Tuesday, August 4, 2015

Viaje de estudios a Chuacollo, provincia Aroma

Con el propósito de conocer las costumbres y rescatar los saberes y conocimientos de la Comunidad Chuacollo, Provincia Aroma, el grupo conformado por Damaris Gonzales, Richard Barrientos, Nelcy Quispe, Lourdes Febrero y Mery Pacosillo, componentes del primer año de la Especialidad de Física-Química, de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, hicimos la visita al lugar llamado Chuacollo en la provincia Villa Aroma.

Se partió de la ciudad de El Alto a las 7 de la mañana del día domingo 17 de mayo de 2015. El viaje fue lleno de emociones y de paisajes de un amanecer radiante de sol, con las nubes tímidas saliendo de algún lugar del cielo. Se hizo una parada en la feria de “Lahuachaca”, para iniciar nuestra investigación, acerca de la manera en que los pobladores del lugar hacen el intercambio de productos agrícolas.

Fue Lourdes Febrero y su familia quienes nos presta-ron especial atención. La abuela nos mostró las técnicas de confección de fraza-das, conocidos como “pullus”, elaborados con lana sintética y de oveja, teñida con tintes naturales y colores artificiales como es la “añelina” y lo más llamativo fue observar el hueso de llama con punta afilada denominado “wich´uña”, que es usado pa-ra realizar el tejido. La técnica usada es tomar el hueso en posición oblicua. Con apoyo de una madera en la parte trasera del tejido, y con el empuje que se realiza con el hueso de la llama se realiza el respectivo tejido. Cada uno de nosotros hici-mos la prueba de cómo realizar el tejido. El costo del producto, tejido, se llega a vender en Bs. 800.

En Chuacollo, empezamos el recorrido para hacer las averiguaciones correspondientes. Nos dirigimos a la casa de uno de los dirigentes, quien nos brindó bastante información.

LA AGRICULTURA

En Chuacollo los comunarios se dedican casi el año entero al cultivo de diferentes especies vegetales (tubérculos y granos), esto según a la época. En octubre empiezan con la siembra de papa. Cuando se acerca la fecha de Semana Santa se realiza el cultivo de maíz y cebada. También se pudo ver sembradíos de avena y alfa alfa.

Estos sembradíos que los comunarios realizan lo hacen para su propio sustento y la de los animales domésticos que ellos crían.

Los entrevistados coincidieron en que las aguas para el regadío son escazas, es por eso que la mayor parte de las cosechas que ellos realizan, es en la época de lluvia. Los productos cosechados de la época son lle-vados a la feria que existe en el lugar para ser vendidos o intercambiados por fruta.

GANADERIA

En cuanto a la ganadería, las familias de la comunidad no poseen más de 50 cabe-zas de ganado ovino que son criadas para consumo de ellos mismos.

También se practica la crianza de otros animales como el ganado bovino, ovino, porcino, gallinas, conejos, algunos poseen camélidos. Las personas que habitan en Chuacollo mencionan que llevan a vender a la feria el ganado que poseen.

VIVIENDAS

Las viviendas por lo general son construidas con adobe, piedras y con techo de paja.

Es bueno resaltar que las casas hoy en día poseen luz, agua y alcantarillado. Ya que antes la mayoría usaba mechero a kerosene y no había servicios básicos.

CELEBRACIONES

Las celebraciones más importantes del lugar son el 26 de mayo en honor al Señor del Gran Poder y la del 25 de diciembre en la cual se celebra el nacimiento de Jesús. Una ceremonia interesante es que una vez al mes cada persona de la comunidad hace un recorrido de 2 horas a pie, al cerro más alto para hacer un ayuno y pedir a Dios para que en todas las actividades de la comunidad les vaya bien. La hospitalidad de los comunarios es de destacar y hace que el visitante se sienta a gusto. Agradecemos a la familia Febrero y a los comunarios por el recibimiento y la ayuda que nos brindaron para realizar el trabajo de investigación.

No comments:

Post a Comment