Saturday, September 5, 2015

Poopó • Milenaria y turística

La provincia Poopó se caracteriza por ser milenaria ya que en este pueblo se puede apreciar casas antiguas que datan de la época pasada, presumiblemente de los siglos XVII y XVIII, que pese a trascurrir del tiempo aún se mantienen intactas, también posee un atractivo turístico por su variada fauna y flora que se observa en el lago.

Las infraestructuras antiguas se caracterizan por ser de piedra, adobe y con sus techos de pajas, en algunos casos con sus balcones que tienen inscripciones que datan de 1780.

En Poopó existe una variedad de historias sobre la presencia de los españoles durante la colonia, también se puede constatar una rica historia de los mitayos que fueron grandes luchadores por la libertad.

La creación de la provincia Poopó se concretó en el gobierno de José Manuel Pando, por Ley del 16 de Octubre de 1903, al dividirse la antigua provincia de Paria en las nuevas provincias de Eduardo Abaroa y Poopó.

Está formada por 3 municipios: Poopó, Pazña y Antequera, situada en la ribera oriental del Lago Poopó y del río Desaguadero, se ubica hacia el Sudeste de la ciudad de Oruro a 55 kilómetros.

Tiene una vocación minera ya que después de los españoles, en la era republicana del país y a fines del pasado siglo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explotaba los yacimientos mineros de plata, zinc y estaño. Actualmente la empresa minera Sinchi Wayra realiza operaciones extractivas.

Entre sus atractivos turísticos posee fuentes de aguas termales que son medicinales, las mismas son alimentadas por el cañadón Cabrería, también se encuentra el lago Poopó, denominado el "ombligo del mundo", y se constituye en el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca. Asimismo, cuenta con templos coloniales, pinturas rupestres, etnias de Uru Murato, fauna silvestre y el arte rupestre de Incapinta caracteriza parte de su turismo.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Poopó, Antequera y Pazña



POBLACIÓN:

Poopó cuenta con 16.806 habitantes, de los cuales 8.539 son varones y 8.267 son mujeres, según los datos estadísticos del Censo de Población y Vivienda de 2012.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Dentro su actividad económica tiene bastantes recursos naturales entre ellos podemos destacar la agricultura, ganadería, caza, pesca y sivicultura, además de la explotación de la minería e hidrocarburos, claro sin descartar el comercio y el trasporte que de la misma son un aporte.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

De un total de población en edad escolar (4.228), asisten a la escuela 3.747, entre tanto 415 no asisten.



IDIOMA PREDOMINANTE:

En Poopó predomina el castellano, seguido del quechua y el aymara.



SALUD:

La mayor parte de los pobladores prefieren la atención de un centro público de salud (10.049), mientras que otros recurren a la soluciones caseras (9.462), y otra parte asiste la Caja Nacional de Salud, Cossmil u otras (4.730).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según los datos del INE 2012, de un total de 6.182, solo cuentan con cañería de red 3.417, mientras que 1.220 se proveen de agua de pozo o noria, 823 acuden a la pileta pública, 49 al lago, laguna o curichi y 9 del carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En Poopó 4.923 personas tienen radio, 3.202, cuentan con el servicio de telefonía fija o celular, 2.969 tienen televisor, 675 computadora y 166 goza del servicio de internet.



No comments:

Post a Comment