Saturday, September 5, 2015

Ladislao Cabrera • Territorio enigmático

Situada al extremo Sur del departamento de Oruro, la provincia Ladislao Cabrera se constituyó como la primera sección municipal con este nombre, el 13 de Octubre de 1941, considerada como un territorio enigmático, puesto que encierra en sus comunidades diferentes atractivos turísticos, culturales y naturales.

Por los maravillosos atrayentes que se encuentran en sus dos municipios, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, se constituye en un referente importante de la "industria sin chimenea" del departamento de Oruro.

Lo fabuloso de esta provincia se puede apreciar por la Ciudadela Precolombina de Alcaya en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde se encuentran importantes aportes arqueológicos entre momias en perfecto estado de conservación, viviendas de piedras con forma circular, terrazas agrícolas y un magnífico cementerio subterráneo.

Pampa Aullagas es otro de sus municipios, según algunas investigaciones, es donde se habría ubicado la extinta civilización de la Atlántida.

Esta civilización perdida, fue mencionada por primera vez por el filósofo Platón, que según sus escritos habría desaparecido por una catástrofe natural. Localizada al extremo Sur del lago Poopó, es donde el investigador británico Jim Allen identificó en comparación con los escritos de Platón, importantes construcciones de tres canales circulares en espiral al pie de la montaña principal.

La provincia Ladislao Cabrera tiene como una de sus principales actividades agrícolas la producción de quinua real, con la calidad de exportación a países industrializados, por lo que se considera como la Capital de la Quinua Real de Bolivia.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.



POBLACIÓN:

Ladislao Cabrera tiene 14.851 habitantes, entre los que cuenta con 7.782 varones y 7.069 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Esta provincia es la primera productora y exportadora de quinua del departamento. Además subsisten con la crianza de camélidos, aunque algunas familias poseen ganado vacuno. La mayoría de sus habitantes son trabajadores por cuenta propia y un porcentaje menor son obreros o empleados.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

De 3.783 personas en edad escolar, 3.226 asisten a clases y 444 no, 113 personas no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

El idioma que predomina en la provincia Ladislao Cabrera, es el castellano (7.190), dejando en segundo lugar al aymara (5.424) y luego el quechua (488).



SALUD:

En ésta provincia 10.444 personas prefieren la asistencia en un establecimiento de salud pública, pero similar número 9.311 prefieren las soluciones medicinale s caseras, 4.911 asisten a los médicos tradicionales, 1.488 van a una caja de salud, 933 asisten a establecimientos privados de salud y 430 a un seguro de salud privado.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

En Ladislao Cabrera en el censo del INE 2012, se consultaron a 4.967 personas, de las que 2.613 acceden al agua para consumir en sus viviendas de pozo o noria, 1.733 consumen agua de cañería, 472 de pileta pública, 141 de lluvia, río, vertiente o acequia, y 8 de lago o laguna.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 3.190 personas tienen radio, 1925 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 1.273 cuentan con un televisor, 193 con una computadora y 15 acceden a servicio de internet.


No comments:

Post a Comment