Thursday, June 25, 2015

San Lorenzo plantea una franja de seguridad con Cercado y Padcaya



El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, para su nueva gestión de cinco años, planteará implementar una franja o circuito de seguridad con los municipios de Cercado y Padcaya. Eso implicaría trabajar de manera conjunta entre esas tres regiones y la Policía Boliviana.

Ávila considera que el trabajo en seguridad debe ser uno solo y no pensar en sistemas independientes. “No puede tener la Alcaldía un sistema de seguridad, la Gobernación otro y la Policía otro, todos los involucrados debemos tener la misma información”, sostiene la autoridad a tiempo de reconocer que San Lorenzo se está convirtiendo en una zona urbana, que está dejando de ser rural y se debe trabajar sobre ese nuevo concepto.
La idea de esa franja de seguridad ciudadana hace referencia a un mejoramiento en el sistema de seguridad de forma integral, con cámaras de seguridad, sistemas de comunicación modernos e interconectados entre la Policía, municipios y Gobernación. Significaría disponer de ese tipo de tecnologías en los lugares más transitados como el balneario de Tomatitas o en las diferentes escuelas, hospitales y demás. “Que las instancias policiales de cada nivel y municipio trabajen de forma coordinada en todos los escenarios y con miras siempre a una buena promoción del turismo, que es uno de los principales ingresos económicos, entre otras iniciativas que se pueden concertar”.
El Alcalde de San Lorenzo aseguró que existe la predisposición para reinstaurar la Policía Municipal o Policía Montada Municipal, instancia de seguridad que fue desmantelada durante los pasados cinco años. Ávila considera que este cuerpo policial sería un importante apoyo para la Policía Boliviana y los programas de seguridad ciudadana que se tiene.
“La falta de una Policía Municipal ha generado que no se respeten las normas de este lugar, por ejemplo, la gente saca áridos sin control del río Guadalquivir, abre cantinas a cualquier hora. Esto no pasaría con la presencia de estos efectivos, se podrían controlar muchas situaciones”, recalcó el burgomaestre.

Equipos y personal
El capitán Josett Nina, jefe policial de la provincia Méndez, aseguró que cuentan con las condiciones suficientes para atender cualquier situación que se presente. En esa división se cuenta con unidades de Tránsito, la de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Cuentan con seis motocicletas, dos camionetas, una ambulancia, varias computadoras, internet, teléfonos y demás enseres, en total trabajan 30 policías, en turnos las 24 horas. Éstos efectivos trabajan en San Lorenzo y Tomatitas, principalmente, pero tienen presencia en El Puente, Iscayachi y Yunchará.
El capitán Nina considera que esa zona es relativamente tranquila, se registran hechos que van referidos sobre todo a violencia intrafamiliar y algunos accidentes leves de tránsito. De todos modos, la autoridad anunció que se tiene contemplado un proyecto que consiste en un gran centro policial en la comunidad de La Victoria que será de mucho beneficio para la provincia, indicó.



Convocan al Consejo de Seguridad en 15 días

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, ha convocado al Consejo de Seguridad Ciudadana para reunirse en un plazo de 15 días. En ese encuentro participarán todos las autoridades departamentales y representaciones nacionales, se analizará la situación actual de la seguridad departamental, cuánto se ha invertido, los avances de los acuerdos y se definirán nuevos rumbos con planteamientos de las autoridades que serán analizados, y según su factibilidad serán aplicados.

No comments:

Post a Comment