Friday, June 26, 2015

En el marco del mes aniversario de Sacaba, el alcalde ese municipio, Humberto Sánchez


En el marco del mes aniversario de Sacaba, el alcalde ese municipio, Humberto Sánchez, se refirió a los proyectos que se priorizarán durante su gestión.

Sánchez espera superar el 60 por ciento de ejecución presupuestaria en proyectos de salud, educación e infraestructura vial, entre otros.

Por otra parte, a largo plazo se espera superar problemas de ordenamientos vehicular y dotación de agua por cañería.

Estos y otros temas fueron puntualizados en una entrevista que OPINIÓN tuvo con el Alcalde.



P. ¿Qué proyectos priorizará en esta gestión?

R. Dando continuidad a la gestión pasada, este 2015 se priorizarán proyectos de salud, como la construcción del hospital Salomón Klein y la conclusión de un centro de salud de primer nivel en Pacata, donde ya se está gestionando el recurso humano que atenderá diversas especialidades.

En el ámbito caminero se priorizará la doble vía del túnel de El Abra-Chiñata, que estará concluida hasta septiembre y también la continuación de la avenida Chapare, un proyecto coordinado con la Gobernación.

Por otra parte, tenemos proyectos próximos a concluirse como el nuevo edificio municipal que tiene un 80 por ciento de avance, solo restan los trabajos de calle; y también el mercado Capitán Lozada que tiene un 99 por ciento de ejecución y albergará a unos 500 comerciantes. Asimismo, tenemos dos puentes vehiculares que se entregarán dentro de poco y demandaron una inversión de más de medio millón de bolivianos.

Cabe mencionar que esta jornada entregaremos el puente Crespo Mayu, que conecta la carretera de Sacaba con Tolata y costó más de dos millones y medio de bolivianos.

En el ámbito educativo, se priorizará la culminación de infraestructuras de varias unidades educativas como la de Puntiti, San Jacinto, José Leoncio Capriles y Antofagasta.

Para finalizar, es necesario mencionar que en el ámbito deportivo el polideportivo está en su fase final, presenta un 70 por ciento de avance. Tambien hay otro campo deportivo próximo a entregarse en el sector de Mayu Molino.



P. ¿Con cuánto de presupuesto se cuenta para esta gestión?

R. Tenemos un presupuesto de más de 275 millones de bolivianos. Del total, más de 230 millones de bolivianos serán destinados a las inversiones y lo restante se empleará en gastos corrientes.

Pese a que el proceso de transición de mando está retrasando el proceso de ejecución presupuestaria, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un 60 por ciento de ejecución en esta gestión.



P. ¿Qué debilidades presenta el municipio y qué se hará para resolverlas?

R. La dotación de agua por cañería es una de nuestras debilidades por diversos factores, entre ellos los problemas sociales que hay con las comunidades que viven en zonas altas.

Sin embargo, pretendemos resolver el problema con el Proyecto Múltiple Misicuni, a través de él ejecutaremos otro proyecto entre el 2017 y 2018.

Actualmente, siendo sinceros, aproximadamente el 40 por ciento de la población sacabeña no recibe agua por cañería, sino que se provee a través de cisternas y otros sistemas.

Otra de nuestras debilidades es el transporte público urbano porque no tenemos un plan de ordenamiento vehicular. Para dar solución a esto tenemos un Comité de Tráfico y Vialidad que está en proceso de elaboración de términos de referencia.

Ese Comité también hará los estudios correspondientes y contratará una consultora que haga un diagnóstico para descongestionar el tráfico vehicular en el casco viejo y en el eje de conurbación. También, en caso de ser necesario, se determinará nuevas rutas y paradas, siempre y cuando haya consenso entre usuarios y transportistas.

P. ¿Qué se está haciendo para dar solución al tema de límites?

R. En el año 96 Cercado planteó la competencia administrativa de Pacata y el 98 salió una sentencia constitucional en favor de ese municipio, sin embargo antes de que se ejecute la sentencia los abogados plantearon que indiquen con exactitud la ubicación de la torrentera Chaquimayu y del río Chaquimayu, pero en más de 20 años no se ha resuelto esto.

Nosotros como sacabeños ya tenemos la certificación del Instituto Geográfico Militar, donde claramente indica que la quebrada Chaquimayu está a la altura del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Por tanto, la competencia administrativa de Pacata está a cargo del municipio de Sacaba, cobramos impuestos pero al mismo tiempo invertimos en servicios de alcantarillado y agua potable. Próximamente implementaremos el servicio de recojo de basura, mejoraremos la infraestructura educativa y de salud, así como las calles.



P. ¿Eso significa que su proyecto "estrella", un viaducto en Pacata, será ejecutado?

R. Sí, será ejecutado en esta gestión porque ya tenemos el proyecto a diseño final aprobado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), también estamos gestionando recursos a través del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto demandará una inversión de 20 millones de bolivianos y el plazo de ejecución será un año.
Datos.

Retreta

El municipio de Sacaba tiene previsto desarrollar esta jornada una retreta de bandas en honor a los 254 años de su fundación.

La sede de esta actividad que iniciará a las 19:00 horas será la plaza principal del municipio.



Fin de semana

El fin de semana se cumplirán otras actividades por el aniversario de Sacaba, entre ellas un festival deportivo, un desfile de teas, carrera de antorchas, desfile de unidades educativas y demás.



Aniversario

El próximo 29 de junio, día de Sacaba, está previsto que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, llegue al municipio para participar del desfile cívico y la sesión de honor.
“Invertimos más de lo que dice la ley”

La Ley de Seguridad Ciudadana establece que se le asigne un 10 por ciento del presupuesto a la seguridad ciudadana, sin embargo el municipio de Sacaba vio conveniente invertir más en ese ámbito.

Ese presupuesto es asignado a proyectos como Sacaba Segura, que consiste en la implementación de cámaras de vigilancia en sectores estratégicos del municipio.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, detalló que en primera instancia ya se instalaron siete equipos de vigilancia y a lo largo de esta gestión pondrán otras 20 más.

Por otra parte se está trabajando de manera coordinada con la Policía para dar talleres de prevención de delitos en las unidades educativas, Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) y demás, añadió Sánchez.

Además se pretende replicar el modelo de seguridad ciudadana que se aplica en la comunidad Koriuma 2. Ese sector tiene una resolución que prohíbe a sus habitantes caminar después de la medianoche, a menos de que se trate de una emergencia. Además no se permite el funcionamiento de locales ni discotecas.

En esos y otros proyectos la Municipalidad invierte más de 20 millones de bolivianos, concluyó Sánchez.



No comments:

Post a Comment