Monday, June 29, 2015

Sacaba apuesta a sus recursos humanos

La Alcaldía de Sacaba se ha propuesto declarar 2016, como año de la educación, como parte de su estrategia para lograr un desarrollo integral de los recursos humanos, porque la actual gestión municipal considera que la educación es la base fundamental para impulsar su desarrollo productivo, agrícola por vocación y hoy, además, industrial y comercial. Con ese objetivo, explicó el alcalde Humberto Sánchez, se está reorientando la política municipal y la inversión de los recursos económicos municipales a atender las demandas de educación y salud.

"Entendemos que los problemas de inseguridad, contaminación ambiental y otros pasan por la educación de la población, sólo si tenemos recursos humanos formados vamos a poder impulsar un verdadero desarrollo productivo", puntualizó la autoridad municipal, al anotar que esto no significa que se vayan a descuidar las obras de infraestructura necesarias para las actividades productivas económicas.

Informó que se encargó a una consultora la elaboración del Plan de Ordenamiento Municipal Territorial con base en esta estrategia de desarrollo local; una vez que se tenga la propuesta, se planificarán y proyectarán las acciones. "Sin embargo, en los últimos años, ya se ha reorientado la inversión de los recursos económicos a proyectos integrales macro municipales. Ha costado hacer entender a los dirigentes de los distritos, porque estaban acostumbrados a pedir los recursos que les correspondía, y por esa distribución era imposible ejecutar obras grandes, los recursos no alcanzaban", dijo Sánchez.

Ahora, añadió que en lugar de dispersar los recursos, las OTB suman lo que tienen y se ejecutan proyectos que benefician a varios barrios, en educación, salud, deporte e infraestructura caminera.

Con los otros ingresos que tiene el gobierno municipal, remarcó Sánchez, se están potenciando las actividades productivas del municipio, es decir la agricultura en los distritos rurales de Palca, Aguirre, Ucuchi, el Distrito 5, Chiñata y Lava Lava, En este último, dijo que se tuvo un descenso en la productividad por la falta de agua para riego y el loteamiento de los terrenos, factores ante los cuales se han redoblado los esfuerzos, para mantener e incentivar la actividad agrícola, a través del mejoramiento de los sistemas de riego, apoyando a las comunidades con maquinaria agrícola y otras acciones, y con ello también garantizar la provisión de alimentos en los mercados.

Informó que a través de un proyecto piloto de riego por aspersión, en comunidades de Larati y Sapanani, se ha logrado mejorar la producción agrícola, en cantidad y calidad.

Por otra parte, dijo que para asegurar la presencia de industrias y empresas privadas en el municipio, que aportan a través del pago de impuestos y generan fuentes de trabajo, se están generando políticas de seguridad, por ejemplo, se está viendo la instalación de una estación de bomberos, pues ahora se tiene sólo una subestación que es sólo para reacción inmediata y no tiene mucho equipamiento.

"Nuestra política económica está destinada tanto al sector productivo industrial como al campo, a apoyar la producción agrícola, pero también al desarrollo humano integral participativo, a fortalecer en temas de educación, sin descuidar la parte de salud, de la migración y la seguridad ciudadana", manifestó.

Anotó que en este plan, es importante que las comunidades tengan las mismas condiciones de educación y salud, en infraestructura, por eso se ha decidido que en 2016, la política prioritaria sea el desarrollo humano integral participativo de los sacabeños: educación, salud y seguridad ciudadana, además del deporte.



El Municipio de Sacaba, a partir de la homologación de la Ordenanza Municipal 81/2013, promulgada en febrero de 2014, para controlar el acelerado crecimiento urbano, hará una sectoralización de las áreas concentradas, respetando las áreas potencialmente agrícolas, y promoverá el crecimiento urbano vertical.


Planta de tratamiento

Hasta fines de este año, el municipio de Sacaba espera concluir la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que serán modelos a nivel nacional. Estas obras forman parte de los proyectos acordados con los municipios que integran la Región Metropolitana Kanata. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló con esta infraestructura se reducirá la contaminación que sufre el río Rocha.


Túnel de El Abra

Es una obra de gran envergadura, propuesta en 2001, para liberar a la ciudad de Cochabamba del tránsito vehicular pesado, que diariamente registra a 4.900 camiones de alto tonelaje que transitan por la región, transportando carga desde el oriente del país, atravesando Sacaba, conectándose con la capital, y partiendo en dos a Quillacollo, para unirse con la carretera que va a Oruro y La Paz.


Puente Puye

La construcción de infraestructura básica –para salud como el hospital Salomón Clein, educación (la construcción de nuevas unidades) y vinculación vial (la doble vía túnel de El Abra-Tuti Mayu en su segunda fase)– está entre las prioridades del actual gobierno municipal de Sacaba. Muchos de esos proyectos empezaron a ejecutarse en la anterior gestión municipal, que también estuvo presidida por Humberto Sánchez.

No comments:

Post a Comment