Saturday, September 5, 2015

Sabaya • Misteriosa y costumbrista

Sabaya es una de las provincias del departamento de Oruro que se caracteriza por ser misteriosa debido a todos los lugares naturales que posee y encierran una variedad de historias. Asimismo, costumbrista, porque pese al paso del tiempo sus pobladores mantienen las tradiciones de sus ancestros.

La provincia se creó el 26 de Diciembre de 1959 con el nombre de "Atahuallpa" durante la primera presidencia de Hernán Siles Suazo, sin embargo, el 20 de diciembre de 2000 fue reemplazado por "Sabaya", que se mantiene hasta la fecha.

La provincia se encuentra al Sudoeste del departamento de Oruro. Limita al Norte con la provincia Sajama, al Noreste con Litoral, al Sudeste con Ladislao Cabrera, al Sur con el departamento de Potosí y al Oeste con la provincia Mejillones y la República de Chile.

Sabaya se caracteriza por tener en su seno a uno de los grupos étnicos más antiguos de Bolivia, como son los chipayas, nacionalidad que mantiene sus costumbres y tradiciones, al igual que ocurre con el pueblo Uru que está más al Norte de esta provincia.

Uno de los misterios que tiene la provincia es su guardián, bautizado como "el Tata Sabaya", lugar sagrado que permite al creyente hacer una serie de sacrificios para tener prosperidad y bienestar.

Pero no solo las costumbres mantienen a Sabaya, sino también su actividad comercial por su proximidad con la República de Chile. Allí está Pisiga, región fronteriza que representa movimiento económico para la zona.

La agricultura con el cultivo de papa, quinua, cañahua, cebada y quinua, así como en la ganadería de ganado camélido y ovino, también es el sostén económico de esta región.

El Salar de Coipasa le permite a la provincia tener un desarrollo adicional, porque la extracción de sal ha originado que las familias del lugar constituyan cooperativas para generar ingresos y subsistan a sus necesidades básicas.

No solo el "Tata Sabaya" es un atractivo turístico, sino también el Salar, la laguna Caranguillas, el pueblo chipaya, los chullpares, entre otros.

DATOS GENERALES

MUNICIPIOS:

Sabaya, Coipasa y Chipaya



POBLACIÓN:

Sabaya tiene 10.924 habitantes de los cuales 5.635 son varones y 5.289 son mujeres, según el Censo de Población y Vivienda de 2012.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Su actividad económica se basa principalmente en el comercio, como también en la agricultura, ganadería y explotación de la sal, organizados en cooperativas familiares.



ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Del total de la población en edad escolar (3.169), asisten a la escuela 2.728, 403 no, y 38 no especificaron su estado.



IDIOMA PREDOMINANTE:

Predomina el español, seguido del aymara y quechua



SALUD:

Los pobladores de ésta provincia para atención médica prefieren la asistencia en un centro de salud pública (7.315), pero entre los casos atendidos por médicos tradicionales (2.372) y la recurrencia a las medicinas caseras (6.540), se advierte que la sumatoria es mayor (8.919).



PROCEDENCIA DEL AGUA:

Según el Censo del INE de 2012, de 3.090 personas consultadas, 1.132 se proveen de agua de pozo o noria para consumir en sus viviendas, 303 consumen agua de lluvia, 1.190 de cañería de red, 454 de pileta pública, 8 de lago o laguna y 3 de carro repartidor.



ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En ésta provincia 1.378 personas tienen radio, 1.409 acceden al servicio de telefonía fija o móvil, 618 cuentan con un televisor, 103 con una computadora y 17 acceden a servicio de internet.

No comments:

Post a Comment