Monday, April 27, 2015

San José listo para recibir a los poosokas

La capital de la provincia Chiquitos, San José, pueblo fundado por la Compañía de Jesús el 19 de marzo de 1697, se viste de gala para festejar a su patrono San José Patriarca, y para recibir a los poosokas (visitantes en lengua chiquitana) que desde Santa Cruz de la Sierra, poblaciones y comunidades cercanas convergen en esta tierra vecina a Santa Cruz la Vieja el 1 de mayo para compartir la celebración en la que se pone de relieve las expresiones culturales ancestrales.

El cabildo indígena que representa a las etnias Ramanucas y Piococas, cobra mayor vigencia en esta festividad patronal con las procesiones que realiza llevando el estandarte nativo, legado por los misioneros jesuitas.

Actividades
El jueves 30 los josesanos realizarán un desfile de faroles a las 20:30 en el corazón del pueblo, luego habrá una fiesta social en la que se coronará a la reina de San José, Sharon Celeste Caballero Salvatierra.

San José saludará a su patrono, al amanecer del viernes, con repique de las campanas de la torre misional, redobles de tamboras y salvas de fusilería de parte Batallón 13 de Infantería Gral. Ismael Montes. El programa contempla misa con procesión, kermes en el parque La Pauroka, bendición de comida y feria productiva y artesanal entre otros emprendimientos.

La alcaldesa Gaby Nogales indicó que “todo está listo para recibir a los poosokas, el pueblo ya está viviendo la alegría de su festividad patronal, donde se baila el sarao y los abuelos hacen las delicias del público”.

Residentes
En Santa Cruz de la Sierra el Centro de Residentes Josesanos celebrará esta fiesta, como lo viene haciendo desde hace más de una década, con la representación de los actos culturales que se realizan en San José.

“Habrá procesión con la imagen del patrono, elección de la churapa (amiga), baile del sarao, veneración al estandarte y luego fiesta general, como si estuviéramos en nuestro pueblo”, indicó Arnulfo Céspedes, presidente de los residentes.

“En Santa Cruz radicamos más de 10.000 josesanos, y contamos con una moderna e imponente sede que en esta ocasión será bendecida, lugar de nuestro encuentro”, expresó Percy Toledo Alba, secretario de Cultura del centro de residentes

No comments:

Post a Comment