Toledo, Caracollo, Eucaliptus, El Choro, Machamarca y Poopó, el programa tendría una duración de cinco años y requiere de un monto aproximado de 8 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment