Friday, June 5, 2015

Tuberculosis afecta a tres de diez personas en Coroico

Una de las enfermedades de mayor prevalencia en el municipio de Coroico, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, es la tuberculosis, que de acuerdo con informes de salud de cada diez personas tres presentan síntomas de esta enfermedad, según el director del Hospital General de Los Yungas Reverendo Padre Mario Picchi, Álvaro Cabezas.

En el hospital existe atención médica de emergencia y de especialidades, porque cuenta con los servicios médicos necesarios para cubrir cualquier eventualidad, dijo el galeno.

Entre las enfermedades de mayor prevalencia, que se atienden en dicho nosocomio, destacan las Infecciones Respiratorias Agudas y entre estas con mayor frecuencia la tuberculosis.

“Existe un alto índice de enfermedades con tuberculosis, porque de cada diez personas dos o tres son diagnosticadas con la enfermedad”, dijo Cabezas.

A criterio del galeno, uno de los factores que influye para que se desate esta enfermedad es la desnutrición por la que atraviesan los pacientes que presentan síntomas de esta mortal enfermedad.

“Las personas en su mayoría no tiene una buena alimentación, sobre todo aquellos que trabajan en el campo, sólo se alimentan acullicando coca y no así de verduras o frutas, esto ocasiona un alta prevalencia de la enfermedad”, explicó.

Al hospital llegan pacientes de Coroico, Caranavi, entre los más importantes, pero lo que preocupa es que los infectados son socorridos en vehículos de transporte público, no en ambulancia, ocasionando cierto peligro para el resto de la gente que utiliza este servicio porque puede contagiarse de la persona que tose y así posibilita que disperse la bacteria en el ambiente.

“Es una enfermedad que preocupa mucho en el municipio”, aseguró Cabezas. Informó que si bien en el municipio existe el servicio de Salud Pública que realiza campañas de prevención y cuidado para evitar la propagación de la enfermedad, no es suficiente. La prevención debe vincular diferentes actores de la sociedad.

ANTECEDENTES

Esta enfermedad fue descubierta en 1882, por el doctor Kock. Es una enfermedad crónica, esto significa que se puede prolongar por mucho tiempo y constituye una de las principales causas de invalidez y muerte en muchos países.

Es una enfermedad infecciosa contagiosa producida por el bacilo de Koch, el cual se localiza en los tejidos (principalmente de los pulmones) formando nódulos se parecen a los nudos en los cordones o un mecate, estos nódulos pueden formar cavidades o huecos en los tejidos afectados.

También se pueden presentar casos de tuberculosis extrapulmonar, esto es que afecte otros órganos o tejidos que no son pulmonares, como los riñones, los huesos y las articulaciones, la laringe, la piel, los intestinos y los ojos. Aunque este tipo de tuberculosis es menos común que la que afecta los pulmones.

¿CÓMO SE TRANSMITE

LA TUBERCULOSIS?

La bacteria que produce la enfermedad se encuentra en las gotas de saliva de la persona enferma y pueden quedar en el ambiente por medio de la tos, el canto o durante la conversación de una persona enferma con tuberculosis.

Esta es una enfermedad muy contagiosa por la facilidad con que se transmite la bacteria que la provoca.

Cuando una persona sana entra en contacto con la saliva contaminada de una persona enferma de tuberculosis los primeros síntomas pueden aparecer en las próximas cuatro semanas desde el momento del contagio.

FORMA DE PREVENIR

Se debe mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infección, como el hacinamiento, esto significa, que se debe tratar de proveer a las personas de las mejores condiciones de vida como es el caso de una vivienda digna.

En caso de una persona sospechosa de tener tuberculosis se debe dar aviso a las autoridades de salud para su intervención inmediata.

A las personas en riesgo de contraer la enfermedad se les debe aplicar la vacuna contra la enfermedad como una medida preventiva.

La persona con tuberculosis debe tener acceso a los diferentes exámenes, lo mismo que las personas con las que el paciente sospechoso haya tenido contacto, esto con la intención de dar un tratamiento temprano a los posibles casos de la enfermedad.

DATOS

4 De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el municipio de Coroico existen 19.397 habitantes de los cuales 10.141 son varones y 9.256 son mujeres.

4 El nosocomio requiere con urgencia un equipo de esterilización inmediata para quirófano, este costaría cerca de 400 mil bolivianos.

4 Otro de los equipos que se encuentra en precario estado es el de rayos X, debido a que este tiene 25 años de funcionamiento y actualmente requiere de mantenimiento semanal.

4 La necesidad inminente de personal médico especializado continúa siendo uno de los factores predominantes del nosocomio.

4 En el hospital sólo trabajan con los médicos del Servicio Social Obligatorio durante un año.

No comments:

Post a Comment