Saturday, September 5, 2015

Cercado • Capital del departamento

La historia de la capital de la provincia Cercado, se remonta a 1605, cuando un grupo de españoles, atraídos por la ambición, llegaron y construyeron sus casas en medio de dos cerros (Santa Bárbara y Pie de Gallo), que los protegía del viento altiplánico.

En 1606, se anunció en los lugares principales de este poblado, que el 1 de noviembre se procedería a fundar la Villa San Felipe de Austria, el oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel de Castro y Padilla, fundó la ciudad en homenaje al rey de España, Felipe II.

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de Septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y la provincia Cercado el 7 de Octubre de 1868.

Su capital es el municipio de Oruro donde se concentra la mayor cantidad de población, la primera sección de la provincia es Caracollo, cuya fundación se realizó sobre cuatro serranías o cuatro patas Chullpa Pata, Puca Pata, Tambo Pata y Cruz Pata; la segunda sección es el municipio de El Choro, nombre que deriva del término quechua Churu, que significa isla, ya que antiguamente este lugar era una isla al interior del lago Uru Uru, mientras que el municipio más joven es Soracachi, consolidado el 2010.

Por ser la capital del departamento, la mayor cantidad de gente está concentrada en Oruro, que tuvo como actividad principal a la minería, en la actualidad reforzada con el comercio formal e informal, por ser parte del corredor bioceánico. Otro aporte son las empresas, además de las ramas de la construcción y el turismo por el Carnaval reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Las demás secciones municipales, tienen su base económica en la ganadería y la agricultura por tener sectores con buenas praderas nativas que no solo permiten cosechar productos altiplánicos, sino que a través de sistemas de riego, carpas solares y otros, se logra la producción de alimentos que crecen en otras regiones más cálidas.

Los habitantes viven también de actividades como la ganadería, cría de ovinos y porcinos, sus cultivos principales son: la cebada, papa, quinua, alfalfa, hortalizas y frutas silvestres, estas últimas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

Cercado tiene una extensión de 6.100 km². Las condiciones climáticas, son propias del altiplano, con temperaturas que oscilan entre los -7ºC bajo cero y los 26ºC. Su topografía es, en general plana, aunque en su territorio existen cadenas montañosas de las Cordilleras Occidental y Oriental.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi



POBLACIÓN:

La provincia Cercado, tiene 309.629 habitantes, de ellos 149.038 son varones y 160.591 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Por ser uno de sus municipios la capital del departamento, sus habitantes en su mayoría se dedican al comercio y el transporte público, además del trabajo en instituciones públicas y privadas, la agricultura, ganadería y el trabajo dentro de la construcción.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (87.561), asisten a la escuela 78.653 y 7.957 no, 951 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En la provincia Cercado el idioma predominante es el castellano, seguido del quechua, aymara, guaraní y otros idiomas extranjeros.



SALUD:

Los habitantes de esta provincia asisten en mayor número a los centros de salud público (176.243), pero existe un buen número que acude a la farmacia o se auto medica (159.364), los que prefieren soluciones caseras (141.237), los que asisten a las cajas de salud CNS, COSSMIL, u otras (75.892).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según los datos del Censo 2012 del INE, 90.135 viviendas cuentan con agua, de las cuales 70.786 tienen servicio de cañería de red, 6.944 acceden al agua a través de una pileta pública, 7.925 usan agua de pozo, 3.231 lo hacen por intermedio de ríos vertientes acequias o lluvia, 673 reciben agua del carro repartidor y 576 recogen agua de lago.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 76.846 personas cuentan con radio, 70.012 tienen un televisor, 67.042 cuentan con telefonía fija o celular 30.365 poseen una computadora y 9.116 acceden a servicio de internet.




No comments:

Post a Comment