Sunday, June 14, 2015

Méndez y Uriondo dispuetos a sanear el río Guadalquivir



El Gobierno Municipal de la provincia Cercado ya anunció y garantizó encarar un plan ambiental para sanear las aguas del río Guadalquivir. De manera oficial también lo dio a conocer el alcalde de municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila (provincia Méndez) y del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz (provincia Ávilez). Ambos se sumarán con proyectos ambientales.

En el caso particular de Cercado se prevé la construcción de tres cámaras sépticas y de infiltración y como base inicial de este proyecto se tiene previsto hacer uso de los colectores que fueron abandonados en las riveras del río durante la gestión del ex prefecto, Mario Cossío.
En la provincia Méndez es dónde inicia la contaminación al río y este se extiende hasta la provincia Arce. Ávila admitió que la principal fuente de generación de suciedad hacia el río es el municipio de San Lorenzo. “El principal problema que tiene en este momento el río Guadalquivir es el municipio de San Lorenzo –manifestó Ávila–. En la parte de Tomatitas un poco más hacia abajo (Cercado) se han hecho acciones a través de unos colectores, pero en San Lorenzo no se ha hecho nada”.
Al contrario dijo que la situación en Méndez se agravó, porque se otorgaron concesiones a empresas para que extraigan sin ningún tipo de control los áridos y agregados. “No sólo echamos las aguas servidas de la población, además estamos destruyendo en afluente con las extracciones irracionales de áridos –mencionó Ávila–. En la carretera principal a San Lorenzo hay lavanderías y equipo pesado”. Se anunció una clausura a estos espacios, porque no pueden estar al margen del río y evacuando las aguas sucias.
Ruiz señaló que el pasado miércoles en el municipio de Bermejo siete de los 11 alcaldes los alcaldes sostuvieron una reunión y en ella se aprovechó para conversar con el Alcalde de Padcaya y de San Lorenzo para trabajar de manera mancomunada para sanear las aguas del río Guadalquivir.
El Alcalde de Uriondo dijo que uno de los primeros avances es la ejecución del programa Guadalquivir que es ejecutado por la Entidad de Medio Ambiente y Agua (Emagua) a través de recursos provenientes de la Cooperación Alemana en cofinanciamiento con la Gobernación de Tarija.
Al ser este un primer proyecto, Ruiz dijo que se continuará buscando apoyo económico externo para así resolver el impacto ambiental que se ha generado a las aguas del afluente.

No comments:

Post a Comment