Sunday, March 15, 2015

¿Quiénes se presentan en San Ignacio de Velasco?

Cinco candidatos pugan por la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, el municipio más grande de la Chiquitania, ubicado en el centro geográfico de la zona chiquitana a 457 kilómetros al este de Santa Cruz.

El municipio, tiene una población de más de 70 mil habitantes. La comuna recibe del Tesoro General de la Nación 60.000.000 de bolivianos. Este año, también se elegirán 9 concejales, dos más que la última elección municipal, por el aumento de la población. (Actualmente son 7 concejales que terminarán su mandato en mayo).

Los cinco candidatos. Erwin Méndez, por el MNR, busca su reelección como alcalde tras 14 años al frente del municipio, Aldo David Alvarado por el MAS, Moisés Fanor Salces por Demócratas, Gísela Bauer por Fe y Esperanza, y Luís Alberto Bauer por Nuevo Poder Ciudadano, son los que se presentan.

La apuesta del MAS. La campaña electoral tomó impulso con la visita del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, y de Rolando Borda, candidato por el MAS a la gobernación de Santa Cruz. El MAS quieren gobernar la comuna en terreno de la derecha, pues nunca antes el masismo logró ganar elecciones municipales o sacar un concejal. García Linera dijo que si no gana el candidato a alcalde por el oficialismo, las obras no llegarán a San Ignacio y quedará postergada, extendiendo la amenaza que lanzó días atrás Evo Morales.

Visita de personalidades. Michiaki Nagatani es el otro candidato a gobernador por el MNR que ha visitado en varias oportunidades estas tierras chiquitanas, respaldando del exalcalde Erwin Méndez. Además de la visita de García Linera a principios de marzo, este sábado también estuvo Rubén Costas, que reforzaó la campaña de los candidatos demócratas en los tres municipios de Velasco.

Campañas sin agresión. Hasta el momento las campañas se han realizado con normalidad sin ninguna agresión que empañe el proceso democrático. Sin embargo, la ciudad se llenó de propaganda política y no se han respetado ni los espacios públicos, pues hasta en los postes de energía eléctrica se han colocado los símbolos de los partidos en carrera electoral.

Pedido Ciudadano. La ciudadanía les pide a los candidatos, antes que nada, que sean transparentes y honrados. Pero también reclaman la pavimentación de vías urbanas, pues las calles son de tierra colorada y en épocas de lluvias quedan erosionadas y llenas de pozos. Otras reivindicaciones son reforzar el servicio de los hospitales con médicos especialistas, un mejor presupuesto para educación, impulso a la producción agropecuaria en las comunidades y generación de fuentes de trabajo.

Perdió el título de municipio modelo. Con el exalcalde Erwin Méndez, San Ignacio adquirió el título de Municipio Modelo en Bolivia por la buenas prácticas de desarrollo económico local, otorgado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (Cepad), título que perdió por las pugnas políticas de los partidos en función de la municipalidad que derivaron en la suspensión del exalcalde Erwin Méndez y la postergación de muchas obras.

No comments:

Post a Comment