Saturday, September 5, 2015

Nor Carangas • El rico vergel orureño


Ubicada en el territorio Noroccidental del departamento de Oruro, la provincia Nor Carangas fue creada el 27 de Septiembre de 1991. Constituye un vergel, con sus praderas y sus cuencas que nacen de la serranía de Carangas.

La peculiaridad de la serranía de esta provincia es que rompe con la continuidad de la meseta altiplánica, con cerros que se elevan hasta 600 metros sobre el nivel de la planicie del sector, donde se puede sentir un frío extremo y seco.

Nor Carangas, según la historia formó parte de la provincia Carangas que nació con el departamento en 1826, pero de la cual se separó mediante Ley del 26 de Septiembre de 1990, por temas administrativos y de distancias.

En las vistosas serranías de Nor Carangas que cruzan el territorio del municipio de Santiago de Huayllamarca se advierte la presencia de metales, con ricos yacimientos de cobre y plata que fueron explotados en la Colonia, sin embargo posiblemente por la cantidad y calidad de los yacimientos fueron abandonados. Existen indicios de yacimientos auríferos en las zonas de Ñequeta, Ork´o Ork´oni y Mok´o Kollu.

En la zona de Apacheta, Huaylla K´ollo y Kañawi Callpa se conoce de la existencia de yacimientos de cobre y en los cerros de K´oya Allita presencias de plata.

Entre sus atractivos turísticos, se puede apreciar batanes y morteros líticos prehispánicos, también cabezas zoomorfas de piedra, además de puntas de flechas, por todo lo extenso de su territorio.

También se cuenta como atractivo la variedad de templos coloniales con bases de piedra, ladrillo, cal, paja y teja muslera.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

La provincia Nor Carangas únicamente cuenta con el Municipio de Santiago de Huayllamarca



POBLACIÓN:

Nor Carangas tiene 5.502 habitantes, entre los que cuenta con 2.948 varones y 2.554 mujeres.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica está sustentada por la agricultura con cultivos de cebada, alfalfa, trigo, haba, quinua, cañahua y papa, que son comercializadas en el mercado orureño. La mayoría de sus habitantes son trabajadores por cuenta propia y un porcentaje menor son obreros o empleados.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

De 1.133 personas en edad escolar, únicamente 973 asisten a clases y 122 no y 38 personas no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

El idioma que predomina en la provincia Nor Carangas, es el aymara (3.303), dejando en segundo lugar al castellano (1.664) y luego el quechua (62).



SALUD:

En ésta provincia 3.719 personas prefieren la asistencia en un establecimiento de salud pública, pero similar número 3.238, prefieren las soluciones o medicinas caseras y 1.789 asisten a los médicos tradicionales.



PROCEDENCIA DEL AGUA:

En Nor Carangas en el censo del INE 2012, se consultaron a 2.254 personas, de las que784 acceden al agua para consumir en sus viviendas de pozo o noria, 707 consumen agua de lluvia, 548 de cañería de red, 188 de pileta pública y 27 de lago o laguna.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 1.673 personas tienen radio, 428 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 237 cuentan con un televisor, 36 con una computadora y 6 acceden a servicio de internet.

No comments:

Post a Comment