Tuesday, May 5, 2015

Corque recibe certificado para iniciar trámite autonómico

Las autoridades originarias de Corque Marka recibieron ayer del Viceministerio de Autonomías Indígenas y Organización Territorial, el certificado de viabilidad gubernativa, lo que le permitirá dar inicio al trámite autonómico mediante Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

La ceremonia de entrega se realizó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en presencia de las autoridades originarias de Corque como del viceministro de Autonomías Indígenas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

Tras el acontecimiento, la autoridad gubernamental señaló que se hizo entrega del mencionado certificado en el marco de las atribuciones que tiene su entidad.

"Con este documento las autoridades demandantes de la autonomía indígena acudirán al Órgano Electoral y pedirán la presencia de este órgano en su territorio para que atestigüen de la decisión por normas y procedimientos propios a la autonomía indígena originaria campesina", señaló.

El certificado constata que el pueblo indígena de Corque tiene la experiencia y capacidad organizativa, y capacidad de gestión para administrar los recursos del nivel central.

Vargas explicó que los habitantes de Corque Marka tuvieron la decisión previa de ir a la autonomía, para ello, debían cumplir dos requisitos. Conseguir el certificado de ancestralidad, documento que constata su categoría ancestral. El segundo certificado fue de viabilidad gubernativa.

Con esos documentos, organizarán tras verificación del Tribunal Electoral, un órgano deliberativo que elaborará su estatuto autonómico, aprobada mediante normas y procedimientos propios, para luego ir al referéndum aprobatorio.



AUTORIDADES

Por su parte, el mallku de Corque Marka, Diómedes Herrera Mamani, expresó a nombre de sus autoridades recibir el certificado de viabilidad gubernativa.

"Es un requisito importante para formar el ente deliberativo. Se encargará de redactar el estatuto autonómico de Corque Marka, entonces hoy mismo estamos presentando al Tribunal Supremo Electoral acompañado de una copia legalizada de esa certificación para que ellos nos puedan acompañar", señaló.

Se estima que el 7 de junio se reunirán con autoridades electorales para luego formar el ente deliberativo. Estará integrada por representantes de las 36 comunidades de Corque Marka.

Herrera señaló que el certificado del Viceministerio de Autonomías Indígenas fue gestionado desde el 2013, en principio vía conversión de municipio, pero como no lograron su objetivo por tener como barrera a las autoridades ediles de Corque lo hicieron mediante Territorio Indígena Originario Campesino.

No comments:

Post a Comment