Tuesday, June 9, 2015

Estrenan la Misa vallense para celebrar a Comarapa

La iglesia Santo Domingo, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue el escenario escogido para interpretar por primera vez la Misa vallense, una composición musical que pertenece al maestro Mario Bello. La misa, perteneciente al género de la música sacra, fue creada como homenaje a los 400 años de la fundación del municipio de Comarapa, que se celebrará este jueves 11 de junio.

Cómo surge

“La Misa vallense nace con la idea de ayudar y colaborar musicalmente a la iglesia”, comentó Bello, quien indicó que desde que era niño siempre estuvo al lado de esta institución religiosa. La composición surgió también para poder regalarle a la zona de los valles cruceños una obra de este tipo con la que puedan identificarse.

La misa está integrada por 12 piezas, todas ellas pertenecientes a géneros típicos de esta región, como el carnaval, el k’aluyo, la cueca, el huaiño, el taquirari y el vals. “Es una unión de varios géneros y de instrumentos musicales de esta región con otros instrumentos, como el violín y el chelo”, explicó Bello.

El coro y la orquesta que fue el encargado de interpretar por primera vez la Misa vallense estuvo integrado por 34 personas, algunas pertenecen al taller musical de Bello, y otras provenían de la escuela de música de Comarapa.

“Trabajé durante tres meses para unir al coro y a la orquesta”, indicó Bello, que fue el encargado de dirigir la obra ayer. La presentación oficial se realizará el jueves en Comarapa.

Expresión popular

El profesor Édgar Lora colaboró en algunos aspectos de la letra, aunque la idea general fue de Bello. Lora resalta el lenguaje utilizado para escribir la misa. “Es bien sencillo, como es la oración utilizada por el hombre de pueblo. Mario no solo ha logrado destacar la música, sino también el sentir religioso de la gente en su expresión de fe íntima, pero popular”, señaló Lora. Las líricas de algunas de las piezas son tomadas de la tradición de los valles cruceños.

Lora confesó que él, a pesar de no ser católico, se sintió emocionado al escuchar la obra completa. Bello, en días pasados le regaló la Misa vallense al cardenal Julio Terrazas

No comments:

Post a Comment