Saturday, September 19, 2015

Mizque, la tierra dulce de los 500 quitasoles celebra su aniversario

Mizque celebra hoy un nuevo aniversario de creación como provincia perteneciente al departamento de Cochabamba.

La región es un valle de campos cubiertos de huertos frutales y sembradíos que enorgullecen a los habitantes.

Mizque, proviene de la palabra quechua “Misk’i”, que significa miel o tierra dulce, porque al llegar los españoles quedaron maravillados por la fertilidad y el clima de estas tierras. En la región abundan las abejas silvestres que hacen sus nidos en la tierra, y los yacimientos arqueológicos, con pozos hechos por los buscadores de miel.


El municipio es un lugar lleno de tradiciones y costumbres. Las principales actividades se concentran en el sector de la ganadería y los cultivos.

La Primera Sección Municipal de Mizque, de la Provincia del mismo nombre, cuenta con 5 cantones. Esta a 158 kilómetro de la ciudad de Cochabamba.

La principal fiesta que se celebra es la del Señor de Burgos, que comienza a principios de septiembre. Asimismo, entre otras festividades destacadas está la Feria de la Fruta que se realiza en el feriado de Semana Santa.

El municipio fue fundado el 19 de septiembre de 1603 por don Francisco de Alfaro, quien lo hizo para que esta población sirva de sede al obispado de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767. Estas tierras sirvieron para las plantaciones de vid con las que se elaboraron los mejores vinos de la región americana. Asimismo, esta región sirvió de paso al libertador Simón Bolívar, el cual cruzó el río Kuri a través de antiguo puente colonial que se construyó en el lugar.


No comments:

Post a Comment