Monday, September 14, 2015

Escara 51 años de pujanza y desarrollo del occidente orureño

En el sudoeste del departamento de Oruro, a 165 kilómetros de la ciudad capital se erige imponente y solitario el cerro de Inca Qhamacha, que cobija a uno de los municipios más representativos de la parte occidental, Escara segunda sección municipal de la provincia Litoral que el 16 de septiembre celebra su 51 aniversario con la mirada fija en el progreso de sus habitantes y por ende de la región.



RESEÑA HISTÓRICA

La tradición oral da cuenta que el origen de Escara se remonta al año 1545 cuando se establecieron pequeñas familias nómadas en los sectores de Wasquiri y Jhiska Jaraña, de donde nace el nombre actual de esta población, los primeros pobladores pertenecían a clanes pequeños como Alatas, Ankharis, Pawus y Kunturis, que a medida que se fueron conjuncionando llegaron a crear ayllus.

Ya en la época colonial, el sistema del ayllu se fue consolidando con el denominativo de la cumbre que los cobijaba, de esa forma se afianzó el Ayllu Qamacha de la jurisdicción de Wachacalla Marca.

Con el crecimiento demográfico y sociocultural, bajo la ley del 21 de octubre de 1947 durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia se lo declara cantón, entrando en vigencia esta norma el 11 de diciembre del mismo año dentro de la provincia Carangas.

Para el año de 1961 la población estaba plenamente consolidada, por lo cual sus habitantes deciden encaminar el proceso de convertir a Escara en un municipio, habiéndose materializado este anhelo el 26 de septiembre de 1963, con la promulgación de la ley Nº 248 del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, un año más tarde entra en vigencia esta norma instaurándose como su fecha natal el 16 de septiembre de 1964, siendo sus primeras autoridades: alcalde municipal Erasmo Condori V.: oficial mayor, Juan de Dios Sánchez; corregidor de la nueva capital, Juan Villca.



ECONOMÍA

La principal actividad económica de esta región es la crianza de ganado camélido, debido a pastizales y sectores aptos para esta actividad, en los últimos años la siembra de quinua se ha apoderado de muchos sectores del municipio, aunque también se tienen cultivos de papa y ajo, pero en menor cantidad.

El aspecto vial es una de las principales falencias de esta región, ya que hasta la fecha no se tiene un tramo asfaltado, a pesar de poseer un proyecto desde la gestión 2009, este año, los ciudadanos esperan que ese sueño sea cumplido.

La migración fue otro factor que afectó a este municipio, ya que muchos pobladores en la década de los ´90, debido a las sequías en la región, tuvieron que emigrar a otras latitudes del país y fuera de las fronteras, ellos regresan una vez al año para recordar a su terruño.



CULTURA Y TURISMO

Escara se caracteriza por ser un lugar de muchas tradiciones y fiestas patronales, en época de carnavales se tienen las pandillas o comparsas de jóvenes, con integrantes que llegan de diversas regiones a visitar el pueblo.

Los festejos de aniversario se fusionan con las festividades patronales del Señor de Exaltación y el Arcángel San Miguel que son celebradas entre el 13 y 15 de septiembre, la fiesta de la Virgen del Rosario en octubre, con la participación de conjuntos folklóricos.

Uno de los atractivos turísticos de este municipio son los chullpares que, a diferencia de otras regiones, tienen pinturas rupestres, también son atractivos para visitar la ciudad de piedra de Warnusa, el mirador de los Molles, la fortaleza de Carpamuruta, el río Lauca, entre otros.

El turismo ecológico es otra de las potencialidades, ya que por la región existen vicuñas, suris, quirquinchos, cóndores, zorros y zorrinos, de los cuales la mayoría está en peligro de extinción.

Actualmente, el municipio de Escara se encuentra en pos de un constante crecimiento y progreso, gracias al empuje de sus habitantes. Las autoridades actuales del Gobierno Autónomo Municipal de Escara son: Alcaldesa, Betty Zenteno Tito; concejales: Kennedy Condori, Omar Condori, Claudia Condori, Genaro Choque y Mabel Condori.


No comments:

Post a Comment