Wednesday, August 19, 2015

Dos provincias fueron las más azotadas por efectos del clima

Más de 4.500 vicuñas, llamas y alpacas habrían muerto en las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra a causa de las fuertes nevadas que afectaron la semana pasada al departamento de La Paz. “Los pobladores necesitan ayuda inmediata de la Gobernación paceña”, dijo el diputado de los Pueblos Indígenas, José Mendoza.

Indicó que una fuerte nevada que duró más de tres días afectaron los municipios de Pelechuco, Charazani y Curva, dejando más de 4500 animales muertos y además los techos de las viviendas en mal estado ya que al caer la nieve con fuerza hizo que algunos de estos cedan.

Informó que aún siguen muriendo más animales, ya que la nieve cayó sobre el forraje del que se alimentan las vicuñas, llamas y alpacas. Añadió que ellos colindan con la frontera del Perú y son algunos pobladores que les enviaron pasto para poder alimentar al restante de los animales.

“Hemos recibido forraje, pasto del lado peruano, porque no tenemos para alimentar a los animales que aún nos quedan, ellos morirán de frío, debido el espesor de la nieve que era casi de 4 metros”, dijo.

A su vez indicó que antes de que caiga la nevada desde el 11, 12 y 13 de este mes, vientos huracanados se llevaron techos de las comunidades, ya que en eso días los pobladores no podían salir de sus viviendas.

Explicó que los pobladores se encuentran muy preocupados y tristes por sus animales ya que ellos murieron enterrados por la nevada y otros seguirán feneciendo, ya que no cuentan con alimento para sobrevivir.

Indicó que la Gobernación paceña debe realizar una contaduría de las pérdidas de los animales y los daños en las viviendas, porque las personas viven de la venta de la carne de estos camélidos y de la comercialización de sus chompas que se realizan con sus lanas.

Dijo que la pérdida es muy significativa ya que la mayoría de las personas de estos sectores son comentarios de escasos recursos que viven de la comercialización de estos animales.

En este sentido el director de Alerta temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, expuso que a causa de las nevadas se han visto afectados dos comunidades del departamento de La Paz.

Explicó que Pelechuco y Choca se han visto más damnificados; centenares de camélidos han muerto, porque no tienen forraje para alimentarse y los más débiles fenecieron.

Indicó que hay persona enfermas con afecciones respiratorias y que estas necesitan medicamentos para poder contrarrestar con estas enfermedades.

“Se está realizando las distintas evaluaciones para poder asistir a estos municipios, porque hasta el momento hemos recibido varias denuncias sobre estos temas”.

Indicó que una vez se tenga toda la evaluación completa de los daños se realizara las trasferencias del dinero para poder asistir a las provincias afectadas.

Añadió que el daño preliminar es de 600 familias afectadas en Pelechuco y 500 en Ichoca y 50 mil camélidos en riesgo, en temas de infraestructura se tiene 60 viviendas por el humedecimiento de los adobes.

No comments:

Post a Comment