Wednesday, July 22, 2015

Provincias tendrán siete subgobernadores La PAz

El Gobierno Departamental de La Paz definió la designación de siete subgobernadores con la finalidad de que la atención a las demandas en las 20 provincias paceñas pueda ser descentralizada, informó el asambleísta Juan Carlos Soraide.

Se definirá la instalación de estas oficinas en siete regiones del altiplano sur, norte, valles bajos, altos, además de la región metropolitana que comprende Achocalla, Viacha, Laja y El Alto. Allí serán posesionados los subgobernadores, para poder desconcentrar la Gobernación, definir y atender con prioridad los proyectos como seguridad ciudadana, caminos, infraestructura, personería jurídica entre otras áreas que se deben ser atendidas por la autoridad departamental.

En varios encuentros con las provincias, el gobernador Félix Patzi recabó la demanda de la población de lograr una adecuada desconcentración de esta instancia departamental ante la serie de gastos y tiempo que deben emplear sólo para realizar o averiguar un trámite.

“Por ejemplo, en la actualidad, con cerca de tres semanas del conflicto con las demandas del departamento de Potosí, los funcionarios departamentales y las comunidades rurales que demandaban un trámite, no pueden llegar a Plaza Murillo porque la misma está sitiada de uniformados de diferentes unidades policiales y militares, en todo ese tiempo nadie puede hacer sus trámites, es por eso que la política de desconcentrar esta instancia es uno de los beneficios a nuestras provincias”, explicó.

El próximo 4 de agosto con la presencia de todos los alcaldes de las 20 provincias, se definirá la desconcentración y los diferentes proyectos que serán aplicados en las diferentes provincias.

SEGURIDAD

Una de las políticas de mayor demanda por parte de la población en las provincias, de acuerdo con Soraide, es la seguridad ciudadana, rubro donde se presentará los proyectos del registro de personas con antecedentes penales quienes deberían ser identificados para luego observar su conducta en las provincias.

En caso de mantenerse en la reincidencia de los delitos, se plantea la creación de centros de rehabilitación teniendo por ejemplo la cárcel de Miguillas para ese propósito.

A este proyecto se suman algunas propuestas tecnológicas a instalarse en las provincias con la finalidad de reducir la delincuencia.

Para Soraide, la metrópoli andina requiere una atención en seguridad ciudadana, pero dichos proyectos necesitan recursos y personal policial, razón por la que proponen que algunas producciones departamentales, entre ellos la castaña, coca u otros puedan aportar con un ingreso al desarrollo departamental.

Al no ser suficientes estos recursos se busca apoyo de las organizaciones internacionales, pero las mismas se ven postergadas por razones políticas partidarias que posponen el apoyo internacional.

“Los proyectos que, en algunos casos, son demandados a otros organismos internacionales llegan a ser obstaculizados por parte de la Cancillería y en algunos casos esas instancias prefieren no denunciar por temor a ser echadas del país como advirtieron las autoridades del Ejecutivo en sus discursos, es por eso que existen algunos obstáculos políticos que buscan impedir el desarrollo departamental”, concluyó Soraide.

No comments:

Post a Comment