Saturday, September 5, 2015

Litoral • Tierra de costumbres y ganadería

Creada por Ley del 6 de Noviembre de 1960 la provincia Litoral está dividida en cinco secciones municipales, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral, Esmeralda y su capital Huachacalla.

La provincia tuvo transformaciones a lo largo de su historia, mediante la Ley del 11 de Noviembre de 1953 durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

Luego, en 1960 fue denominado definitivamente como Provincia Litoral de Atacama a sugerencia del profesor Misael Pacheco Loma, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

La historia de su capital se remonta a la época colonial, Huachacalla ya se consideraba como cantón el 25 de noviembre de 1543, el gobernador de tierras de Carangas del Corregimiento de Oruro, José de la Vega Alvarado tenía la intención de repartir esas tierras a los nobles de esa época, por lo cual se presentó José María Marka (labrador de toda esa región) mostrando sus títulos de propiedad y para proteger sus tierras pagó la cantidad de mil pesos fuertes, con la certificación del escribano del Rey Miguel García Morato. De esa forma en nombre del Rey se hizo acreedor de toda esa región a este personaje tomando posesión del título de Cacique Principal del pueblo de Huachacalla.

La provincia Litoral, por estar cercana a Chile, se constituye en un punto de comercio importante, se caracteriza por ser una zona de producción camélida, en la agricultura sobresale la producción de tubérculos, hortalizas y el ajo, también se tiene asentamientos mineros en la región donde se extrae principalmente zinc, plomo y azufre.

Sus habitantes son bastante costumbristas, en especial en las épocas de fiesta se aprecia esta situación con rituales que casi son estrictos en su cumplimiento, elaborando ch´allas a las wacas y lugares ceremoniales.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda



POBLACIÓN:

La provincia Litoral, cuenta con 10.409 habitantes, de ellos 5.404 son varones y 5.005 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La mayoría de las personas se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, y sivicultura, en una menor proporción se dedican al comercio, transporte y construcción.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

La población escolar existente en esta provincia son 2.758 de los cuales 2.291 asisten y 448 no, además hay 19 que no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

El idioma predominante en la provincia Litoral es el castellano seguido del aymara y el quechua.



SALUD:

La mayoría de las personas asisten a los establecimientos de salud pública (6.834), aunque casi en el mismo número recurren a medicinas caseras (6.719), personas que van a la farmacia o se automedican (3.518), los que asisten a un medico tradicional (3.491).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

En la provincia Litoral 2.903 personas tienen acceso al agua de las cuales 1.236 lo hacen a través de cañería de red, 1.173 lo hacen a través de un pozo, 402 reciben agua de pileta pública, 57 lo hacen a través de río o acequia.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

Del total de personas que viven en esa provincia 1.590 cuentan con un radio, 1.100 acceden a telefonía fija o celular, 475 cuentan con un televisor, 97 tienen una computadora y 31 tienen acceso a servicio de internet.


No comments:

Post a Comment