Wednesday, June 24, 2015

Provincia Loayza se aleja de las Bartolinas



“¡Felipa Huanca a Chonchocoro!” Así, dirigentes campesinas de la provincia Loayza de La Paz se desmarcaron del congreso departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa que se desarrolla desde el lunes en El Alto, en el que se elegirá a la nueva directiva del sector.

En tanto, las disidentes organizan un encuentro paralelo previsto para este próximo 29 y 30. “En ese congreso se va a elegir una ejecutiva verdadera y orgánica. Estoy con las bases y subcentrales, pero Felipa Huanca sigue haciendo su congreso con mentiras”, señaló Alicia Huanca, presidenta del comité ad hoc disidente.

Felipa Huanca es una de las investigadas por la Fiscalía en el caso del daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados del Fondo Indígena. Un proceso que —según el Movimiento Al Socialismo (MAS)— afectó su postulación a la Gobernación de La Paz en las elecciones subnacionales de marzo.

La ejecutiva nacional de las Bartolinas, Juanita Ancieta, aseguró que el congreso que convocó la exdirigente Felipa Huanca tiene “legitimidad” e indicó que “respeta a la mayoría”.

Ayer, las campesinas de Loayza protagonizaron una protesta en puertas del Palacio de Gobierno e invitaron al vicepresidente Álvaro García Linera al congreso paralelo que comenzará el 29 y que se desarrollará en el coliseo del colegio Don Bosco de La Paz.

No comments:

Post a Comment