Saturday, September 5, 2015

CARANGAS • Valiosos patrimonios coloniales

Carangas es una provincia que se caracteriza por contar con patrimonios coloniales pues en sus poblaciones y municipios están iglesias de esa época que son el principal atractivo del lugar.

Su principal llamativo es la iglesia colonial ubicada en Corque, conocida como la segunda Capilla Sixtina del Altiplano por su colosal arquitectura y sus detalles ornamentales. También existen otras iglesias coloniales como las de Choquecota, San José de Kala y Janko Kala.

La provincia Carangas fue creada el 5 de Septiembre de 1826, está ubicada en la parte occidental del departamento de Oruro, sus dos municipios, Corque y Choquecota, están divididos en 15 cantones, con una extensión territorial de 5.472 km2.

La historia relata que San Juan apóstol era un caminante de tres hermanos; el mayor que descansó en Koripata, el que se denomina San Juan de Koripata, el que le sigue en Kañaypata, que se denomina San Juan de Kañaypata y el menor en Wila Wila, llamado San Juan de Wila Wila y luego se reunieron en Colque Marca para quedarse definitivamente en lo que hoy se conoce como los santos lugares más milagrosos o sagrados donde las autoridades originarias, jilacatas de las dos parcialidades como Uravi y Samancha mantienen sus diferentes formas culturales, religiosas, costumbres, ritos ancestrales como muestra de lo que es un pueblo Aymara, pueblo fronterizo, guardián de los Andes y sobre todo un pueblo milenario como es el Jach´a Carangas.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Corque y Choquecota



POBLACIÓN:

Carangas tiene 11.071 habitantes, de ellos 5.819 son varones y 5.252 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica se basa en la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura, además de la industria manufacturera, la construcción, el comercio y transporte. En una mínima cantidad pero también se dedican a la minería.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (2.789), asisten a la escuela 2.404, 352 no, y 33 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En Carangas, predomina el aymara, seguido del castellano y el quechua.



SALUD:

Los pobladores de ésta provincia para atender su salud prefieren la medicina tradicional y las soluciones caseras (10.826), sólo 1.376 cuentan con un seguro ya sea privado o público y 8.116 personas acuden a un centro de salud ya sea público o privado.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE de 2012, de 3.668 personas consultadas, 1.974 se proveen de agua de pozo o noria , 690 de cañería de red, 643 consumen agua de lluvia, 288 de pileta pública, 92 de lago o laguna y 1 de carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 2.552 personas tienen radio, 1.080 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 363 cuentan con un televisor, 84 con una computadora y 19 acceden a servicio de internet.



No comments:

Post a Comment