Saturday, May 9, 2015

Guanay se fortalece ante el cambio climático

Las autoridades de las comunidades piden que se invierta más en prevención y en planes de contingencia.

Seis comunidades del municipio paceño de Guanay, localizado en la provincia Larecaja tropical, fortalecen sus capacidades frente a las consecuencias del cambio climático, a través de la implementación de proyectos de gestión de riesgos, como la implementación de viveros, forestación y reforestación y manejo de residuos sólidos.

Las comunidades Pajonal Vilaque, Polopata, Carura, Taniplaya, Central Nuevos Horizontes y San José de Pelera son las comunidades que, en su momento, demandaron acciones ante los daños que provoca cada año las intensas lluvias, con la consiguiente crecida de los ríos Challana, Tipuani y Mapiri que, particularmente en 2014, provocaron graves daños a los medios de vida de las comunidades más pobres.



PEQUEÑOS PROYECTOS, GRANDES PASOS. La Pastoral Social Caritas Boliviana y su par Caritas Coroico, decidieron, en 2013, llevar adelante junto a las comunidades un proyecto de reducción de riesgos de desastres, que tiene su concreción con la implementación de microproyectos, fundamentalmente relacionados con la gestión de riesgos de desastres, en 6 comunidades, con efecto indirecto en otras del área.

Una de las medidas planteadas desde las comunidades es la implementación, a través de un microproyecto, de viveros forestales comunales para proveer permanentemente de especies arbóreas y frutales destinadas a la forestación y reforestación en aquellas áreas degradadas y vulnerables a deslizamientos y desborde de ríos.

Por otra parte, tres de los microproyectos consisten en la forestación y reforestación para la protección de fuentes de agua y aprovechamiento de pozas artificiales para la crianza de peces que permitirá a la población contar con una fuente alternativa de alimentos ante la probabilidad de inseguridad alimentaria cuando se presentan desastres.

Otro de los proyectos consiste en la reforestación con especies arbóreas y herbáceas de las áreas propensas a deslizamientos, conjugado con la producción apícola (miel), que permitirá contar con una permanente cobertura verde y así reducir el riesgo de derrumbes y deslizamientos.

De acuerdo con Darío Chiri, técnico de Caritas Coroico, este proyecto busca, además, que las familias, al contar con otra alternativa de producción, reduzcan la vulnerabilidad de sus medios de vida ante los daños producidos por las inundaciones y desborde de ríos.



MANEJO DE RESIDUOS. Conscientes del daño medioambiental que provoca el mal manejo de residuos sólidos (basura) la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Guanay y Caritas se encuentran trabajando en la comunidad de Carura del municipio de Guanay para el adecuado manejo de los mismos, materializado en la clasificación de la basura, particularmente de plásticos y vidrios con el fin de reutilizarlos y reaprovecharlos.

De acuerdo con Tedy Morilla de la UGR de Guanay esta iniciativa surge de la propia comunidad que vio que la contaminación del ambiente va en progreso y que es preciso tomar acciones para evitar un mayor daño.



GOBERNANZA. Asimismo, un estudio, impulsado por la Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB), develará en los próximos meses cuál es el contexto de la gobernanza de la Gestión de Riesgos de desastres en Bolivia, con particular atención en la mancomunidad del norte de la Paz y el Municipio de Guanay.

Producto del mismo se prevé contar con información respecto al estado de la situación de las gobernaciones y municipios respecto a la reducción de riesgos de desastres, además de conocer el contexto político organizativo y administrativo de las mismas y las principales estrategias de respuesta desarrollados en los últimos años.

Entre los objetivos del estudio se destaca la “Identificación de las principales formas en que se manifiesta el cambio climático, su afectación a los medios de vida y las formas de adaptación de las comunidades más vulnerables”, mismas que hasta hoy les han permitido sobrevivir y desarrollarse, aspectos que, conjugados, permitirán develar el contexto de la gobernanza de la reducción de riesgos de desastres en Bolivia.





LAS COMUNIDADES DEMANDAN PLANES DE PREVENCIÓN. Representantes de distintas comunidades de Guanay demandarán a su nuevo alcalde planes de prevención de desastres, particularmente ante inundaciones, y para ello una mayor asignación de recursos. A esa conclusión se arribó tras la realización del “Dialogo democrático para una agenda ciudadana municipal”, organizado por Pastoral Social Caritas Boliviana.

El evento contó con la participación de representantes de comunidades como San José de Pelera, Central Nuevos Horizontes, Taniplana, entre otros, que consideraron importante la asignación de recursos para la Gestión de Riesgos, además de la creación de un sistema de alerta temprana, fortalecimiento de los Comités Locales de Emergencias (CLEs) y Unidades de Gestión de Riesgos.

Durante el encuentro los asistentes expresaron el elevado grado de vulnerabilidad que se vive en la región, particularmente ante el desborde de los ríos Mapiri, Challana y Tipuani que, durante los primeros meses del año, suelen inundar la ciudad de Guanay así como las comunidades asentadas a orillas de los ríos.



El “Dialogo democrático para una agenda ciudadana municipal” efectuado en Guanay fue parte de otros similares que se efectuaron en 11 municipios del país en el mes de marzo.



No comments:

Post a Comment